Villamayor de Gállego festeja en septiembre a la Virgen del Pueyo

Arranca una semana de fiestas con gran presencia musical y de tradición

Embajadores. Las damas y reinas de fiestas, sus acompañantes, la vicepresidenta y el presidente de fiestas.

Embajadores. Las damas y reinas de fiestas, sus acompañantes, la vicepresidenta y el presidente de fiestas. / FRANCISCO J.ROYO

Eduardo Ramírez

Con un pie en el verano y otro en la vuelta a la rutina, Villamayor de Gállego da la bienvenida a sus Fiestas del Pueyo a principios del mes de septiembre: seis días repletos de festejos y espectáculos en los que todo el pueblo –y visitantes- se empaparán de un espíritu ‘salsero’ que promete no dejar a nadie indiferente. 

Esas ganas por empezar de nuevo las celebraciones patronales se han venido notando los días previos al riguroso comienzo del calendario festivo. El primer día del mes, se celebró un torneo de fútbol en el pabellón municipal. Y, al día siguiente, se repitió la jugada, esta vez en clave mixta. Ese mismo sábado, 2 de septiembre, la explanada de las piscinas acogió el Motorday, una jornada de exposición con stands y food trucks donde los aficionados al motor disfrutaron admirando vehículos clásicos y modernos deportivos. A estos actos se unieron festejos de diversa índole, entre los que destacaron un tributo a Estopa, y partidos de baloncesto y fútbol el día 3. 

La fiesta mayor comienza hoy, martes 5, con la entrega de los pañuelos a los más pequeños del municipio. Tras ello, el pregón con chupinazo dará el ‘petardazo’ de salida en honor a la Virgen del Pueyo, para quien repicarán las campanas después del evento. La mañana se completará con gigantes, cabezudos, y una mascletá en el parque de las Generaciones. Por la tarde las calles se llenarán con el desfile de carrozas y pasacalles con Dj Bombo. El baile comenzará a las 20.30 h, y no parará hasta bien entrada la noche, cuando la Orquesta Magia Negra será sustituida por una discomóvil a cargo de Dj Traid en la plaza del Planillo.

Alcalde de Villamayor de Gállego. José Luis Montero Lostao.

Alcalde de Villamayor de Gállego. José Luis Montero Lostao. / SERVICIO ESPECIAL

Una Diana Floreada despertará todos los rincones de Villamayor el 6 de septiembre. Esa mañana, las reinas y damas visitarán el centro de día y se producirá la primera suelta de vaquillas por las calles del encierro. Un concurso de ranchos a cargo de Cocinados Concha deleitará el paladar de los más exigentes, que prepararán sus estómagos para la programación de tarde. En ella, un Grand Prix de vaquillas, jotas en el centro cívico y las calles, o los bailes vespertinos y nocturnos, serán las opciones de ocio para todos los asistentes. 

Tampoco decepcionará el día 7, que comenzará con una procesión salsera con final en la plaza, donde se celebrará una becerrada. Las damas visitarán esta vez la Fundación los Pueyos, y el cartel se completará con hinchables, espectáculos de revista y procesiones. Ya a las 19.30 h, un concurso de bailes infantiles hará mover el esqueleto a los más pequeños. Y a partir de las 20.30 h, será el turno de los mayores. Por la noche, un recorrido de peñas seguirá la fiesta. El viernes serán protagonistas los actos más tradicionales, como la procesión y misa en honor a la Virgen, sumadas a un vermut popular en el centro cívico. Por la tarde, más comida en las Tragolimpiadas 2023, y más pasión por el motor con una yincana automovilística a las 17.30 y una carrera de autos locos a las 22.00 h. La noche terminará como siempre, llena de baile y música.

El fin de semana comenzará la mañana del sábado con opciones para todos los gustos: caza y tiro al plato, carretones taurinos, misa parroquial… El disfrute estará garantizado con la comida de hermandad organizada por la comisión, con entrega de premios y bingo, y café concierto para amenizar. Por la tarde, Artistas del Gremio y el clásico baile con discomóvil completarán la oferta musical. Los taurinos tendrán otra cita importante con la suelta de la vaca embolada. El día 10 será la última jornada de fiestas. La mañana contará con un concurso de petanca, una suelta de vaquillas e hinchables en el centro cívico. La tarde también aportará otra suelta de vaquillas, y todas las miradas e ilusiones se pondrán en el ternasco que se entregará como premio a la peña vencedora, durante el baile de tarde. Como broche final a las fiestas, los fuegos artificiales y la traca nocturna serán acompañados de un baile de noche y la fiesta final de Interpeñas