La resaca electoral

El PAR confirma que se presentará a las generales pero no aclara si en solitario o en coalición

Los aragonesistas consideran cumplido el "contrato" con el cuatripartito y abren una nueva etapa de pactos

Ejecutiva del PAR tras elecciones 28M

Ejecutiva del PAR tras elecciones 28M / ANDREEA VORNICU

El Partido Aragonés considera que tras las elecciones del pasado domingo tiene absoluta libertad en la política de posibles pactos. El presidente del PAR, Clemente Sánchez-Garnica, consideró ayer «cumplido el contrato» que ató a su partido al Gobierno del cuatripartito y agregó que, a partir de ahora, «se inicia una nueva etapa» en la que hará valer la «fuerza territorial» conseguida en las elecciones autonómicas y municipales.

El anuncio del máximo responsable aragonesista, que compareció en rueda de prensa junto al secretario general y único diputado electo, Alberto Izquierdo, abre toda clase de conjeturas sobre la política de posibles pactos de la formación aragonesista en aquellas instituciones que es clave, como es el caso de la Diputación Provincial de Teruel, el Ayuntamiento de Alcañiz y numerosas comarcas. 

La dirección aragonesista reafirmó ayer que el partido se presentará a las elecciones generales del 23 de julio después de varias legislaturas sin concurrir. A este respecto, Sánchez-Garnica dio casi por descartada una posible coalición aragonesista con CHA y Aragón Existe, una «ocurrencia» que no ocultó que es de su agrado, pero que no contaría con el visto bueno de la cúpula del partido. Pese a la insistencia de los periodistas, Sánchez-Garnica se negó a concretar con qué formaciones políticas se dispone a dialogar, aunque el proceso se tiene que desarrollar con máxima celeridad, ya que el plazo de presentación de coaliciones electorales finaliza en apenas diez días, el 9 de junio.

También se mostró poco concreto al ser preguntado sobre cuál va a ser el voto del PAR en la investidura de Jorge Azcón como presidente de Aragón. «Somos solo un diputado y tenemos que saber hasta donde podemos llegar», señaló sin especificar más. «No tenemos ningún perjuicio, pero no somos decisivos», aclaró.

El congreso de retrasa

La ejecutiva parista acordó retrasar una semana la celebración del XV Congreso que elegirá a una nueva ejecutiva y que estaba previsto los días 22 y 23 de julio, fechas que coinciden con las elecciones generales. De esta forma, el cónclave aragonesista tendrá lugar los días 29 y 30 del julio. Hasta entonces, Sánchez-Garnica seguirá siendo el presidente del partido, aunque de forma «interina». En principio, aseguró que no se plantea optar a la reelección, si bien dejó abierta esa posibilidad: «No digo ni que sí ni que no». aclaró. Tras cesar ayer como senador autonómico al disolverse las Cortes Generales, volverá a su despacho de abogado y «a ayudar al partido». «Sería una irresponsabilidad» dimitir ahora, remarcó.     

Valoración positiva del 28-M

La ejecutiva del PAR realizó una valoración «positiva» de los resultados de las elecciones municipales y autonómicas por la representación obtenida «a pesar de tantas dificultades». La cúpula aragonesista ha recibido con alivio no disimulado el hecho de haber evitado la desaparición del partido de las Cortes de Aragón, dadas las difíciles circunstancias internas.

En las elecciones del domingo, cosechó el peor resultado de su dilatada trayectoria tras sumar 13.749 votos, 20.413 votos menos que hace cuatro años y pasó de tres a un único diputado. Sin embargo, su fuerza se encuentra en Teruel, en donde tiene la llave de la gobernabilidad de la diputación provincial. El PAR ha conseguido más de 300 concejales y unos 100 alcaldes, lo que le convierte en la tercera fuerza política en el territorio