remuneraciones laborales

El salario de los menores de 30 años aumenta casi el doble que la media

Las nóminas de los jóvenes subieron un 7,9% frente al 3,9% del resto de empleados

El incremento medio en Aragón se queda ligeramente por debajo del dato nacional

Un joven camarero atiende en una terraza a varios consumidores.

Un joven camarero atiende en una terraza a varios consumidores. / LAURA TRIVES

Jordi Cuenca / M. C. L.

Los jóvenes aragoneses en edad de trabajar (entre los 16 y los 29 años) han visto como las retribuciones por salarios subieron un 7,9% en el último año, una cifra que casi dobla el incremento de las percepciones salariales de la media de los trabajadores aragoneses (se queda en un 3,9%), según los datos extraídos del centro de investigación Caixa Bank Research, que analiza las nóminas de sus clientes por tramos de edad y procedencia geográfica.

La subida en Aragón es ligeramente inferior a la registrada en el cómputo de España, que alcanza el 8,1% interanual en el tramo de edad por debajo de la treintena, aunque el pico de los últimos seis años se dio en el mes de junio (8,7%). Pero, en cualquier caso, la tendencia al alza en los ingresos salariales de los jóvenes es clara: la horquilla en comparación con los grupos de edad superiores se agranda cada año para reducir la brecha en el poder adquisitivo que se conoce como precariedad.

No hay una sola causa que explique por qué los salarios de los jóvenes llevan unos años subiendo, pero la vista hay que llevarla a la situación de la que partía el colectivo en los años posteriores a la crisis de 2008, cuando esa precariedad golpeaba a los jóvenes en un mercado laboral que los empujaba a buscar oportunidades incluso fuera del país en el mayor éxodo de talento de la historia reciente de España. La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) también afecta en mayor medida a los jóvenes, sobre todo en sectores como la hostelería.

Salvavidas ante la inflación

Desde UGT Aragón y CEOE Aragón optan por la prudencia ante los datos del centro de investigaciones de CaixaBank. José Juan Arceiz, secretario general del sindicato en la comunidad, defiende que «lo importante es que las personas están en convenio, porque bajo la legislación laboral no hay salarios de edad». «Nadie empieza a cobrar más o menos por tener más o menos edad. Si una persona entra con 50 años a la categoría de oficial de primera cobra lo mismo que uno de 20», apunta.

De hecho, las subidas salariales por convenio han sido uno de los salvavidas ante la inflación desbocada del último año. Los salarios de los trabajadores han dejado de perder poder adquisitivo, al menos sobre el papel en la primera mitad del año. La relajación de la subida de precios coincidió con los incrementos de las subidas salariales pactadas en las empresas.

El aumento anual de los precios en Aragón fue del 2,6% en mayo, dos puntos porcentuales menos del alza media los salarios que han acordado los empresarios y sindicatos en los convenios registrados en la comunidad, que se sitúa en el 4,6% en el acumulado de los cinco primeros meses del año, según la estadística del Ministerio de Trabajo.