Estreno mundial

La locura del Gear 5 llega a Zaragoza en pequeñas dosis

Los fans de ‘One Piece’ por fin pueden disfrutar este domingo del episodio 1.071

La cultura asiática se introduce en la ciudad con asociaciones de jóvenes como Tatakae

Sección de manga en la librería Taj Mahal Cómics de Zaragoza.

Sección de manga en la librería Taj Mahal Cómics de Zaragoza. / MIGUEL ANGEL GRACIA

Judit Macarro

Judit Macarro

Los fans de las aventuras del pirata del sombrero de paja, Monkey D. Luffy, al fin pueden disfrutar del episodio más esperado del anime de 'One Piece': el 1.071. Este domingo 6 de agosto se ha convertido en todo un evento histórico que marcará un antes y un después dentro de la cultura manga y anime, sobre todo ante el hype que está teniendo este estreno épico en las redes sociales.

Aunque a pesar de todo el boom de la cultura asiática que está teniendo lugar a nivel mundial, lo cierto es que a Zaragoza está llegando en pequeñas dosis. Las grandes ciudades de España han preparado este estreno internacional a lo grande, como en Barcelona que se proyectará en las salas de cine y cuyas entradas se agotaron en tan solo siete horas. Sin embargo, la capital aragonesa parece estar todavía muy rezagada en este tipo de fenómenos internacionales.

Poco a poco el interés va creciendo entre los zaragozanos, o eso ha observado KaKu, que forma parte de la junta de Tatakae (una asociación de fans del anime y del manga en Zaragoza). "Con el covid la cosa estaba muerta, éramos 15 o 20 socios, pero este año hemos triplicado el número".

Esta pequeña sociedad de amantes de la cultura japonesa se reúne todos los sábados en el centro cívico de Delicias, Las Esquinas, de cinco a ocho de la tarde, "menos el verano, porque la gente se va de vacaciones", dice. En estas pequeñas sesiones, los socios disfrutan de la tarde "jugando a juegos de mesa, videojuegos, también hacemos talleres y vemos algunos capítulos de anime juntos", todo, por su puesto, relacionado con la cultura de los mangas japoneses y coreanos.

Durante los talleres, dedicados a los más pequeños, los fans de este tipo de cómics preparan "manualidades para acercar esta cultura a los niños, como una que hicimos en el Salón del Cómic en la que pasamos la tarde recortando figuritas de papel". Aunque este tipo de actividades también las hacen para los adultos, como "un taller de costura, de cosplay, para aprender a hacernos los disfraces porque muchas veces no podemos encontrar todos los complementos que necesitamos", explica Kaku.

Algunos miembros de la asociación Tatakae.

Algunos miembros de la asociación Tatakae. / SERVICIO ESPECIAL

Otra pequeña dosis de este fenómeno mundial se ve en la introducción, cada vez más amplia, de este tipo de historias en las librerías y, sobre todo, en la gran demanda de los fans en las tiendas. "One Piece es el superventas de los mangas", asegura una trabajadora de Mil Cómics, en la avenida San José. Algo que en la tienda de cómics Taj Mahal, en la calle Juan Pablo Bonet, Enrique, uno de los dos propietarios, confirma: "Es el manga que más se vende, se agotan muy rápido de las estanterías".

Es el caso del tomo que contiene el episodio que tanto han esperado los fans para ver en la pantalla: "El 103 lo tenemos temporalmente no disponible, tanto en esta tienda como en distribución de la propia editorial". Aunque, Enrique considera que "buscando por alguna otra tienda yo creo que estarán disponibles, además seguro que Planeta hace otra tirada del tomo pronto".

A pesar de esta gran demanda, lo cierto es que los fans como Pablo Herrero, de 27 años, echan en falta "tiendas exclusivas de manga como en otras ciudades grandes de España".

El tomo 103 de ‘One Piece’ está agotado en algunas librerías de la ciudad.

El tomo 103 de ‘One Piece’ está agotado en algunas librerías de la ciudad. / MIGUEL ANGEL GRACIA

Queda todavía mucho camino por recorrer y por conocer de este mundo tan amplio en Zaragoza. Pero, poco a poco, cada vez hay más aficionados y más curiosos que se acercan a las librerías a pregunta. Los hay también que se unen a plataformas como Chrunchyrol (donde, siguiendo el mismo estilo que Netflix, los fanáticos del anime pueden disfrutar de un montón de episodios por 5 euros al mes).

Pablo y Kaku, ya tienen plan para este domingo: disfrutar del nuevo capítulo de la serie del pirata del sombrero de paja. "Estoy deseando que llegue el domingo, esta temporada está siendo brutal porque los dibujos vuelven a tener ese estilo cómico que tanto caracterizaba a la serie durante los primeros años", señala Pablo, que compara esta nueva pincelada del manga como "un estilo muy Looney Tunes". Kaku, sin embargo, ya sabe lo que pasa porque "el manga va 30 episodios adelantado", pero aun así asegura que "tengo muchas ganas de ver la pelea final animada". 

¿Qué es la quinta marcha y por qué se nombra tanto en las redes sociales?

‘One Piece’, la serie manga y anime que lleva recolectando fans desde 1997, llega a un punto clave de la historia que los seguidores han estado esperando desde hace años. En concreto, el momento en el que el protagonista, Monkey D. Luffy, consigue el Gear 5 revelando una nueva versión de "el poder más ridículo del mundo". Es decir, estirarse como un chicle y, además, siguiendo los principios físicos de la goma: todo se puede moldear de acuerdo a la imaginación de su portador. Para Pablo Herrero, fan de la saga, es algo así como "el anillo en el ‘Señor de los Anillos’... el que lo tiene puede controlarlo todo". Más allá de los giros dramáticos y locos de la historia, según Herrero, el punto fuerte del capítulo está en el nuevo estilo de la animación, "mucho más currada que la de las últimas temporadas y que recuerda a los inicios de la serie".