SUCESOS EN ARAGÓN

Detenidos 'in fraganti' cuatro georgianos cuando robaban en una vivienda de Zaragoza

Habían marcado las puertas de cinco bloques de edificios con un pequeño hilo de pegamento

La Policía les sorprendió cuando salían de una vivienda con joyas escondidas en un calcetín

Detenidos cuatro miembros de una organización criminal especializada en el robo en domicilios

Policía Nacional

El verano es sinónimo de vacaciones, maletas con destino a la playa y casas solas durante unas semanas. De ello son conscientes los amigos de lo ajeno, especialmente las bandas del este de Europa, que aprovechan estos días para asaltar domicilios y robar dinero en efectivo, joyas y demás enseres de valor. En ocasiones se topan con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como así sucedió este pasado domingo en Zaragoza cuando cuatro georgianos fueron detenidos in fraganti en una vivienda del barrio de Las Fuentes de la capital aragonesa. Identificados bajo las iniciales de M.B., L. B., I. L. y G. L., todos ellos ingresaron en prisión tras pasar a disposición judicial ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, en funciones de guardia.

La investigación, dirigida por el Grupo de Delincuencia Organizada de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, se inició gracias a los chivatazos de unos vecinos alertando de que varias viviendas estaban marcadas con pequeños hilos de pegamento en la parte inferior de la puerta. Efectivamente, los agentes comprobaron que estas puertas estaban marcadas si bien descubrieron que estos hilos de pegamento también se encontraban en cinco portales de la misma calle. Fue en ese momento cuando establecieron un dispositivo especial para dar con el paradero de los autores de estos robos.

Durante una de estas vigilancias, se percataron de que dos hombres accedían a uno de los edificios marcados con lo que parecía un plástico para abrir la puerta por medio del método del resbalón. Otros dos individuos aparecieron en escena y uno de ellos permaneció vigilando en las inmediaciones.

En este bloque de edificios entraron en tres viviendas y, cuando salieron de la tercera de ellas y se dirigían a su cuarto objetivo, fueron interceptados por los agentes. En ese momento, uno de los georgianos lanzó a la papelera un objeto que resultó ser un calcetín con diversas joyas en su interior, un paquete de ganzúas para abrir las puertas y dos cartas de baraja de plástico duro con marcas que constataban haber sido empleadas para abrir puertas.

Con todo ello, los agentes del Grupo de Delincuencia Organizada, junto al Grupo de Operaciones Especiales (GOES), detuvieron a estos georgianos a los que ahora se les imputa un primer delito de robo con fuerza y un segundo de pertenencia a organización criminal. Las joyas intervenidas fueron devueltas al propietario del domicilio que, en el momento del robo, se encontraba fuera de Zaragoza.

Como sucede en este tipo de ocasiones, la Policía Nacional recomienda tener mucho cuidado con la información facilitada en las redes sociales, no dejar signos evidentes de ausencia en el domicilio como persianas bajadas y contar con alguien de confianza que comprueba la puerta y vacíe el buzón.