CAMINO A LAS URNAS

Últimos mensajes para arañar votos: los partidos despiden la campaña en Aragón

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

En campaña electoral no se puede desperdiciar ni un segundo. Cada mensaje puede arañar un voto (o perderlo) y toca a su fin estos 15 días en los que los candidatos aragoneses a conseguir un escaño en el Congreso de los Diputados o en el Senado se han 'pateado' la comunidad para pedir el apoyo a sus respectivos partidos. Y hasta el pitido final, este viernes a medianoche, han exprimido su imaginación para conseguir hasta el último sufragio de los indecisos.

Los aspirantes aragoneses dicen adiós a la campaña en un cierre en el que se podría decir que cada uno ha regresado a su feudo tradicional. O a su caladero de votos en los que desde hace años les ha ido bien. El PSOE, a lomos de El Batallador en el Parque Grande José Antonio Labordeta, el PP en la céntrica plaza de los Sitios, Sumar en la explanada del Centro de Historias con los acordes de Ixo Rai! y Teruel Existe haciendo de la capital turolense y la plaza de los Amantes, su bastión inexpugnable.

Pocas sorpresas en cuanto a esta despedida. Todos los candidatos aragoneses pidiendo a sus convecinos que vayan a votar este domingo y que nadie se quede en casa aunque lo que apetezca ahora sea pasar a la fresca o de vacaciones estos días. Sin embargo, la cita ha caído con una previsión de más de 35 grados y los que se han marchado de vacaciones han votado en masa por correo hasta este mismo viernes.

Un dato histórico que quizá le haya dado alas a la socialista Pilar Alegría, el conservador Pedro Navarro o el líder de Sumar en Aragón, Jorge Pueyo, en su último mensaje de campaña. Incluso a Vox, que ha hecho el cierre muchas horas antes de la medianoche, por la mañana en Zaragoza.

Pilar Alegría, "todo al rojo"

La cabeza de lista del PSOE al Congreso por Zaragoza, Pilar Alegría, encaraba el último día con una día cvlara que transmitir: "El 23 de julio, todo al rojo". Realizó varios actos y un llamamiento a la participación y al "voto del optimismo" para seguir construyendo una España que progresa, plural y moderna, frente al voto del "retroceso", de quienes lanzan mensajes de que en España "solamente caben las personas que piensan como ellos".

Alegría, convencida de la remontada en las urnas, estuvo acompñaada de un líder nacional como el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y su homólogo en Aragón, José Juan Arceiz, con motivo de su participación este viernes en una asamblea de delegados y delegadas del sindicato. Y en él, el primero atizando a Vox con dureza: pedía avanzar "un peldaño" más frente a programas como el de Vox, que en materia laboral "es tan duro que es absolutamente inconsistente" y "tan estúpido que sería imposible que se pudiera aplicar en un espacio como el de la Unión Europea".

Una asamblea dentro de la campaña o una campaña dentro de su asamblea. La presencia de los sindicatos en esta ocasión ha estado más presente que nunca. "Jamás en la historia de la democracia las organizaciones sindicales habíamos estado tan presentes en la campaña por defender derechos de los trabajadores", dijo Álvarez.

El mismo "todo al rojo" ha utilizado Alegría en un cierre de campaña en el que también ha participado Javier Lambán. Los dos rostros del socialismo aragonés han coincidido en la buena última semana de campaña para el PSOE y como "la remontada" es posible de cara a este domingo.

Alegría ha animado a todos los votantes a "llenar las urnas de puños y rosas" y ha felicitado a toda la militancia por le buen trabajo realizado en una "atípica" campaña electoral. "El 23J tiene que ganar la esperanza, la verdad, la convivencia y el progreso", ha sentenciado la candidata del PSOE, que ha certificado que solo su partido será capaz de conseguir "que España siga avanzando".

El cambio de Pedro Navarro

Los populares han cerrado la campaña en la plaza de Los Sitios apelando a su postura como voto útil para evitar un segundo gobierno liderado por Pedro Sánchez. "Hay dos opciones: una la que mira a la cara y la otra que no quiere ni que la gente vaya a votar", ha comparado Navarro las diferencias entre el PP y el PSOE.

Precisamente, impedir que los socialistas puedan formar un nuevo Ejecutivo es el objetivo "principal" de los populares, que quieren "una alternativa, que llegue uno y se vaya otro, y esa alternativa solo es Alberto Núñez Feijóo". Ese cambio que quieren generar provocaría, según el candidato popular de Zaragoza, "que España recupere la normalidad".

Navarro ha apelado también a su militancia para que terminen de convencer a sus allegados, especialmente al votante de Vox, al de Ciudadanos, "que hoy ya no tiene a su opción"; y al del PSOE "que se pueda sentir traicionado por Sánchez". En el cierre de campaña también han participado Jorge Azcón, Natalia Chueca y Ramón Celma.

Fiesta por todo lo alto en Sumar

La izquierda transformadora lo ha dado todo en el último día de campaña con una gran fiesta en el Centro de Historias de la capital aragonesa. Los míticos Ixo Rai! han puesto el ritmo en una jornada alegre que ha incluido un último alegato en forma de discurso, emitido por Jorge Pueyo y Laura Vergara. Tras ellos, la música ha seguido con una sesión dj.

El propio Pueyo ha definido la campaña como "muy emocionante", que ha calificado como "muy apasionante" la tarea de "recorrer todo el territorio, todo el país, desde el norte hasta el sur, desde Borja hasta Caspe". El número uno al Congreso se ha mostrado satisfecho por "haber encontrado todos los problemas de los aragoneses y poderle dar un traslado hasta Madrid".

Teruel Existe quiere cambiar "la provincia por completo"

“Queremos mandar un mensaje de ilusión a los turolenses, para seguir llevando la voz de la provincia a Madrid”, ha dicho Diego Loras, que encabeza la lista para el Congreso de Teruel Existe. “Es un mensaje para esas personas que están pensando en votar a los grandes partidos. Les queremos pedir que reflexionen sobre su voto y que piensen que durante cuatro décadas, los gobiernos no han solventado los problemas de Teruel, que sólo estando en las instituciones Teruel Existe, la provincia tendrá un futuro. Tenemos que ser los turolenses quienes salvemos Teruel”, ha reiterado.

Loras ha advertido de que el voto turolense a grandes partidos se diluye en la disciplina de voto que establecen, “sus candidatos por Teruel tienen a sus jefes en Madrid, y ya sabemos que después de las campañas se olvidan de nosotros y dejan nuestros proyectos en el fondo del cajón”. Loras ha defendido “que hay una alternativa excepcional para Teruel, que nos va a sacar del aislamiento y el abandono, que reactiva infraestructuras e impulsa proyectos, como los que han avanzado esta legislatura con nuestro diputado y senadores”.

Vox se ahorra el cierre de campaña

La ultraderecha evitó el trámite final, que consideró cubierto con un acto de Santiago Abascal en Madrid. Este viernes por la mañana, el candidato por Zaragoza, Pedro Fernández, ha asegurado que en esta campaña su formación "ha hablado de lo que importa a los zaragozanos". "Cuatro años de gobierno de izquierdas han provocado pérdida de libertades, más inseguridad en las calles, ruina en la prosperidad y peor calidad de vida de los españoles", ha aseverado Fernández, que ha dicho que su partido "propone medidas para revertir todo este proceso".