Estudio sobre 'Perspectiva y futuro laboral en España'

El 60% de los aragoneses no trabaja de lo que desea cuando inicia su carrera profesional

Uno de cada dos jóvenes considera que deberá abandonar la comunidad para dedicarse a lo que ha estudiado, según un estudio encargado por Amazon. El 33,6% cree que todavía no existe el puesto en el que trabajará dentro de 20 años

Estudiantes en una biblioteca de Zaragoza preparándose para los exámenes de la EvAU.

Estudiantes en una biblioteca de Zaragoza preparándose para los exámenes de la EvAU. / ANDREEA VORNICU

Tres de cada cinco aragoneses no trabaja de lo que quiere cuando empieza su carrera profesional, una situación frustrante que se debe principalmente al no haber encontrado trabajo en su ámbito laboral (en el 59,8% de las ocasiones). Y en menor medida, a la evolución del sector y la aparición de nuevas profesiones asociadas (22,7%). Así se desprende del estudio 'Perspectiva y futuro laboral en España', desarrollado por Sondea para Amazon en el marco de la celebración de la prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) que se celebra estos días.

La encuesta ha sido realizada a 60 personas de entre 16 y 65 años que viven en la comunidad autónoma, lo que representan el 3% de la muestra realizada en toda España, en la que han participado unas 2.200 ciudadanos.

En concreto, según el estudio, el 59,6% de los aragonesas da sus primeros pasos en el mercado laboral en un trabajo que no deseaba. De ahí, que casi la mitad (el 49%) de las personas que viven en comunidad considere que deberá abandonar su tierra para desarrollar su carrera profesional.

La falta de oferta y oportunidades laborales es el principal motivo esgrimido por aquellos que piensan que no podrán trabajar en Aragón de lo que han estudiado o desean. Tras ello se sitúa la poca existencia de empresas que resulten atractivas para trabajar, un motivo aducido en el 31,5% de los casos. La falta de compañía que permitan desarrollar la carrera profesional deseada, en el 23,4% de los casos.

Profesiones de futuro

El big data y la inteligencia artificial, el desarrollo de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y la ciberseguridad son consideradas las profesiones del futuro por uno de cada dos aragoneses (58,6%, 54,8% y 48,1% respectivamente). poniendo de manifiesto la importancia que están cobrando las profesiones vinculadas a la digitalización y la automatización.

Estas conclusiones están avaladas por la investigación europea “Inclusive Robotics for a better Society (INBOTS)", en la que ha participado la Universidad Complutense de Madrid, según la cual los países con mayores niveles de tecnología y automatización cuentan con menores tasas de desempleo. Según las estimaciones de esta investigación, la automatización generará cerca de 700.000 empleos netos en España en 2030.

Por otra parte, un 65% de las personas en Aragón ha cambiado alguna vez de ámbito profesional en su carrera y un 33,6% considera que todavía no existe el puesto en el que va a trabajar dentro de 20 años, una cifra que se reduce al 27,3% en el caso de los estudiantes de entre 16 y 18 años. Dos de cada tres (66,4%) piensa que a los jóvenes no les espera un futuro más exitoso que a sus generaciones predecesoras, dado el contexto cambiante en el que se va a desarrollar el mundo. Esta cifra se incrementa hasta el 72,7% en el caso de los estudiantes de 16 a 18 años.

La carreras STEM, las preferidas

En el caso de los estudiantes de 16 a 18 años, muchos de ellos participantes de la EvAU en estos días, a las consideradas profesiones del futuro se añade los Recursos Humanos, apareciendo en el 45,5% de las respuestas. Este porcentaje es igual al de la ciberseguridad y el desarrollo de TIC. En este sentido, el área de Ingeniería y carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) es la preferida por los jóvenes de Aragón, con el 27,3%; seguido del área de Economía y Finanzas y de la Docencia (18,2% cada uno).

"Los países que tienen un mayor índice de tecnología y automatización tienen menores tasas de desempleo", sostiene el autor de la investigación José Ignacio López-Sánchez, catedrático de Organización de Empresas y CoDirector de GIPTIC en la Universidad Complutense de Madrid, quien considera que la automatización "conduce a una reducción de la desigualdad a medio plazo". Esto, agrega, "cambiará el ecosistema laboral, pero el saldo neto de creación de empleos será positivo, con nuevas categorías que demandan competencias cognitivas superiores, competencias sociales y emocionales y competencias tecnológicas".

Iñaki Ugarte, director general de Amazon Customer Fulfillment en España, quiere seguir apostando por talento nacional y anima a los jóvenes a explorar los más de 400 tipos de trabajo diferentes que tiene la compañía en el país: ''En los últimos diez años en España hemos creado más de 20.000 puestos de trabajo para todo tipo de personas, abriendo oportunidades profesionales en áreas de negocio muy diversas, que van desde las operaciones logísticas hasta el desarrollo de software para Alexa o la creación de contenidos para Prime Video", asegura.

Amazon presume de contar con perfiles profesionales tan diversos como expertos en investigación y desarrollo, programación, data analytics, computación en la nube o robótica. "Nuestro objetivo es seguir creciendo. Queremos cerrar el año 2025 con 25.000 trabajadores en nuestro país", destaca Ugarte. La compañía ha recibido durante tres años consecutivos (2021, 2022 y 2023) la certificación Top Employer en España, en reconocimiento a su entorno de trabajo diverso e inclusivo y a las oportunidades de desarrollo profesional y los programas de formación que la empresa ofrece a los empleados.