PROYECTOS DE RENOVABLES EN ARAGÓN

Ecologistas en Acción alega contra una futura planta de hidrógeno en El Burgo

La entidad apela al desarrollo desordenado de estos proyectos "sin el necesario análisis de repercusiones en los territorios de Aragón y sus habitantes"

Financiado con fondos del PERTE, consideran que se trata de una "nueva burbuja rellena de dinero público" basada en "la falsa idea de un crecimiento sostenido camuflado como sostenible"

La nueva planta de fabricación de hidrógeno se proyecta en suelos de El Burgo de Ebro.

La nueva planta de fabricación de hidrógeno se proyecta en suelos de El Burgo de Ebro. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Ecologistas en Acción de Zaragoza ha presentado escrito de aportaciones en el trámite de información al público del procedimiento de evaluación de impacto ambiental y autorización ambiental Integrada de una planta de producción de hidrógeno verde a ubicar en el término municipal de El Burgo de Ebro (Zaragoza) promovido por la empresa H2Pillar, SL.

Las reticencias ecologistas se centran en la posibilidad, tal como está pasando con la implantación de centrales de energía ("mal llamada renovable", subrayan), estemos ante un proceso desordenado de proyectos llamados a conformar un cúmulo de instalaciones de producción de hidrógeno sin el necesario análisis de repercusiones en los territorios de Aragón y sus habitantes.

En este caso en el eje del Ebro. Tal como ha expresado Ecologistas en Acción a través de un comunicado, en varios de sus documentos de difusión pública, sustituir el consumo de hidrógeno proveniente de la energía fósil por H2 producido desde energías renovables, es un proceso que no ha sido estudiado en todas sus dimensiones y alcances. Pese a ello grupos financieros y empresariales están tomando posiciones para captar fondos públicos y convertir la transición ecológica en una nueva oportunidad de negocio a partir de los fondos destinados a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).

Una "nueva burbuja rellena de dinero público". Así califica la entidad ecologista en su escrito esta "aparición de este nuevo nicho de negocio que pretende afianzarse en la falsa idea de un crecimiento sostenido camuflado como sostenible, es una parte importante del éxito de los grupos financieros que han aterrizado en el mundo de las energías renovables".

El escrito de aportaciones repasa todos los aspectos del proyecto de esta planta: sobre los usos del hidrógeno, sobre el transporte y almacenamiento del hidrógeno producido, sobre el sistema de abastecimiento, consumo y vertido de agua, emisiones de hidrógeno, oxigeno y gases fluorados a la atmósfera, energía para el funcionamiento de la planta y la peligrosidad de unas instalación como la que se proyecta