POLÍTICA

El PP recupera gracias a Vox buena parte del anillo metropolitano de Zaragoza

Los populares tomarán el bastón de mando en Cuarte, María de Huerva, Utebo, Cadrete y Daroca, donde no tenían las alcaldías, con el apoyo de la extrema derecha

La próxima alcaldesa de Cuarte, Elena Lacalle (PP), junto a Jorge Azcón y Ramón Celma.

La próxima alcaldesa de Cuarte, Elena Lacalle (PP), junto a Jorge Azcón y Ramón Celma. / ANGEL DE CASTRO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El PP y Vox han llegado a un acuerdo para gobernar en cinco ayuntamientos de la provincia de Zaragoza: Daroca, María de Huerva, Cadrete, Utebo y Cuarte de Huerva, localidad esta última en la que se ha sumado al acuerdo Cs-Tú Aragón. Estos pactos, según apunta Vox en un comunicado, buscan conformar gobiernos "estables", que miren por el bien común y respeten la representación de los vecinos en estas poblaciones, ninguna de las cuales tenía gobiernos del PP.

En María de Huerva, el popular Joaquín Calleja recuperará para el PP la alcaldía tras alcanzar un pacto con Vox en el que la extrema derecha ocupará el primer teniente de alcalde y la Concejalía de Festejos y Turismo. En los últimos cuatro años, el ayuntamiento ha estado en manos de Tomás Díaz, de Izquierda Unida, que le arrebató al PP el bastón de mando cuando la parlamentaria Mar Vaquero no se presentó a la alcaldía tras 12 años en el poder. 

En Utebo, la alcaldesa será la popular María Jesús Sariñena tras alcanzar un acuerdo con los dos concejales de VOX, que ocurparán un puesto en la Junta de Gobierno Local, además de la Concejalía de Empleo e Industria. El PP buscaba un pacto a dos bandas junto a la Federación de Independientes de Aragón y la extrema derecha que finalmente no ha fructificado. El PP y Vox han acordado realizar una auditoría económica y de gestión de los mandatos anteriores al presente.

Y en Cuarte de Huerva, también con 17 ediles, suman sus fuerzas para el gobierno municipal los 5 ediles del PP, los 2 de Vox y los 2 de Cs-Tú Aragón y este sábado será investida alcaldesa Elena Lacalle, del PP, que pone fin así a más de 30 años de gobierno del PAR en la localidad con Jesús Pérez Pérez al frente y que este año no se presentó a los comicios. Vox dirigirá en Cuarte las áreas de Festejos, Juventud e Infancia, Seguridad Ciudadana, Tráfico y Movilidad; Sanidad y Educación, y pertenecerá al partido el segundo teniente de alcalde. 

Según estos acuerdos, el que fuera alcalde de Daroca por el PAR entre 2011 y 2019, Michel García, volverá a serlo tras pasarse al PP al cerrar un acuerdo con Vox, que ocupará la Concejalía de Turismo, Industria y Comercio. Con esta coalición desbancan al regidor socialista Álvaro Blasco, número tres del PSOE en las listas al Senado por Zaragoza. El PSOE obtuvo 3 y el PAR 1. Vox ocupará el cargo de 2º teniente de alcalde y la Concejalía de Turismo, Industria y Comercio.