MAÑANA LUNES, ANIVERSARIO

Biescas: 27 años de la tragedia del camping, que dejó 87 fallecidos

Una fuerte tromba de agua arrasó con todo en la tarde del 7 de agosto de 1996

Un monolito recuerda a las víctimas, pero hace tiempo que no se hacen homenajes

Aspecto que presentaba el camping Las Nieves en Biescas, al día siguiente de la riada que inundó y arrasó la zona.

Aspecto que presentaba el camping Las Nieves en Biescas, al día siguiente de la riada que inundó y arrasó la zona. / JAVIER BELVER

El Periódico de Aragón

La tragedia del camping Las Nieves de Biescas, que dejó 87 muertos y más de 180 heridos tras una fuerte tromba de agua que arrasó con todo, cumple este lunes 27 años. Un aniversario que sigue dejando en la retina aquellas imágenes de coches y caravanas amontonados entre piedras y maleza tras ser arrastrados por la fuerza de la tormenta.

Fue en la tarde del 7 de agosto de 1996 cuando, a las 19.30 horas, tuvo lugar esta catástrofe sin precedentes en Aragón y que cambiaría para siempre la vida en Biescas. Aquel día, el camping estaba al completo, con más de 600 personas en su interior que disfrutaban de un idílico lugar de vacaciones en el Pirineo aragonés.

En un periodo de 10 minutos, la zona quedó prácticamente sumergida por una ola de agua que bajó desde el torrente Arás. La lluvia dejó más de 500 litros por metro cuadrado y el torrente acumuló un caudal de más de 740 metros cuadrados por segundo, según las informaciones de la época. La capacidad habitual del cauce canalizado era de 122 metros cúbicos.

Crecida extraordinaria

La crecida fue extraordinaria y súbita. Fue tal la cantidad de agua que el puente no pudo soportarlo y cedió, provocando una gran ola de agua que arrastró a su paso rocas, árboles y todo lo que encontró por el camino hasta llegar al camping Las Nieves, que quedó literalmente sepultado.

Fue en la tarde del 7 de agosto de 1996 cuando, a las 19.30 horas, tuvo lugar esta catástrofe sin precedentes en Aragón. Aquel día, el camping estaba al completo, con más de 600 personas en su interior que disfrutaban de un idílico lugar de vacaciones en el Pirineo aragonés.

Desde que hace siete años se inaugurará un monolito de hierro en la zona, con el nombre de todos los fallecidos, y se celebrara una ceremonia a la que asistieron supervivientes, familiares y toda clase de afectados, no hay ningún acto oficial en cada aniversario.

Los vecinos de la zona y el valle de Tena en general, tal y como recogió EL PERIÓDICO DE ARAGÓN en una información de 2021 con motivo del 25 aniversario, prefieren no recordar la tragedia. Quieren pasar página. Por tanto, tampoco habrá acto alguno mañana en Biescas, tal y como confirmó ayer a este diario su alcaldesa, Nuria Pargada. Sus habitantes y visitantes disfrutan del verano y de la próxima llegada de las fiestas patronales, que tendrán lugar del 14 al 18 de agosto.

Es posible que, a título personal y privado, alguien deposite flores en el monolito en recuerdo de las víctimas, pero lejos de los focos y de las miradas.

En estos momentos, la instalación del camping Las Nieves existe 27 años después, pero está abandonada y repleta de maleza. Nunca reabrió. Sigue en pie el edificio que era la recepción, tapiado para que nadie entre. En las vallas que prohiben el paso hace años que los visitantes que se acercan hasta el lugar colocan cintas y objetos personales en recuerdo de las víctimas y de los heridos.

El monolito de homenaje a las víctimas se inauguró hace siete años.

El monolito de homenaje a las víctimas se inauguró hace siete años. / Efe | Javier Broto

Judicialmente, el desbordamiento del barranco de Arás es un caso cerrado en la vía contencioso-administrativa, ya que la penal nunca prosperó y se clausuró de forma definitiva en la Audiencia de Huesca en el año 2000 al concluir que la riada había sido un fenómeno «imprevisible y de carácter excepcional», según dos informes técnicos.

Las indemnizaciones acordadas por los tribunales a los familiares y víctimas sumaron 11,2 millones de euros y fueron abonadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y la Diputación General de Aragón (DGA) al ser declaradas corresponsables del desastre por la Audiencia Nacional en el año 2005.

El elevado número de muertos y heridos obligó a las autoridades de Aragón a endurecer la normativa que regula los campings. En la actualidad está prohibido instalar zonas de acampada en los cauces de ríos, ramblas y barrancos y, en general, en las zonas inundables