SEMANA SIN HUMO

El 21% de los menores de edad en Aragón vapea y el 14% fuma en cachimba

Un elevado porcentaje de los aragoneses prohibiría fumar en las paradas de autobús

Una joven fuma con su cigarrillo electrónico.

Una joven fuma con su cigarrillo electrónico. / TOLGA AKMEN

Eva García

Eva García

Casi el 17% de los jóvenes de entre 14 y 18 años fuma, algo más de dos puntos menos que la media nacional. Los nuevos dispositivos de tabaco, sobre todo el vapeo y los cigarros electrónicos les atrae más que el cigarrillo convencional. Así se desprende de la encuesta publicada este lunes por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, con motivo de la Semana sin humo. De hecho son casi el 21% lo que consumen este tipo de productos, mientras que el 14% fuma cachimba, el 13% cigarrillo convencional; y el 7,5 tabaco mezclado con cannabis.

En el siguiente tramo de edad, entre los 19 y los 24 años, la proporción de fumadores asciende al 32%, y se invierte la proporción, ya que el tabaco convencional lo consumen el 19% frente al 14% de los que vapean y el 11% de la cachimba.

Esta distribución en las edades más bajas es fruto de la tendencia de los jóvenes de "introducirse en el consumo de trabajo mediante el uso de vapeadores y cachimbas ante la falsa sensación de inocuidad de estos dispositivos" que, señala el estudio, se ha divulgado mediante campañas de marketing. Por eso insisten desde la Sociedad en aplicar medidas reguladoras a estos productos. De hecho, poco más de la mitad de los aragoneses sabe que la cachimba o pipa de agua es "perjudicial tanto si se usa con tabaco o con productos sin nicotina. Y un 10% desconoce sus efectos perjudiciales.

La encuesta, realizada a un total de 9.711 personas, 769 de Aragón, señala también que el 68% de los aragoneses (dos puntos menos de la media nacional) prohibiría consumir tabaco en las paradas de autobús, el 75,6% (81,7% nacional) alrededor de los centros educativos y el 42% (47% nacional) en el interior de los coches. Además, el 80% de los habitantes de la comunidad mantendría la prohibición en las terrazas, tal y como está ahora. Sin embargo, solo el 36% considera que se cumple la normativa, un porcentaje que a nivel nacional asciende al 49%. Por eso, consideran "urgente que en Aragón se haga cumplir la legislación vigente en materia de tabaquismo y difundan con mayor intensidad los beneficios derivados de una normativa cuyo objetivo es proteger la salud de todos".

Expuestos al humo

En cuanto a la exposición al humo ambiental de tabaco es «elevado» y de hecho un 81% de los aragoneses manifiesta estar expuesto en situaciones diarias de su vida como la restauración, actividades lúdicas al aire libre, en los accesos a los centros educativos y los coches. El 64% lo está en las terrazas, aunque es una tasa diez puntos por debajo de la media nacional; el 36% en la fila para acceder a un local o el 13% en los alrededores de los centros educativos.

En esta 24º edición de la encuesta se ha preguntado por primera vez por la relación entre el consumo de tabaco y el medioambiente. Los resultados son claros: el 87% de los aragoneses es consciente del perjuicio que supone el consumo del tabaco para el medioambiente. Es por eso que el 20% prohibiría hacerlo en la playa.

Además, el 64% de los habitantes de la comunidad estaría de acuerdo con una norma que obligara a las tabacaleras costear la limpieza de las colillas, frente al 80% de la media nacional.

Reducción del consumo

Las medidas legislativas pueden reducir la prevalencia d consumo de tabaco en la población, como la subida de precio, financiación de tratamientos en el caso de los adultos; o el empaquetado neutro y la eliminación de publicidad en el caso de los más jóvenes.

Los aragoneses creen que sería necesario intensificar medidas educativas en programas escolares y medios de comunicación (76%), aplicación de sanciones por tirar colillas al suelo (63%) y eliminación de publicidad encubierta (52%). También apuestan por la ampliación de espacios libres de humo (42%).

Se calcula que en España mueren cada año 50.000 personas por causas atribuibles al tabaco, según datos de la Encuesta Europea de Salud en España de 2020.