Foro informativo en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Empresas y administración marcan las líneas a seguir para descarbonizar el transporte

La administración y las compañías del mundo del transporte en Aragón hablaron de sus objetivos a corto y largo plazo en el camino hacia la sostenibilidad

La jefa de Márketing de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Marta Cagigas, junto a Lluis París (Port de Barcelona), Ángel Gil (ALIA), Miguel Ángel Anía (Gobierno de Aragón), Héctor Cebrián (Sesé) y el redactor Marcos Calvo.

La jefa de Márketing de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Marta Cagigas, junto a Lluis París (Port de Barcelona), Ángel Gil (ALIA), Miguel Ángel Anía (Gobierno de Aragón), Héctor Cebrián (Sesé) y el redactor Marcos Calvo. / Ángel de Castro

Lorena García

Lorena García

El transporte forma parte del día a día de millones de personas en todo el mundo. Al mismo tiempo, es uno de los factores que más influyen en el camino hacia la descarbonización. Por ese motivo, es imprescindible replantear la movilidad para hacerla más sostenible. Un reto del presente y el futuro que no solo afecta a los desplazamientos dentro de la ciudad, sino que también incumbe al transporte de mercancías, así como al sector marítimo y a la aviación, existiendo un abanico de soluciones cada vez más amplio y en continuo desarrollo. 

En este sentido, el transporte sostenible se refiere a aquel que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía a través de la utilización de energías limpias, verdes, o nuevos combustibles renovables como los biocombustibles, con el fin de alcanzar la descarbonización del transporte. 

Sobre todas estas cuestiones se articuló el foro informativo La nueva era del transporte sostenible organizado por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y que tuvo lugar en el set del diario. Representantes de la administración autonómica y de diferentes empresas de referencia en el mundo del transporte expusieron sus puntos de vista acerca de la situación de Aragón en cuanto al transporte, así como algunas soluciones que se podrían aplicar para acelerar el proceso de descarbonización en este ámbito. Al coloquio, moderado por el periodista Marcos Calvo, acudieron Miguel Ángel Anía, director general de Transportes del Gobierno de Aragón; Ángel Gil Gallego, gerente del clúster logístico de Aragón ALIA y vicepresidente del CEL, Centro Español de Logística; Héctor Cebrián, responsable de proyectos de descarbonización de Sesé; y Lluis París, jefe de Automoción, RoRo, SSS y Bulk Division del Port de Barcelona.

Los ponentes pusieron en común sus diferentes proyectos, tanto presentes como futuros, en el camino hacia la descarbonización del transporte.

Los ponentes pusieron en común sus diferentes proyectos, tanto presentes como futuros, en el camino hacia la descarbonización del transporte. / Ángel de Castro

En tres dimensiones

Todos ellos coincidieron en que uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector en este momento es ir asumiendo progresivamente la transición hasta la sostenibilidad. Este objetivo del transporte sostenible tiene que ir de la mano con el proceso de descarbonización, y, a su vez, esta reducción paulatina de las emisiones tiene que darse en tres dimensiones distintas para que pueda llevarse a cabo: «Cuando se habla de desarrollo sostenible hay que tener muy presente que tiene tres aspectos muy importantes, que son el social, el medioambiental y el económico; si no se cumplen los tres, no es sostenible, tiene que haber un equilibrio». Con esta idea inició el coloquio el director general de Transportes del Gobierno autonómico, Miguel Ángel Anía. 

Estas palabras, con las que se mostraron de acuerdo el resto de participantes del coloquio, pusieron el foco de atención en el coste de alcanzar ese equilibrio entre las tres patas de la sostenibilidad. «El proceso de descarbonización implica un coste económico, pero nuestra empresa está dispuesta a asumirlo, por nuestra responsabilidad con las generaciones futuras, como una necesidad porque las instituciones están poniendo unos objetivos de descarbonización a los que tenemos que responder, y como una oportunidad para diferenciarnos de la competencia, ofreciendo soluciones de descarbonización lo más competitivas posibles», aseguró Héctor Cebrián, en representación de Sesé.

«Para que haya un desarrollo sostenible se tiene que cumplir sus tres dimensiones: social, ecológica y económica»

Miguel Ángel Anía

— Director general de Transportes del Gobierno de Aragón

Miguel Ángel Anía quiso aportar la experiencia del Ayuntamiento de Zaragoza en el proceso de electrificación de los autobuses urbanos, con los que se realizaron diferentes pruebas piloto hasta encontrar cuál era la combinación de diseño del sistema para poder optimizar el funcionamiento de la flota de autobuses urbanos con electricidad. Todo este trabajo resultó en la demostración de que este cambio sostenible era rentable: «El uso de los autobuses eléctricos suponía un equilibrio económico en relación con el uso de los autobuses diésel; realmente no salía más caro usar los autobuses eléctricos». 

Soluciones a corto plazo

Todos los ponentes pusieron sobre la mesa la complejidad de abordar la descarbonización en el transporte, para la que, tal y como insistieron, no es posible ofrecer una única solución, sino que debe alcanzarse a través de un cómputo de medidas en las que las empresas y el Gobierno autonómico y central deben trabajar en consonancia para ir dando pasos hacia el mismo fin. Y de nuevo coincidieron en la necesidad de acelerar los procesos y empezar a abordar ya las soluciones que puedan ir implementándose a corto plazo. «Hay que trabajar en múltiples frentes; cada parte tiene su problemática y sus soluciones, debemos y trabajar juntos en todas ellas», defendió Anía.

En esta ruta hacia la sostenibilidad, Ángel Gil, gerente del clúster logístico ALIA, recordó que «no es lo mismo pensar en descarbonización del transporte de mercancías de larga distancia, que mover mercancías de un punto del planeta a otro, a lo que es moverlo dentro de las ciudades». Por ello, Gil aseguró que se debe «buscar la forma más eficiente de descarbonización a medida para cada modelo de distribución». Además, incidió en la problemática que generan las economías de escala.

Ángel Gil Gallego, gerente del clúster logístico de Aragón ALIA y vicepresidente del CEL, Centro Español de Logística.

Ángel Gil Gallego, gerente del clúster logístico de Aragón ALIA y vicepresidente del CEL, Centro Español de Logística. / Ángel de Castro

Lluis París, jefe de Automoción, RoRo, SSS y Bulk Division del Port de Barcelona, manifestó que «hay que diferenciar entre los objetivos que se plantean a largo plazo como alcanzar las cero emisiones de CO2 cero para el año 2050, y otra cosa es empezar a trabajar hoy; y empezar a trabajar hoy quiere decir que todavía no disponemos de las soluciones definitivas». 

En esta línea de actuación inmediata, Lluis París afirmó que el Port de Barcelona, este mes de diciembre va a tener ya el primer barco portacoches. «Un barco que lleva 8.000 o 9.000 coches y que va a venir desde China funcionando con gas natural. El gas natural continúa generando CO2, pero elimina toda la contaminación y tiene capacidad para llegar hasta Barcelona desde Singapur directamente», contó París. 

Insistió en esta diferenciación del corto y el largo plazo, también, Héctor Cebrián: «Tendremos que ir viendo las soluciones de las que disponemos ya para corto plazo, y cuál es la más óptima para cada tipo de transporte en el largo plazo». Entre estas soluciones, Sesé ha sido pionero en el uso de los combustibles renovables en España, al ser el primer operador de transporte en impulsar el HVO, que está basado en aceites residuales y permite reducir un 90% las emisiones netas. 

«Tenemos que optimizar los procesos, profundizando en la digitalización para ser más eficientes»

Héctor Cebrián

— Responsable de proyectos de descarbonización de Sesé

Cebrián contó que en julio de 2022 empezaron las pruebas con un punto en Barcelona, y hoy en día ya hay 33 estaciones que disponen de este producto, a expensas que el año que viene sean 200. La compañía también cree que a final de año contarán con cerca de 70 unidades que hacen transportes de media y larga distancia. «Queremos ser neutros en 2050 pero, para empezar a cumplir los objetivos intermedios que tenemos marcados de una reducción del 30% en 2030 y una del 20% para 2025, tenemos que empezar ya y creemos que estas soluciones son viables y competitivas en estos momentos», confesó Héctor Cebrián. El responsable de Sesé también explicó que el año que viene confían en superar las 5.000 toneladas de CO2 ahorradas.

Favorecer el cambio

Durante el coloquio, los ponentes expusieron una serie de cambios que podrían ser determinantes para facilitar y favorecer el proceso de descarbonización. Uno de ellos, indudablemente, es la digitalización. Héctor Cebrián fue el primero en introducir en el coloquio el concepto de «digitalización». «Tenemos que intentar optimizar los procesos y llevar a cabo una digitalización para conseguir ser más eficientes», indicó el responsable de proyectos de descarbonización del gestor integral de la cadena de suministro.  

Posteriormente, Lluis París se sumó a esta necesidad digital: «No se soluciona solamente con medios físicos, que también, pero la digitalización es básica. Es básico que todo el intercambio de documentación y el acceso y salida al puerto sea absolutamente digital». Contó que el Port de Barcelona mantiene una plataforma logística electrónica en la que está todo el mundo, desde transportistas, agentes terminales, capitanía marítima, aduana, etcétera. Todo se hace allí, de forma digital: «Se comparte toda la documentación y quien legítimamente tiene necesidad de verlo, la puede ver a través de la plataforma; es una cosa bastante potente que nos permite ser un poco más eficientes», explicó el jefe de Automoción, RoRo, SSS y Bulk Division del Port de Barcelona.

Lluis París, jefe de Automoción, RoRo, SSS y Bulk Division del Port de Barcelona.

Lluis París, jefe de Automoción, RoRo, SSS y Bulk Division del Port de Barcelona. / Ángel de Castro

Además de la digitalización, Ángel Gil aprovechó para reivindicar que los flujos físicos «no deberían ser paralizados por flujos administrativos, y en muchos casos aduaneros y paraduaneros». Aseguró que, en la actualidad, a nivel aduanero se está trabajando de manera eficiente, pero en el tema paraduanero «hay ámbitos de mejora importantes para no entorpecer las labores».

La innovación es clave para cualquier cambio. El clúster logístico de Aragón, ALIA, tiene como esencia la innovación. Ángel Gil, su gerente, lo define «un clúster de innovación», y aseguró que este año ALIA ha conseguido financiación para 15 proyectos, siendo el clúster que más ha logrado. Más de la mitad de estos proyectos innovadores están directamente relacionados con el transporte y con la eficiencia del transporte, siguiendo así con su apuesta de referencia dentro del sector.

Otro de los aspectos facilitadores en el ámbito del transporte sería la instalación de un sistema de carga común. Así lo explicó Miguel Ángel Anía: «Un tema que está pendiente de coordinación, que se tiene que hacer desde el Gobierno central, es que las autopistas ferroviarias tienen que tener un sistema de carga y descarga común, estandarizado, porque no podemos plantear que, encima de haber anchos de vía distintos, tengamos estaciones diferentes en cada ciudad». Una reivindicación a la que se sumaron el resto de ponentes en el foro organizado por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. 

Una red conectada

La conectividad de toda la cadena de suministro es, para Héctor Cebrián, una de las cuestiones que más permite agilizar el trabajo en el transporte: «Esto es desde el punto de vista administrativo, el permitir que todas las instituciones puedan compartir la información para agilizar el procedimiento, pero también todos los agentes que participan en unas operaciones de transporte intermodal». Esto, afirmó, permite a Sesé tener una visión global sobre cómo funciona esta cadena de suministro, además de poder tomar decisiones con el fin último de ser más eficientes, teniendo en cuenta las incidencias que pueden darse o aquellas optimizaciones que, en su caso, pueden existir.

«Las administraciones deberían apostar por la interconectividad en los diferentes nodos logísticos»

Ángel Gil Gallego

— Gerente del clúster logístico de Aragón ALIA y vicepresidente del CEL, Centro Español de Logística

Además, Héctor Cebrián afirmó que hay que intentar incrementar y mejorar esta conectividad entre todos los sistemas, tanto física como digitalmente, «por que en lo digital también hay que conectar a todos los agentes de la cadena de suministro para ser más eficientes».

En opinión de Ángel Gil Gallego, gerente del clúster logístico de Aragón, ALIA, la comunidad aragonesa cuenta con una conectividad «muy buena» con los puertos, pero también considera que las administraciones deberían «apostar por la interconectividad en los diferentes nodos» que conforman la red logística de Aragón. 

La intermodalidad

Una de las cuestiones que más se reiteró durante el coloquio fue el apoyo y la importancia de la intermodalidad. Héctor Cebrián declaró: «Además, tenemos que ser sostenibles, y entendemos que la descarbonización también pasa por la descarbonización del transporte por carretera de larga distancia».

Todos los ponentes llegaron a la misma conclusión durante la conversación, y es que el futuro de la red de transportes en Aragón, y en todo el país, debe y tiene que ser intermodal. Así lo afirmó, literalmente, el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Angel Anía. Esta intermodalidad supone un elemento clave dentro del objetivo de aumentar la eficiencia y la competitividad.

Proyectos futuros

El futuro empieza ahora y hay que pensar ya en nuevas medidas. Con tantas actuaciones que llevar a cabo, los cuatro participantes coincidieron en la necesidad de empezar a trabajar ya. «En muchos casos tienes que tomar decisiones sin tener certezas, solo suponiendo algunas cosas, pero las tienes que tomar y probar, no puedes quedarte esperando a ver si algo funciona», insistió Anía. 

«Una de las ventajas que veo en Aragón es que cuenta con una red logística muy potente»

Lluis París

— Jefe de Automoción, RoRo, SSS y Bulk Division del Port de Barcelona

Lluis París presentó el nuevo reto del Port de Barcelona: «Hemos visto que la distribución de la harina de soja son 150 camiones que salen de Barcelona hacia Aragón cada día, pues nosotros hemos empezado a moverlo en tren, y ya tenemos algunos inversores que ven ahí un futuro y que están dispuestos a colaborar». Por esto, Lluis París lo calificó como uno de los «próximos escalones a superar» que supondría un cambio «realmente muy potente». «Es esto: ir identificando cosas que sean realistas y que se puedan hacer», concluyó París.

Buscando esos cambios que puedan verse a corto plazo, pero también con la mirada puesta en el futuro, Sesé se plantea incorporar los combustibles renovables de manera progresiva. «Vamos introduciendo combusibles renovables que tienen la viabilidad de ser utilizados con los vehículos actuales, al coste de un vehículo actual, lo que te cambia simplemente es el combustible. Y también estamos introduciendo la electrificación, en estos momentos como pilotos, con pretensión de ir escalándolo a medio y largo plazo, para descarbonizar hasta las cero emisiones», manifestó durante el coloquio Héctor Cebrián.

Héctor Cebrián, responsable de proyectos de descarbonización de Sesé.

Héctor Cebrián, responsable de proyectos de descarbonización de Sesé. / Ángel de Castro

Pensar en futuro es pensar en tecnología, y, en este caso, en drones. Los drones, como venimos viendo, pueden ser una herramienta muy útil en el transporte. Los expertos en la materia lo saben y, por eso, ya trabajan en incluirlos en sus actuaciones. Ángel Gil Gallego contó que el clúster logístico de Aragón, ALIA, ha desarrollado uno de sus quince proyectos en torno a los drones. También el Gobierno de Aragón está operando con ellos, aunque con cuidado y responsabilidad, puesto que son conocedores de la peligrosidad que conllevan si son utilizados con fines negativos. 

Muchos frentes abiertos

Miguel Ángel Anía aseguró que, desde la Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón, se encuentran trabajando al mismo tiempo en numerosos frentes y, sentenció, que están «en la obligación de tocarlos todos». En el ámbito del ferrocarril, Anía aseveró que están «presionando» a Adif, y que si tienen que tomar «ese rol de coordinador de diferentes actuaciones, lo asumiremos para poder avanzar todo lo posible en las autopistas ferroviarias y en la travesía central del Pirineo abriendo primero el Canfranc». 

Si hablamos del futuro del transporte en la comunidad aragonesa, Canfranc tenía que aparecer en la partida. A pesar de que el resto de participantes en el foro revelaron que la apertura del Canfranc les parece todavía «un sueño» a alcanzar a muy largo plazo, Anía continuó mostrándose optimista y ratificó que «es el principio» y que «hay que empezar por algo».

En la parte del transporte por carretera, el director general expresó que, desde el Gobierno de Aragón se está trabajando en el fomento de una red de aparcamientos seguros para que estacionen los camiones. En estos espacios, los conductores podrán descansar, cumplir con sus tiempos de descanso y contar con servicios adecuados para poder dormir y comer en condiciones, mientras se garantiza que las mercancías estén seguras, los frigoríficos estén enchufados y que dispongan también de estaciones de servicio multienergía

Así lo explicó Miguel Ángel Anía, quien dijo que se trata de una actuación que tiene como fin «poder facilitar a los operadores logísticos el que descarbonicen sus flotas y vayan por ese camino». Anía también añadió: «Al final todas las energías van a convivir porque son para aplicaciones diferentes, y todas tienen que poder estar presentes en una red capilar en diferentes niveles que permita establecer todos los flujos capilares en todo el territorio aragonés».

Miguel Ángel Anía, director general de Transportes del Gobierno de Aragón.

Miguel Ángel Anía, director general de Transportes del Gobierno de Aragón. / Ángel de Castro

Por otro lado, también está abierta la línea de subvenciones con fondos del Mitma, que permiten el achatarramiento de vehículos, permiten el cambio a vehículos descarbonizados, permiten estaciones de carga, de recarga o de hidrógeno o eléctricas, y también permiten la digitalización de los sistemas de transporte. En estos momentos, el Gobierno autonómico tiene a disposición 15,3 millones de euros que se van a destinar a estas líneas de actuación. 

Miguel Ángel Anía también adelantó cómo se quiere progresar desde Aragón en el campo de la aviación: «Seguimos trabajando por mejorar la actividad del Aeropuerto de Zaragoza, tanto a nivel de carga como de viajeros; a nivel de viajeros estamos abriéndonos a poder ampliar la oferta a vuelos intercontinentales, que además podríamos completar con carga dentro de las bodegas de esos mismos vuelos». 

Conclusiones

Este foro informativo sobre la nueva era del transporte sostenible impulsado por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN resultó un encuentro muy productivo en el que salieron a primera plana los principales ámbitos de actuación tanto por parte de la administración autonómica como por las empresas referentes para el transporte en la comunidad. Los cuatro ponentes estuvieron de acuerdo en que la comunidad aragonesa va por buen camino hacia la descarbonización del transporte, que debe llevarse a cabo en intermodalidad y en conectividad; pero también coincidieron en que se debe acelerar este proceso y queda mucho camino por recorrer todavía para llegar a aprovechar todo el potencial que tiene Aragón como líder en el ámbito de la logística.

Aunque para ver los resultados de estos proyectos habrá que esperar, suponen los futuros pasos hacia la meta de la descarbonización del transporte. Estos compromisos se suman a todas las oportunidades que presenta la comunidad aragonesa, con su estratégica ubicación, su carácter de transporte intermodal y la conexión con los diferentes nodos logísticos más relevantes del país, consiguiendo ilustrar una alentadora nueva era del transporte sostenible en Aragón. 

Algunos datos sobre el transporte en Aragón

Algunos datos sobre el transporte en Aragón: Una comunidad con muchas oportunidades 

Durante el coloquio se pusieron sobre la mesa todos los potenciales del territorio. Aragón goza de una posición extraordinaria. Cuenta con una situación central que le permite combinar inteligentemente su carácter intermodal en el transporte. 

Miguel Ángel Anía afirmó que, alrededor de Zaragoza, se encuentran a 300 kilómetros el puerto de Barcelona, el puerto de Tarragona, el puerto de Valencia, el puerto de Bilbao y Madrid, que es el otro nodo logístico importante dentro de la Península Ibérica. Pero también está Toulusse, al otro lado de la frontera pero a la misma distancia. 

Además de la carretera y el ferrocarril, como aeropuerto de carga, el de Aragón es el primero en España en volumen de aviones exclusivamente cargueros. Y tiene puertos secos en la terminal marítima de Zaragoza y en la terminal de Plaza; una plataforma donde diariamente convergen numerosos flujos.

Lluis París resaltó una de las ventajas que tiene Aragón, que aseguró que es su potente red logística.