Estos son los cortes de carreteras previstos en Aragón para la próxima semana

Las obras comenzarán este lunes y se prolongarán en algunos casos durante varias semanas

Las grúas trabajando en el tramo de la N-260.

Las grúas trabajando en el tramo de la N-260. / MITMA

Agencias

La normalidad volverá este lunes a las carreteras aragonesas por donde durante todo el Puente del Pilar han pasado más de 600.000 vehículos en una operación especial de la Dirección General de Tráfico. Sin embargo, la vuelta a la tranquilidad no será tal en varios puntos importante de la red de carreteras en Aragón ya que el tráfico se verá interrumpido en los próximos tiempos debido a obras de acondicionamiento de la vías.

Paso superior del enlace 268 en la A-68 en Figueruelas

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) va a restringir el uso del paso superior del enlace 268 en la carretera A-68 en el término municipal de Figueruelas (Zaragoza) por las obras de emergencia que está realizando para su reparación.

Las obras cuentan con un presupuesto vigente de 2.056.575,22 de euros (IVA incluido), informa el Mitma en una nota de prensa. El objetivo es garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios, y para el cruce de la carretera, se producirán desvíos en la zona del enlace, redirigiéndose el tráfico por los ramales del nudo.

Las afecciones se producirán, entre los puntos kilométricos 267 y 269 de la autovía, desde las 8 horas del lunes 16 de octubre hasta el domingo 29 de octubre. Durante ese periodo se llevarán a cabo los trabajos de demolición parcial de la estructura y posterior retirada de las vigas de borde del paso superior.

La N-260 entre Seira y Campo se corta por obras hasta el 22 de noviembre

Las obras de acondicionamiento de la carretera N-260 en el tramo Congosto del Ventamillo-Campo, en la provincia de Huesca, continúan avanzando y desde el lunes 16 de octubre a las 00:00 horas, hasta el miércoles 22 de noviembre a las 19:00 horas será necesario el corte total al tráfico en el tramo comprendido entre las poblaciones de Seira y Campo, sin afectar a estas poblaciones.

Este corte total de la N-260 tiene como objetivo garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios dada la naturaleza y características técnicas de las obras, informa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Los desvíos quedarán señalizados con la suficiente antelación para que los usuarios puedan decidir su itinerario en condiciones de seguridad.

Así, los itinerarios alternativos son: Desde Huesca se debe tomar la autovía A-22 desde la carretera N-240 hasta la salida 62 ( Barbastro), para tomar la carretera N-123 dirección Graus/Benabarre donde se toma la N-230 en dirección Pont de Suert/Viella; Desde Lérida se debe tomar la autovía A-14 en dirección Alfarrás/Aeroport/Vielha/Toulouse, continuar por la salida 15 dirección N-230/Alfarrás/Vielha/Toulouse hasta llegar a Benabarre, para tomar la N-230 en dirección Pont de Suert/Viella.

Desde Sabiñánigo se debe tomar la A-23 dirección Huesca en donde se tomará la A-22 dirección Lleida hasta la salida 62 (Barbastro), para tomar la carretera N-123 dirección Graus/Benabarre donde se toma la N-230 en dirección Pont de Suert / Viella.

Las obras consisten en la ampliación de la plataforma de la carretera N-260 desde los 5,5 metros actuales hasta los 8 m, minimizando la ocupación y el impacto en las zonas más conflictivas que discurren junto al río Ésera mediante la construcción de voladizos apoyados y anclados a la roca.

De esta manera se facilitará el cruce de dos vehículos pesados o autobuses. Además, el proyecto incluye la ejecución de dos túneles de 265 m y 540 m de longitud respectivamente.

Todo el acondicionamiento se ha diseñado con especial atención a los condicionantes medioambientales y de tal modo que las afecciones a los usuarios durante la ejecución de las obras sean las menores posibles. Para ello, se está en contacto permanente con las asociaciones y Ayuntamientos de la zona, informándoles de las actuaciones que se van a llevar a cabo.

Esta actuación se enmarca en el programa de acondicionamientos de trazado de la red convencional existente, con el objetivo final de ofrecer a los usuarios de la carretera una conducción con las mayores condiciones de seguridad y comodidad posible. Además, contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio.

La A-23 en dirección a Sabiñánigo desde Jaca por obras

La autovía A-23 estará cortada desde el lunes 16 de octubre a las 8 horas hasta el viernes 20 de octubre a las 13:00 horas por las obras de rehabilitación de firme entre las localidades de Jaca y Sabiñánigo, en la provincia de Huesca.

Esta obras las está ejecutando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios se realizará este corte en la calzada sentido Sabiñánigo entre los puntos kilométricos 613,750 y 624.

Para asegurar la fluidez del tráfico, durante dicha afectación se habilitará el siguiente itinerario alternativo debidamente señalizado: Los vehículos que circulen por la calzada sentido Sabiñánigo tienen el itinerario alternativo por la N-330 entre Enlace de Guasa y Sabiñánigo Oeste.

Durante este tiempo, se llevarán a cabo trabajos de rehabilitación de firme para mejorar la seguridad viaria y la comodidad de los usuarios. 

La N-211a para construir una glorieta en la Variante de Alcorisa

Este lunes se va a cortar la carretera N-211a en el km 212,900 por obras de mejora de la seguridad vial en la intersección entre la N‐211a y las carreteras A-223 y A-225, en el término municipal de Alcorisa (Teruel), en las que se va a transformar en glorieta la intersección actual en cruz.

La obra, que tendrá una duración estimada de 2 meses, permitirá mejorar la fluidez del tráfico e integrar la N-211a a su entorno periurbano tras la apertura de la variante de Alcorisa (N-211).

Para asegurar la movilidad del tráfico durante el período de afectación, se habilitarán varios itinerarios alternativos debidamente señalizados, ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en una nota de prensa.

El tráfico de largo recorrido no se verá afectado porque discurre íntegramente por la variante de Alcorisa de reciente inauguración. En cuanto al tráfico autonómico y local, la continuidad del tráfico entre la A-223 y la A-225 se verá mínimamente afectada, sólo en pequeños cambios de trazado con limitación de velocidad.

El tráfico local se verá afectado por el corte del semienlace Este de la variante de Alcorisa (entrada a Alcorisa desde Alcañiz) y por el corte de la intersección entre la N-211a (travesía de Alcorisa) y las carreteras A-223 y A-225. Ambas entradas al municipio de Alcorisa se señalizarán con acceso por el enlace Oeste a la localidad.

Durante tales afectaciones se llevarán a cabo los trabajos que permitan ejecutar la calzada anular de la glorieta, así como la ejecución de los entronques de esta con la carretera N-211a. El importe de esta obra de mejora en la seguridad vial asciende a 407.807 euros.