La Escuela de Idiomas ofertará 10 grupos de clases ‘online’ en Aragón ante la baja demanda de alumnos

La opción telemática se extiende a partir del próximo curso para inglés y francés. En este último caso, las sedes de Utrillas y Calamocha perderán la formación presencial de este idioma.

Algunos profesores muestran su malestar y reclaman el «contacto directo» con el estudiante

La sede de la EOI en Utrillas es una de las que perderá clases presenciales a partir del próximo curso.

La sede de la EOI en Utrillas es una de las que perderá clases presenciales a partir del próximo curso. / AYUNTAMIENTO DE UTRILLAS

Ana Lahoz

Ana Lahoz

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) en Aragón ofertará, a partir del próximo curso, hasta 10 grupos de clases online para inglés y francés en diferentes sedes del territorio, sobre todo del ámbito rural. Tal y como ha adelantado este miércoles EL PERIÓDICO, la baja demanda de alumnos ha llevado a ampliar esta opción de enseñanza porque hay localidades donde no se alcanza el mínimo para ofertar una clase. El plazo se solicitud de plaza comienza el 28 de agosto y finaliza el 23 de septiembre.

Según la orden publicada este miércoles, la modalidad online en inglés se ampliará a diversos niveles tras la experiencia piloto del año pasado en el centro Lázaro Carreter, donde se aplicó para el C2 y fue el grupo con más demanda. Así, habrá inglés online para el curso C1.2 de la sede de Huesca, el C1.1 de Monzón y el B2.2 también de Monzón. En Zaragoza, se impartirá inglés de manera telemática para los grupos C1.2 y C2 de la escuela Lázaro Carreter.

En el caso del francés, se podrán cursar de manera online en Barbastro, para los niveles B2.1 y C1.1, y en Alcañiz para los niveles A1, A2 y B1. En este caso, la sede de Utrillas y Calamocha, por ejemplo, pierden la clase presencial de francés.

Así, el profesorado impartirá las clases a través de una plataforma virtual en la misma distribución horaria que las clases presenciales. Los alumnos que asistan a clases telemáticas solamente tendrá que desplazarse a la escuela para la realización de los exámenes.

El auge de nuevas metodologías de enseñanza en los últimos años, unido también a la opción de una mayor conciliación con la modalidad online (sobre todo entre el alumnado más adulto), ha derivado en una progresiva caída de la matriculación en algunas sedes. En Utrillas, por ejemplo, este año hay 30 estudiantes en los diferentes niveles de Inglés, mientras que son poco más de 10 los que cursan Francés. Esta falta de estudiantes hace inviable mantener algunas clases, que al mismo tiempo conllevan gastos.

La opción de la enseñanza telemática en la Escuela de Idiomas no es nueva porque, precisamente en el instituto de Utrillas, sede de la EOI, el año pasado se implantó esta modalidad en la para el nivel C2 de inglés, de forma experimental.

«Se está haciendo un esfuerzo para ofrecer alternativas a todo el territorio», añadieron. «La formación telemática no se ofrece solo en el ámbito rural, sino que es una modalidad que se está implantando en diversos centros educativos. Es una forma de llegar a un mayor número de alumnado y una forma de ofrecer la posibilidad de cursar idiomas a personas que por los núcleos en los que habitan no tienen la posibilidad de acceder a este tipo de enseñanzas», argumentaron a este diario desde Educación.

Malestar entre los docentes

La desaparición de algunas clases presenciales en la EOI ha generado ya el malestar entre algún colectivo docente. Es el caso de la Asociación de Profesores de Francés de Aragón (APFA), quien ha mostrado su «profundo rechazo y total disconformidad» ante esta decisión. «Consideramos que la modalidad telemática es completamente inapropiada. La enseñanza de un idioma debe realizarse de forma presencial, de modo que el alumno mantenga contacto directo con su profesor, matices fonéticos, así como la práctica del ejercicio oral no pueden realizarse a través de una pantalla», argumenta María José Lázaro, presidenta de APFA.

Acceso directo al C2

Una de las novedades que incorpora la orden de la Escuela de Idiomas para el próximo curso es el hecho de que contempla el acceso directo al nivel C2 del alumnado que ha cursado y obtenido C1 en un centro. Anteriormente, cualquier estudiante que quisiera seguir un curso de C2 tenía que concurrir al proceso de solicitud de plaza. A partir de ahora, si la escuela ofrece este nivel podrá promocionar directamente sin necesidad de someterse nuevamente al proceso de admisión.

Está también previsto, en la línea de ampliación de la oferta, otros cursos de especialización en los idiomas inglés, francés y alemán, cuya matrícula se llevará a cabo una vez concluida la matrícula de los cursos propios del currículo de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Este colectivo pide a Educación que reconsidere la decisión y apunta a un «criterio económico, basado en la baja matrícula» para retirar las clases presenciales. «La Comarca del Jiloca y la de las Cuencas Mineras tienen un índice de población muy bajo, rondando los 75 habitantes por kilómetro cuadrado. Esto dificulta que haya un gran número de inscritos en cualquier especialidad impartida», señala Lázaro. «Han empezado por las extensiones de las EOI y por el idioma francés. La Administración está para subsanar las desigualdades entre territorios y en esta ocasión las está agrandando», argumenta la presidenta de la asociación.

"La práctica del ejercicio oral o de los matices fonéticos no pueden realizarse a través de una pantalla", dicen desde la Asociación de Profesores de Frances de Aragón.

Del mismo modo, estos profesores advierten de las «deficitarias» conexiones a Internet en la mayoría de las localidades de la provincia de Teruel, lo que dificultaría esa modalidad telemática. «Se presenta como una nueva fisura entre la ciudad y el entorno rural, y esta enseñanza se convierte en menos apetecible y menos accesible. Además, el alumnado de las EOI, en ocasiones, es un alumnado adulto, por lo que puede existir la llamada brecha digital que, en este caso, sería otro impedimento a tener en cuenta a la hora de elegir esta modalidad de formación. La educación de un país no puede medirse en términos económicos», puntualizaron.

21 grupos semipresenciales

Aragón cuenta en la actualidad con 12 escuelas y 19 extensiones en las que se pueden estudiar ocho idiomas diferentes: inglés, francés, alemán, italiano, español lengua extranjera, catalán ruso y chino.

El próximo curso, además de la enseñanza tradicional con asistencia dos días a la semana durante cuatro horas y media, se potenciará también la modalidad semipresencial para atender mejor la vertebración del territorio. En estas, el alumnado asiste físicamente a clase un día y después realiza trabajo de forma autónoma en la plataforma educativa. El Departamento de Educación ofrecerá para el próximo curso 21 grupos en esta modalidad, que se desarrollarán en los idiomas inglés, francés y alemán en los siguientes centros: Fernando Lázaro Carreter (Utrillas), Utebo, Calatayud, Tarazona y Ejea de los Caballeros, en la provincia de Zaragoza; Barbastro y Monzón, en la provincia de Huesca; y en la provincia de Teruel, la de Alcañiz, mantiene esta modalidad de enseñanza que lleva ya funcionando durante los tres últimos cursos y ha tenido muy buena aceptación.