EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL

Stellantis Zaragoza roza los 190.000 coches en el primer semestre

La planta de Figueruelas mantiene el volumen de producción respecto al año anterior, pero se prepara para un repunte de la actividad por la llegada del Peugeot e-208

La multinacional produjo 517.335 vehículos hasta junio en las factorías de Zaragoza, Vigo y Madrid, lo que supone el 39,3% del total en España

La planta automovilística del grupo Stellantis en Figueruelas (Zaragoza).

La planta automovilística del grupo Stellantis en Figueruelas (Zaragoza). / JAIME GALINDO

J. H. P.

Stellantis Figueruelas camina con paso firme en este 2023. La planta automovilística ha cerrado el primer semestre del año con casi 190.000 vehículos fabricados, un volumen similar al registrado en el mismo periodo del año pasado, según fuentes de la compañía. Esta cifra ha contribuido a que la multinacional reafirme su liderazgo en la industria española de automoción, con 517.335 unidades producidas en sus tres plantas (Vigo y Madrid, además de la de Zaragoza). De esta manera, se sitúa así como el primer fabricante de automóviles del país, con un 39,3% del total, según los datos publicados las estadísticas publicadas por la patronal Anfac.

El grupo, surgido hace más de dos años de la fusión de PSA y FCA, es también el primer fabricante de vehículos 100% eléctricos en España, donde ha fabricado entre enero y junio 80.641 unidades, lo que supone un 89,7% de la producción total. La electrificación es una de las grandes prioridades de la compañía, como recoge el plan estratégico Dare Forward 2030.

Actualmente es el único fabricante que produce turismos puramente enchufables en sus tres plantas. En la de Zaragoza se ensambla el Opel Corsa-e, al que se sumarán otros modelos eléctricos (Lancia Ypsilon y Peugeot e-208) adjudicados a esta factoría. En Madrid se fabrican los Citroën ë-C4 y ë-C4 X; mientras que en Vigo se hace el Peugeot e-2008, junto a los comerciales y polivalentes Citroën ë-Berlingo/ë-Berlingo VAN, Fiat e-Doblò/Doblò Van eléctrico, Opel Combo-e Life/Combo-e Cargo y Peugeot e-Partner/e-Rifter.

El 14% de los 'Corsas' son eléctricos

Fruto del éxito de los modelos producidos en España y en un contexto de recuperación de los mercados automovilísticos, desde Stellantis aseguran que sus tres plantas españolas relanzarán turnos y equipos en los próximos meses.

Así ocurrirá en el caso de Figueruelas, que empecerá a producir a partir del mes de septiembre el eléctrico Peugeot e-208. La planta ha fabricado un total de 189.123 vehículos en la primera mitad del año, la mayor parte correspondiente al Opel Corsa,. que hace en exclusiva mundial, y cuya versión 100% eléctrica representa un 14% de las unidades de este modelo en dicho periodo. Aquí también se producen los SUV Citroën C3 Aircross y Opel Crossland.

Stellantis Madrid destaca por el éxito de los Citroën C4 y C4 X y sus versiones eléctricas, que produce en exclusiva mundial. A cierre de junio, los Citroën ë-C4 y ë-C4 X representan el 33% de la producción total de estos dos modelos en la fábrica madrileña, que suma 52.669 unidades en el primer semestre de 2023.

Por su parte, Stellantis Vigo cierra los primeros cinco meses del año, con 275.543 automóviles producidos. Unas cifras a las que ha contribuido el liderazgo del Grupo en vehículos comerciales y la alta demanda del Peugeot 2008 en los principales mercados europeos.

Precisamente, el SUV compacto de la marca del León es el vehículo más producido por Stellantis en la fábrica gallega, con un 15,8% de la producción del modelo correspondiente a su versión eléctrica Peugeot e-2008. En el caso de los vehículos comerciales ligeros y polivalentes de las marcas Citroën, Fiat, Opel y Peugeot fabricados en Vigo, el 17,5% son versiones eléctricas.