TORMENTA ARAGÓN

Vuelve la amenaza de tormenta y granizo "grande" a gran parte de Aragón este jueves

La Aemet ha activado el aviso amarillo o naranja por tormentas en tres cuartas partes de la comunidad

Un hombre camina por Zaragoza con una camiseta en la cabeza para cubrirse de la lluvia

Un hombre camina por Zaragoza con una camiseta en la cabeza para cubrirse de la lluvia / Andreea Vornicu

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Tres semanas después de la histórica tormenta que cayó en Zaragoza y que dejó imágenes que han recorrido el mundo, gran parte de Aragón se prepara para recibir la entrada de una nueva borrasca. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este jueves distan, a priori, respecto a ese episodio que se tornó extremo en la capital aragonesa por la concentración de la precipitación en un escaso margen de tiempo, pero ya ha activado dos grados de avisos por este fenómeno meteorológico en tres cuartas partes de la comunidad.

La agencia estatal ha activado el aviso amarillo en Cinco Villas, Ribera del Ebro y Bajo Aragón entre las 15 y 21 horas. Esto implica una previsión de precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en estas zonas, aunque el escenario concreto y la afectación a la población dependerá de cómo se distribuya esta precipitación, pudiendo hablar de intensidades fuerte, muy fuerte o incluso torrencial.

Lo mismo ocurrirá en el noreste de Aragón. El sur y centro de Huesca y el Pirineo estarán bajo el aviso naranja entre las 15 horas hasta las 22 horas, con una previsión de precipitaciones de hasta 30 litros a la hora.

Las precipitaciones vendrán acompañadas de rachas de viento muy fuertes en las zonas afectadas. También de granizo, que la Aemet adelanta que puede ser "grande" en las comarcas oscenses.

Vuelve el calor a Zaragoza

Después de dos días donde el calor ha remitido en la capital aragonesa, el mercurio volverá a repuntar a partir de este jueves. El subidón será de 4 grados de golpe en Zaragoza, que llegará hasta los 36 grados y, de hecho, la Aemet ha activado también el aviso amarillo por altas temperaturas entre las 13 horas y las 19 horas.

Las mínimas también experimentarán otro aumento considerable, pasando de 16 a 19 grados de madrugada.

Fuera de Zaragoza, el cielo estará poco nuboso o despejado por la mañana, con nubes bajas matinales en el sur de Teruel y, a partir del mediodía, se produrirá nubosidad de evolución diurna con chubascos y tormentas localmente fuertes, preferentemente en la mitad norte, y que serán menos probables hacia la Ibérica occidental.

Las temperaturas experimentarán un ascenso, localmente notable. Por capitales de provincia oscilarán entre los 19 grados de mínima y 34 de máxima de Huesca y los 16 y 34 de Teruel

El viento flojo soplará variable tendiendo al mediodía a componente sur con intervalos de moderado.