Día mundial de la enfermedad

Alzheimer Aragón busca «mejorar la calidad de vida» del enfermo

La asociación baraja 40.000 afectados y Sanidad contabiliza 18.000 diagnosticados

Un enfermo de alzheimer.

Un enfermo de alzheimer.

Eva García

Eva García

Alzheimer Aragón, la federación que agrupa a nueve asociaciones, conmemora este jueves el Día Mundial del Alzheimer y lo hace destacando los avances en investigación, que «son importantes», reconoce Amador Marín, presidente de la federación, por que se ha cambiado el paradigma. Hasta ahora había un diagnóstico con las causas, con resonancias «muy finas» y una punción lumbar, pero ahora se avanza en que un análisis de sangre puede haber un diagnóstico precoz. Esto es importante porque «permitiría tratamientos de la demencia en la época inicial», señala. Además, EEUU aprobó un fármaco que «influye discretamente contra la evolución de la enfermedad y no solo como prevención» y hay otro pendiente de aprobación.

Marín asegura que las cifras con las que cuenta la asociación es que la demencia afecta a unos 40.000 aragoneses, mientras que en Sanidad hay 18.000 personas diagnosticadas, que también «son muchas». Y destaca que «un tercio son hombres pero dos tercios, mujeres».

Ese diagnóstico precoz – «la enfermedad se va generando 15 o 20 años antes de que aparezcan los síntomas», asegura el presidente– favorecería en que «el grado de autonomía del enfermo dure lo más posible y eso repercutirá en el bien de la sociedad».

Considera Marín que la persona con alzheimer debe «integrarse en la sociedad, que se entiendan los lapsus de memoria» pero también fomentar la vida saludable y «tratar con mucho cariño y mucha paciencia». No solo hay que centrarse en el enfermo, también en el cuidador, que en muchas ocasiones es la pareja y «también necesitan un especial apoyo». Por eso, desde la asociación facilitan apoyo psicológico, terapias a domicilio, etc, porque como insiste Marín, «lo esencial es mejorar la calidad de vida» y también «atender al compañero», al cuidador. Aunque señala que en los últimos 20 años se ha avanzado «bastante»: hay más residencias, centros de días y ayuda a domicilio, lo que redunda en la «mejor calidad de vida».

En cuanto a las actividades programadas, este jueves hay en Huesca una Gymkana Popular; en Bargastro, una actividad intergeneracional en el colegio San Vicente de Paúl; en Fraga, una conferencia sobre la importancia de la detección precoz. En Teruel habrá mesas informativas tanto en Alcañiz como en Calanda y Andorra; en la capital turolense, una chocolatada.

Y en la provincia de Zaragoza, una mesa informativa y una charla sobre Cuidarse para cuidar en Caspe.

También ha organizado actos el Hospital San Juan de Dios, aunque en este caso lo harán el 25 de septiembre con una Jornada Divulgativa Alzheimer y otras enfermedades Neurodegenerativas en la que participan Adefaz (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Zaragoza) , la Fundación Rey Ardid (que atiende especialmente a personas afectadas por enfermedades mentales, a personas mayores con Alzheimer u otras demencias) y el hospital. El objetivo de la jornada es analizar y dar a conocer la fases de la enfermedad, las terapias, y abordar también la enfermedad desde la parte de los familiares.

El segundo gran acto se celebrará el 30 de septiembre, se trata de la I Cicloturista Solidaria organizada en Aragón para visibilizar la enfermedad del Alzheimer.  

Puerto Venecia organiza este viernes, a las 18.00 horas, en Gallery Planta Alta, una charla de AFEDAZ con el objetivo de que los visitantes del centro conozcan más sobre esta enfermedad.

Además, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, el shopping resort lleva una semana con un impactante campaña, ‘Imagínate quedarte en blanco’, que pretende lanzar mensajes de sensibilización para concienciar sobre la importancia de la detección, prevención e investigación de esta demencia. Esta iniciativa se enmarca en el programa Caring for Communities de CBRE, compañía que gestiona Puerto Venecia.