Alerta máxima por la ola de calor en Aragón: Zaragoza rozará los 45 grados

La zona del valle del Ebro y del Bajo Aragón registrarán las temperaturas más altas

Los 42-44 grados marcarán muchos de los termómetros, algo similar a la ola de calor de julio de 2015

Jorge Bueno

Aragón está viviendo un inicio de julio donde los fenómenos meteorológicos no dejan de ser noticia. La semana pasada, el granizo y las fuertes lluvias azotaron a numerosas zonas del territorio y para esta semana la situación va a ser la contraria. Máximas de 47 grados por el día y de 27 por la noche. Aragón se prepara para unos días donde los termómetros van a rozar cifras históricas y las temperaturas se acercarán a los 45 grados en muchos municipios del territorio.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó este domingo el aviso de nivel de alerta máxima (roja) en el valle del Ebro y la comarca del Bajo Aragón. “Estamos a nivel rojo y es posible que lleguemos a los 44 grados. Desde Zaragoza hasta los municipios turolenses de Híjar y Alcañiz, las temperaturas van a superar la media marcada y se van a situar en torno a los 42 grados”, apunta el delegado de Aemet en Aragón, Rafael Requena. 

Según la Aemet, los 44 grados de Zaragoza y los 45 en Híjar, son las dos localidades en las que más subirán los valores máximos. Pero el resto de Aragón también vivirá unos días de calor intenso. En Teruel capital, los mercurios llegarán a los 40 grados y en Huesca a los 37. Lo que también llama la atención son las altas temperaturas que se registrarán en el Pirineo como en Sallent de Gállego o Jaca que superarán los 30 grados.

Todo Aragón se verá afectado según apunta Requena. “El martes se van a alcanzar temperaturas históricas que podrán alcanzar los 43 y 44 grados. El resto de puntos de la provincia estarán en alerta naranja”, comenta el delegado de Aemet. 

Las mínimas también se esperan altas

Desde hace algunos años, las noches tropicales son una realidad durante los veranos en Aragón. En Híjar, está previsto que la noche del martes al miércoles, las temperaturas marquen los 30 grados al comienzo de la noche. Una situación similar vivirá Caspe. A las 23.00 horas, los mercurios marcarán los 36 grados e irán descendiendo ligeramente conforme entre la noche. "Las noches tropicales eran noticia hace años, ahora han dejado de serlo. La mínima bajará y rondará los 25 grados en muchos municipios", explicó Requena.

En el resto de Aragón, la noche del martes al miércoles también va a ser recordada. En Zaragoza capital, los 36 grados a las 22.00 y 23.00 horas irán descendido con el paso de las horas hasta los 25 grados de mínima. Algo similar se va a vivir en Huesca. La única excepción la encontraremos en el Pirineo donde se registrarán cifras cercanas a los 20 grados. En definitiva, se espera un inicio de semana donde el calor sea el protagonistas en los distintos puntos del territorio aragonés. Pero a partir del miércoles se espera un descenso relativo de las temperaturas máximas de seis grados

UGT recuerda que las empresas deben tomar medidas

UGT Aragón ha recordado la obligación de las empresas de establecer medidas urgentes de prevención por parte de las empresas contra el calor y de protección de la salud en el puesto de trabajo ante las altas temperaturas, que establece el Real Decreto 4/2023, de 11 de mayo. Casi todo Aragón va a estar en alerta naranja y roja, destacando la Ribera del Ebro y el Alto Aragón en extremo riesgo por previsión de temperaturas máximas de 43ºC.

En la mencionada normativa se recogen, entre otras, medidas urgentes de prevención de riesgos laborales, ante episodios de elevadas temperaturas en relación a trabajos al aire libre o en locales que no pueden mantenerse cerrados, tiene como principal novedad que las empresas están obligadas a revisar sus protocolos de prevención para incluir en las evaluaciones de riesgos los fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo las temperaturas extremas.