callejero

Huesca tendrá que eliminar las calles de alcaldes franquistas

El Tribunal de lo Contencioso considera que van en contra de la Ley de Memoria

Busto de Vicente Campo en el parque Miguel Servet de Huesca. | AYUNTAMIENTO DE HUESCA

Busto de Vicente Campo en el parque Miguel Servet de Huesca. | AYUNTAMIENTO DE HUESCA / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Ayuntamiento de Huesca tendrá que eliminar de su callejero a todos los alcaldes franquistas, después de que el magistrado David Sampedro, titular del Tribunal Contencioso-Administrativo de Huesca haya dictado una sentencia condenatoria anulando un acuerdo municipal de 29 de enero de 2021, por el que se rechazaba el cambio de denominación de varias vías tituladas por alcaldes de de la dictadura de la ciudad.

El fallo judicial, firmado el 24 de agosto, «condena al ayuntamiento a eliminar del callejero el nombre de las calles Pedro Sopena Claver, Vicente Campo Palacio, José Gil Cávez y Emilio Miravé Díez, con retirada del busto de Vicente Campo del espacio público».

La demanda fue formulada por la Asociación Cultural Colectivo Ciudadano de Huesca, Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón ARMHA y por varias personas a título particular. El letrado representante de los demandantes ha sido Pablo Malo y la denuncia ante el Tribunal ha contado con el aval pericial de los historiadores Julián Casanova, Irene Abad y Herminio Lafoz.

Recurso

La resolución ahora hecha pública por el juez viene a sumarse a la decisión adoptada el pasado 19 de junio por la sección n.º 1 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, condenando al consistorio a eliminar del callejero a los alcaldes, igualmente del tiempo de la dictadura, Mateo Estaún Llanas, José María Lacasa y Mariano Ponz Piedrafita. El fallo será recurrido en casación ante el Tribunal Supremo, según un acuerdo unánime adoptado por la Comisión de Cultura, iniciando así, en el supuesto de ser admitido, un complejo periplo judicial de más que incierta resolución en la tercera instancia.

En todos los casos, entienden los tribunales que la presencia pública de estas figuras políticas contraviene las leyes de memoria histórica en vigor, la aragonesa de 8 de noviembre de 2018 y la de carácter estatal aprobada el 19 de octubre de 2022, dado que «todos ellos ocuparon el cargo político de alcalde en virtud de designación que tenía como premisa su condición de afectos (en el sentido más amplio de la palabra) al régimen franquista».

Desde el consistorio precisan que la propuesta del equipo de gobierno de recurrir el fallo es coherente con la línea argumental y de acción que en esta materia lleva el ayuntamiento desde el pasado mandato.

Sin embargo, la demanda de ARMHA no ha sido estimada en su totalidad, ya que la eliminación del callejero del jurista José Castán Tobeñas y al polígrafo Ricardo del Arco porque la ley «se refiere solo a militares o políticos y no a jueces o intelectuales». Llama la atención a los demandantes el primero de los nombres ya que Castán ejerció como procurador en Cortes y su nombre sí que fue eliminado del callejero de Valencia.

Tampoco ha considerado el magistrado la retirada a Vicente Campo de los honores concedidos por corporaciones locales predemocráticas como la placa de Alcalde Benemérito, placa de Alcalde Ejemplar y el nombramiento como Hijo Adoptivo de Huesca, título que comparte con Ricardo del Arco.