Sigue el lío por un voto

El PP le propone al PSOE repartirse dos años cada uno la alcaldía de San Mateo de Gállego

La formación popular recuerda que, pese a que tiene un voto menos, el centro-derecha con Vox obtuvo más apoyo que la izquierda

Joaquín Ibáñez, candidato del PP a la alcaldía de San Mateo de Gállego.

Joaquín Ibáñez, candidato del PP a la alcaldía de San Mateo de Gállego.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Sigue el lío con la alcaldía de San Mateo de Gállego. Horas después de conocerse que la Junta Electoral Central desestimó el recurso del Partido Popular por el voto nulo que desempató con el PSOE y que le da la alcaldía por una sola papeleta, la formación conservadora ha propuesto a los socialistas repartirse la alcaldía dos años para cada uno.

"El PP reclama al PSOE la misma generosidad que ellos han tenido con los habitantes de la localidad: gobernar la mitad de la legislatura. Es decir, que el PSOE gobierne los dos primeros años el Ayuntamiento de San Mateo de Gállego y el PP los dos últimos", esgrime el partido.

Los populares apelan a esa generosidad por el empate técnico y porque han decidido no volver a recurrir, lo que permitá que el ayuntamiento se pueda constituir este sábado.

En su defensa de esta propuesta apelan que "la tercera fuerza más votada en el municipio fue Vox con 133 votos, quedando sin representación en el consistorio por tan solo dos votos", por lo que, agregan, "la mayoría de los casi 3.500 habitantes de la localidad votaron al centro derecha, por lo que el PP considera que el Partido Socialista tiene la elegibilidad para gobernar pero no la legitimidad".

"Tras los resultados de empate, Joaquín Ibáñez, el cabeza de lista del PP, que logró pasar de 1 concejal en 2019 a 6 este 28 de mayo, intentó incluso llegar a un acuerdo con el PSOE pero no quisieron", agrega.

De este modo, si el PSOE no acepta, José Manuel González, candidato socialista y alcalde en la última legislatura, volverá a ser el regidor.