Educación

Estas son las notas de corte de los 71 estudios de grado de la Universidad de Zaragoza

El Programa Conjunto Física-Matemáticas (FisMat), impartido en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, con un 13,657 es la titulación con la nota de corte más alta.

18.646 estudiantes han recibido el resultado de la solicitud universitaria.

18.646 estudiantes han recibido el resultado de la solicitud universitaria. / Alberto Ortega - Europa Press

Judit Macarro

Judit Macarro

Un total de 18.646 alumnos han recibido hoy el tan esperado resultado de admisión a la Universidad de Zaragoza. A través de un correo electrónico personalizado los jóvenes han conocido si han sido admitidos o no en alguno de los 71 Grados en los que se podían matricular.

En general, las notas de corte han bajado en todas las comunidades y, afirma Alcalá, "muy pocas son en las que se ha llegado a una puntuación de 14". Además, la vicerrectora ha afirmado con alegría que "la demanda de las Ingenierías, después de muchos años, han aumentado en la demanda de los estudiantes".

En Zaragoza, las tres titulaciones estrella han sido el Programa Conjunto de Física-Matemáticas (FisMat), con una nota de corte de 13,657 para las 10 plazas ofertadas, el Programa Conjunto de Matemáticas e Ingeniería Informática (MatInf), con un 13,425 y otras 10 plazas ofertadas, y Medicina, que ha bajado unas décimas con respecto al año pasado (de 13,277 a 13,148). Unas décimas que, tal como aseguraba la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá, "la ampliación de 20 plazas en los estudios de Medicina", entre las 200 ofertadas, "han contribuido a ese respiro para los estudiantes".

En Huesca, ha sido precisamente Medicina la titulación más demandada (con una nota de corte de 13,080), seguida por Odontología (12,840) y el Programa Conjunto en Nutrición Humana y Dietética y ciencias de la Actividad Física y del Deporte (12,682). El número de plazas ofertadas para estas tres titulaciones es de 45, 36 y 10 respectivamente.

Por otro lado, en Teruel la titulación con más demanda entre los estudiantes ha sido Enfermería con un 12,140. Los siguientes grados con más nota en el campus turolense han sido el Programa Conjunto en Ingeniería Informática y Administración y Dirección de Empresas, con un 11,420, y Psicología con 11,000. Respectivamente, contaban con una oferta de 36, 10 y 85 plazas en estos grados.

Entre el 13 y 18 de julio, los estudiantes admitidos en esta fase ordinaria podrán matricularse desde cualquier lugar con conexión a Internet. Y., una vez finalizado este plazo, comenzarán los sucesivos llamamientos en los centros en los que hayan quedado plazas vacantes.

Lista de espera

Este año, como novedad, entre las distintas Universidades de España han llegado al acuerdo de "acortar estos periodos de llamamientos", asegura Alcalá. Así pues, el primer llamamiento de lista de espera será el 28 de agosto, el segundo el 4 de septiembre y el último el 11 del mismo mes (unos días antes que en otros centros debido a las fiestas del Pilar).

La vicerrectora ha mencionado que es en beneficio de los alumnos, pues "antes el último llamamiento era en noviembre, con el primer cuatrimestre finalizado", lo que suponía para estos estudiantes no poder seguir el ritmo del Grado. Además, a la hora de pedir becas o alojamiento, para aquellos que esperaban respuesta de diferentes universidades "se hacía muy complicado", mencionaba Alcalá. Lo mismo a nivel burocrático, porque la administración podrá ir más tranquila con la reducción del calendario de espera.

Otra de las novedades, en beneficio de los estudiantes, es que para aquellos que deseen permanecer en lista de espera "deberán comunicarlo". Con ello, se agiliza el tiempo de espera y se aseguran las plazas a los alumnos interesados.

Y, para todos los jóvenes que se han quedado cerca, Alcalá incidía en la importancia de "no perder la esperanza", porque "entrarán seguro".