POLÍTICA EDUCATIVA

Los operarios trabajan a destajo en el colegio Ana María Navales para adelantar las obras

Durante todo el fin de semana, a pesar de la lluvia, los trabajadores han estado en la zona

La decisión definitiva se conocerá este lunes, cuando Educación ofrecerá los detalles de las alternativas a las familias, y su apertura para el día 7 de septiembre ya está prácticamente descartada desde el viernes

Ana Lahoz

Ana Lahoz

Las lluvias de este fin de semana no han impedido continuar con los trabajos en el colegio Ana María Navales, en el barrio zaragozano de Arcosur. Las obras van retrasadas y desde la consejería de Educación se pidió celeridad el pasado viernes a la contratista, dando orden de ampliar el número de operarios y las horas de actividad para trabajar a destajo.

Los movimientos en la zona están siendo constantes y la decisión final se tomará este lunes, según señaló el departamento, cuando se haga una nueva valoración de la infraestructura. En todo caso, la apertura del colegio para este próximo jueves, cuando empieza el curso escolar, está ya prácticamente descartada desde el viernes, cuando el propio presidente de Aragón, Jorge Azcón, aseguró que era "extraordinariamente difícil" que se llegara a tiempo.

El objetivo es ahora que los alumnos (más de 300) pierdan los menos días posibles en su centro educativo, de ahí que los trabajos se hayan reforzado para poder terminar cuanto antes con el acondicionamiento.

La estructura del colegio, ubicado en la avenida Canal de Izas, está levantada, pero falta gran parte de su acondicionamiento. Lo mismo sucede en la zona exterior o en las inmediaciones, donde actualmente se acumulan materiales de obra. La imagen para las familias, que no quieren que sus hijos "peregrinen" por Zaragoza el día 7 en busca de un colegio "con plazas", sigue siendo la de un centro "sin terminar y al que le queda mucho", según han señalado este domingo a este diario.

El equipo directivo del Ana María Navales, que se tenía que incoporar al centro el día 1, lo hizo en un aula de Rosales del Canal ante la imposibilidad de acceder a su colegio. Las alternativas pasan ahora por ofrecer opciones a las familias que permitan su conciliación, ubicando a sus hijos en espacios alternativos con profesorado y personal disponible. Del mismo modo, se contempla la idea del transporte de estos alumnos a otros centros. Los detalles se conocerán este lunes.