Los seis destinos más visitados en Aragón este verano

El palacio de la Aljafería de Zaragoza registra un récord de visitas durante el puente de agosto

La Ciudadela de Jaca espera batir sus registros de afluencia para finales de año

Aragón continúa siendo atractivo para los turistas en verano.

Aragón continúa siendo atractivo para los turistas en verano. / MIGUEL ANGEL GRACIA

Inma Marín Soriano

Inma Marín Soriano

Aragón continúa siendo un destino turístico en auge. La comunidad ofrece multitud de posibilidades para visitar, desde enclaves naturales hasta paseos por monumentos históricos y rutas por parques temáticos. En Zaragoza, la oficina de turismo ha registrado un aumento significativo de consultas, un 18% más que el año anterior. Esto se traduce en que un total de 61.549 personas han solicitado información entre los meses de junio y agosto.

Palacio de la Aljafería

Uno de los puntos imprescindibles de la capital sigue siendo el Palacio de la Aljafería. La fortaleza mudéjar, considerada como una de las joyas del arte hispanomusulmán  continúa marcando récord de visitantes. Durante el primer semestre de 2023, un total de 138.933 personas pasaron por el palacio, lo que supone un aumento del 18% con respecto al año anterior. Una afluencia de turistas que se equipara a los niveles de visitantes de los años previos a la pandemia. El histórico edificio registró 21.995 entradas durante el mes de julio. Fue uno de los destinos favoritos para realizar visitas guiadas, con un total de 540 turistas ingleses y 841 franceses que realizaron un tour guiado por el castillo. Asimismo, el puente de agosto ha sido uno de las jornadas estrella con un total de 4.143 visitas, un 17% más que en 2022.

El palacio de la Aljafería de Zaragoza bate récord de visitantes este verano.

El palacio de la Aljafería de Zaragoza bate récord de visitantes este verano. / Javier belmonte.

Monasterio de Piedra

Cascadas, lagos y grutas; eso es lo que ofrece el Monasterio de Piedra, uno de los sitios perfectos para escapar del calor. Este verano el emblemático monumento ha acogido a 65.000 visitantes, un 1% menos que el pasado año. Aun así esperan acabar el año con cifras positivas, ya que el monasterio es un lugar idóneo para visitarlo en cualquier estación del año. El lugar ubicado en Nuévalos en la comarca de Calatayud, también tiene un hotel que ha rozado el 80% de ocupación durante este verano. El complejo además es elegido por muchos novios para celebrar su ceremonia de boda.

El Monasterio de Piedra ha recibido 65.000 visitantes durante este verano.

El Monasterio de Piedra ha recibido 65.000 visitantes durante este verano. / JAIME GALINDO

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en el Pirineo oscense es el paraíso de los amantes de la montaña. Una joya natural que atrae cada año a más de 600.000 visitantes. Una cifra que según el patronato del parque, durante los meses de verano se pueden llegar a alcanzar los 3.000 turistas al día en los cuatro sectores del parque: Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta. Aún así este año ha habido menor afluencia en el sector del valle Pineta, debido a las labores de reconstrucción del puente sobre el río Cinca situado en el de los llanos de La Larri. Este puente quedó arruinado en septiembre del pasado año tras un episodio de lluvias que provocó el desprendimiento de rocas. Otro de los emplazamientos que ha permanecido cerrado durante casi todo el verano ha sido el Cañón de Añisclo, que reabrió el pasado 4 de agosto tras permanecer 285 días cerrado tras sufrir un desprendimiento en octubre.

Las cascadas en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Las cascadas en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. / L. CARNICERO

Ciudadela de Jaca

Con más de mil visitas que el año anterior la Ciudadela de Jaca se consolida como uno de los atractivos turísticos más visitados del Pirineo aragonés. La fortaleza registró un récord de turistas durante los meses de julio y agosto con 46.999 con visitas. El mes de agosto es el año de mayor afluencia. Sumándole este ejercicio a las visitas teatralizadas y los ciervos, se encontraba también la celebración de la  Feria del queso Bearn francés. Hasta el momento, 2023 está siendo el mejor año para este enclave que espera mantener la tendencia y finalizar el año con 111.000 visitas, mejorando así la mejor cifra histórica de 104. 152 visitas en 2022.

La Ciudadela de Jaca ha recibido casi 47.000 visitas durante los meses de julio y agosto.

La Ciudadela de Jaca ha recibido casi 47.000 visitas durante los meses de julio y agosto. / Ciudadela de Jaca.

Dinópolis

Pero si hay un lugar preferido por los más pequeños es el parque de ocio y ciencia Dinópolis en Teruel. El parque paleontológico ha recibido a 55.465 visitantes este verano, distribuidos entre Dinópolis Teruel y las otras siete sedes que tiene en distintas localidades de la provincia. La sede principal recibió entre junio, julio y agosto a 44.607 personas. Además, este año los visitantes han podido disfrutar de la apertura de “Mar Jurásico”. Un nuevo recorrido temático que permite descubrir a los recién llegados las profundidades de los mares de la tierra. “Ha tenido una gran acogida entre los visitantes a Dinópolis de este verano. Sin embargo, las sucesivas olas de calor de los meses de julio y agosto no nos han favorecido para lograr nuestro objetivo de alcanzar cifras similares a las de otros periodos estivales en los que, además, ya percibíamos cambios de tendencia y de desestacionalización del turismo hacia otras épocas del año. A pesar de que hayamos tenido 12.811 visitas menos, también hay que tener en cuenta que hemos tenido 14 días menos de apertura respecto al mismo periodo de 2022 por lo que los datos no son comparables”, declara la directora gerente de Dinópolis, Higinia Navarro.

El recién inaugurado recorrido temático "Mar Jurásico" de Dinópolis.

El recién inaugurado recorrido temático "Mar Jurásico" de Dinópolis.

Mausoleo de Los Amantes

Y todo aquel que visita Teruel no se puede marchar sin ver el Mausoleo de Los Amantes, que atesora los cuerpos de los enamorados Isabel y Diego. Un total de 25.473 turistas han visitado el mausoleo desde junio hasta agosto. Entre las procedencias destaca el turismo nacional, con catalanes a la cabeza. Barcelona (13,75 %), seguido de Valencia (12,71%), Madrid (10,70%), Alicante (10,43 %), Murcia (7,11%) y Zaragoza (5 %). Desde la Fundación Amantes, su gerente Patricia García asegura que agosto ha sido el mes, con más visitantes con un total de 12.704, pero ha sido más "flojo" que el año anterior.

El Mausoleo de los Amantes de Teruel.

El Mausoleo de los Amantes de Teruel. / EFE