SEGURIDAD CIUDADANA

¿Cómo es la lucha contra los robos en casas en Zaragoza?

La capital aragonesa resiste ante la tendencia regional y registra menos hurtos

El Grupo de Robos, "muy bien valorado", logra un descenso del 3,8% respecto a 2022

Hace una semana, detuvieron ‘in fraganti’ a cuatro georgianos en el barrio de Las Fuentes

Kit utilizado por una banda de georgianos que fueron detenidos la semana pasada mientras robaban en una casa de Las Fuentes. | POLICÍA NACIONAL

Kit utilizado por una banda de georgianos que fueron detenidos la semana pasada mientras robaban en una casa de Las Fuentes. | POLICÍA NACIONAL / A. TREMUL

Mientras que los robos en viviendas han crecido notablemente en todos los rincones de Aragón, todavía existe un bastión alejado de ese territorio deshabitado que resiste y revierte la tendencia regional: Zaragoza. Tanto es así que el Balance de Criminalidad refleja un descenso del 3,8% en este tipo de delito durante el primer trimestre de 2023 en consonancia con la tendencia que se viene apreciando en la capital aragonesa durante los últimos tiempos. Detrás de estos guarismos aguarda en la sombra el Grupo de Robos con fuerza en domicilios de la Jefatura Superior de Policía de Aragón: un destacamento «muy bien valorado» no solo a nivel regional sino también en otras jefaturas. «Es un equipo que trabaja muy bien y que está integrado por veteranos que llevan muchos años haciendo esto», defiende el comisario de la Brigada de Policía Judicial, Carlos Falcón.

Su modus operandi, de muchas horas y de mucha calle, tiene que contar con esa pizca de suerte –«no siempre acompaña»– que sí tuvieron la pasada semana para pillar in fraganti a cuatro georgianos en una vivienda del barrio de Las Fuentes. Fue un «éxito» de operación porque todos ellos ingresaron en prisión al ser cazados con joyas y dinero en efectivo. «No solo ha bajado el volumen de robos, sino que también existe un alto índice de detenciones con ingreso en prisión y esclarecimiento de los hechos», enfatiza Falcón.

La misión no es nada fácil porque son robos «muy rápidos» que no van más allá de los cinco minutos y que esbozan un perfil muy concreto al dejar «todo revuelto» en busca de joyas y dinero en efectivo. Durante este cargamento de paciencia, «como el que va a pescar», juega un papel muy importante la colaboración ciudadana para evitar dar al traste con uno de sus operativos porque muchos tratan de tomarse la Justicia por su mano. «Es muy importante que la gente nos ayude. Hay que educar a los ciudadanos en llamar al 091 y facilitar información. De todos modos, se ha hecho una labor muy buena de concienciación durante muchos años», defiende el comisario.

La actividad de su equipo es especialmente intensa en ciertas fechas como Navidad o el propio verano. De hecho, durante la época estival existen algunas zonas más proclives que otras como los barrios de Manontecanal y Valdesperta y, según ha podido saber este diario, solo durante este pasado martes fueron asaltadas cinco viviendas de Zaragoza en diferentes puntos de la ciudad entre los que también se encontraba el centro.

Al igual que los cerrajeros, este comisario también enumera casi de carrerilla una serie de consejos para evitar la visita de bandas georgianas, albanesas o sudamericanas como «no guardar joyas donde las guarda todo el mundo», «programar música desde el móvil» e «invertir en medidas de seguridad». «Los malos ya saben cómo trabajar. Nosotros vamos a lo nuestro», finaliza.