Adelanto de la jornada laboral, piscinas a precio reducido y precaución para los mayores: Zaragoza activa su Plan contra el calor extremo

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado un protocolo para afrontar una jornada marcada por temperaturas que rozarán los 45 grados

La duración inicial será de 32 horas, hasta las 08 horas del miércoles 12

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene todo preparado para activar este próximo martes la alerta naranja del Plan Municipal de Protección Civil por ola de calor ante las altas temperaturas que se esperan en la ciudad, que rozarán los 45 grados según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El protocolo contempla inicialmente una duracEl ión 32 horas, entre las 00.01 horas del martes hasta las 08 horas del miércoles 12, aunque "podría modularse en función del prónóstico que se vaya confirmando para las siguientes jornadas.

Entre las medidas previstas por el consistorio está prevista el adelanto de la jornada laboral para los trabajadores municipales en la vía pública, la reducción del precio de las entradas a las piscinas municipales y un recordatorio a la población vulnerable para que extreme las precauciones.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha firmado ya el decreto que recoge la normativa aplicable y las medidas que se llevarán a cabo durante este episodio de calor extremo, que pasa por movilizar al Servicio Contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil.

Esta previsión meteorológica ha llevado al Servicio Contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza a activar la alerta naranja y a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, a firmar un decreto que recoge la normativa y las medidas que se llevarán a cabo desde el Consistorio derivadas por este episodio de calor extremo.

Adelanto de jornada

El Plan contempla que los trabajadores de obra civil dependientes del área de Urbanismo e Infraestructuras tendrán una flexibilización horaria, ya sea modificando su jornada laboral o con mayor rotación de turnos. Además, el ayuntamiento insta a utilizar ropa adecuada con tejidos como el algodón, protección de la cabeza y humectación del cuero cabelludo cada cierto tiempo. También, a descansar en lugares frescos o a la sombra durante las pausas y garantizar que se bebe agua de forma continuada durante la jornada.

Además se contemplará el inicio de tareas a partir de las 06:30 horas, teniendo en cuenta que la normativa municipal estipula las 08:00 horas en condiciones normales. En este sentido, el ayuntamiento ha informado y dado traslado a las diferentes contratas municipales para que tengan en cuenta la situación extraordinaria de calor que vivirá la ciudad de Zaragoza durante las próximas horas y tomen las medidas oportunas.

 Durante el trascurso de la ola de calor, se pospondrán las tareas de renovación de tuberías de fibrocemento, salvo las de especial emergencia: abastecimiento de hospitales o de infraestructuras relevantes, o en caso de corte de suministro a un elevado número de ciudadanos.

Precio de las piscinas municipales

El aviso por altas temperaturas se transmitirá además a toda la población. Entre las medidas adoptadas para estos casos, se reducirá el precio de la entrada individual de las piscinas municipales, siempre que se adquiera en taquilla. El coste pasará de 4 euros a 2,5 euros en caso de los adultos; de 2,70 a 2 euros para menores de edad; y de 2,60 a 2 euros para mayores de 65 años y pensionistas.

Espacios municipales climatizados

Por otra parte, el Ayuntamiento de Zaragoza recuerda la amplia variedad, distribuida por todos los distritos de la ciudad, de equipamientos públicos de titularidad municipal donde se puede disfrutar de climatización, áreas de dispersión y descanso, y/o servicio de bar y cafetería. De este modo, los centros cívicos de la ciudad ofrecen espacios acondicionados y de libre acceso que sirven para reducir las afecciones por las olas de calor y sus posibles consecuencias.

Población vulnerables

Aunque toda la población debe extremar las precaución, el ayuntamiento ha hecho un especial llamamiento a la población vulnerables, es decir, a las personas mayores de 65 años, los menores de 5 años (especialmente los bebés) y a aquellas que realicen una actividad que requiera mucho esfuerzo físico.

La Oficina del Mayor informará a los usuarios de todas las recomendaciones, mientras que el Albergue Municipal tomará medidas para garantizar el alojamiento y la correcta hidratación de los usuarios y les trasladará las recomendaciones para evitar riesgos. Finalmente, los voluntarios de Protección Civil vigilarán los espacios abiertos y las zonas verdes para atender incidencias y recordar a los vecinos/as los cuidados personales, y se activarán las fuentes para que los ciudadanos puedan refrescarse.

El Ayuntamiento reitera la necesidad de beber agua sin esperar a tener sed, evitar todo tipo de bebidas alcohólicas y las comidas calientes o pesadas, usar ropa ligera, de colores claros y preferentemente de algodón. También utilizar sombrero o gorra para protegerse del sol y protección para los rayos solares. Además, el consistorio recuerda que no es recomendable realizar actividades que exijan esfuerzo físico importante cuando está haciendo mucho calor y planear las actividades en la mañana o en el atardecer cuando las temperaturas no son tan altas.