UNA INFRAESTRUCTURA MUY DEMANDADA

Empiezan las obras del túnel de la A-68 junto a la Z-40: "Nos espera un año complicado"

Las empresas que sufrirán las afecciones al tráfico cuando se corte la carretera de Castellón llaman a "mentalizarse" y afrontar los doce meses que quedan por delante pensando que este proyecto es "un bien necesario" para todos

Este lunes comienzan los preparativos de señalización y de los futuros desvíos que entrarán en funcionamiento cuando empiecen a trabajar las máquinas.

Las obras se centran en la glorieta de la A-68 bajo la Z-40 y este lunes comienzan los preparativos.

Las obras se centran en la glorieta de la A-68 bajo la Z-40 y este lunes comienzan los preparativos. / Mitma

David López

David López

Está a punto de comenzar la construcción del ansiado túnel de la A-68 bajo el cuarto cinturón de Zaragoza, en el eje de la carretera de Castellón que conecta la capital aragonesa con los municipios de El Burgo o Fuentes, el barrio rural de La Cartuja o los diferentes polígonos industriales ubicados junto a ella. Y aunque todos entienden que hay que hacer sacrificios para lograr este «bien necesario» a partir de ahora es cuando empezarán a notar las importantes afecciones al tráfico que van a sufrir por los trabajos. Para ejecutar un proyecto que tiene por delante 12 meses de plazo, un año entero de molestias que algunos ya asumen y otros directamente desconocen. Pero como está a punto de cortarse la carretera, «hay que mentalizarse» a que va a ser «un año complicado para todos».

Así lo han explicado este domingo a este diario desde la Asociación de Industriales de la Ribera Baja del Ebro (Airbe), que recuerdan que los imprevistos han motivado que el inicio de los trabajos llegue «con tres semanas de retraso sobre el calendario previsto» por la aparición de una canalización en el subsuelo que conecta con el Canal Imperial y que, en teoría, ya no va a afectar al normal desarrollo de las obras.

Recreación del futuro túnel de la A-68 que se pretende construir bajo el cuarto cinturón de Zaragoza.

Recreación del futuro túnel de la A-68 que se pretende construir bajo el cuarto cinturón de Zaragoza. / Mitma

Este comienzo se esperaba ya en agosto y son conscientes de que toca arrimar el hombro por un objetivo común: ese túnel les va a aliviar a todos cuando esté finalizado. Pero hoy, cuando empiecen a aparecer las vallas y la señalización en el eje de la carretera de Castellón toca ayudar a difundir que existen movimientos dentro de la actual glorieta que hay bajo la Z-40que no se podrán hacer a partir del día 25 y que hay itinerarios alternativos para salvarlos. Y en su caso, destacan que son las propias empresas del entorno las que «nos estamos buscando la vida» para informar y concienciar a los negocios y trabajadores que se verán afectados.

«Conciencia social»

Desde Airbe apelan a la «conciencia social» de todos los damnificados para sobrellevar este próximo año. A pesar de que admiten que «algunas empresas lo van a pasar muy mal y lo sufrirán más que otras» porque «un año es un plazo muy largo». «Pero si hemos conseguido superar este año con los daños sufridos por las lluvias torrenciales del pasado 6 de julio, esto se ve como un mal menor que «en el fondo solo nos obliga a todos a mentalizarnos de que habrá que levantarse antes para ir a trabajar y llegar más tarde a casa» por estos trabajos. 

No obstante, a nadie se les escapa que, en plena Semana de la Movilidad y con estas obras a la vista, no les habría venido mal que la Administración hubiera apostado por impulsar una línea de transporte público que atienda las necesidades reales de las empresas y ofrezca un transporte colectivo que anime a todos los trabajadores a dejar el coche en casa. No es por estos trabajos, lo llevan reclamando «desde hace 15 años» y eso sí ayudaría a reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera y apostar por la movilidad sostenible.

Pero no lo hay y solo se ha ofrecido para la ocasión la posibilidad de acogerse a unas ayudas para implantar las empresas, con medios propios, un servicio de transporte colectivo que logre ese mismo objetivo mientras se hace el túnel. Impacto mínimo ha tenido la medida, aseguran.

Mientras, se van a producir situaciones tan paradójicas como las que vivirán las empresas del polígono San Miguel, que «en desplazamientos que ahora son de cruzar la calle, a partir del día 25 les va a obligar a dar un rodeo enorme». Pero es lo que tienen las obras, que no distinguen entre afectados.

Mientras, desde Airbe tienen ya implantada una plataforma de información en la que comunicar cualquier novedad o imprevisto que se produzca.