SINIESTRALIDAD LABORAL

Muere un trabajador por atrapamiento en una cantera de Garrapinillos

El hombre ha fallecido tras quedar atrapado en una máquina de lavado de áridos de la empresa Excavaciones Carmelo Lobera

Es la víctima mortal número 34 en accidente laboral en lo que va de año, según las cifras contabilizadas por los sindicatos

Un trabajador de Carmelo Lobera, la empresa donde se produjo el accidente mortal en Garrapinillos.

Un trabajador de Carmelo Lobera, la empresa donde se produjo el accidente mortal en Garrapinillos. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Un hombre de 44 años ha fallecido este miércoles por la mañana en una cantera de Garrapinillos. El trabajador ha muerto tras quedar atrapado en una máquina de lavado de áridos en la empresa Excavaciones Carmelo Lobera, según confirman fuentes del Gobierno de Aragón y de los sindicatos CCOO y UGT. Mañana volverán a concentrarse en señal de protesta para frenar las muertes en el trabajo, que alcanzan las 34 en lo que va de año en la comunidad, y llaman a todos los trabajadores a concentrarse en sus centros de trabajo a las 12.00 horas para guardar un minuto de silencio dentro las acciones que están llevando a cabo para exigir medidas urgentes para contener la sangría.

El fallecido en la empresa de áridos se suma al accidente mortal de un camionero en la Z-40 el pasado lunes en un choque en el que se vieron involucrados varios vehículos. Sin embargo, los sindicatos agregan dos muertes más en el trabajo que no habían sido notificadas hasta ahora: una patología no traumática y otro accidente de tráfico. 

La alarma que suscitó la sangría de accidentes laborales durante el verano había frenado durante los últimos meses la cifra de fallecimientos, auspiciada sobre todo por los sucesos traumáticos en el sector de la construcción y en la pequeña y mediana empresa industrial. Así lo demuestran fallecimientos como el del trabajador fallecido en un parque eólico en La Puebla de Albortón al ser aplastado por una carga que se precipitó al cortarse una sirga. O la muerte por atrapamiento en una mezcladora en Fraga en julio. O el transportista andorrano que perdió la vida tras caerle encima una bala de residuos de 350 kilos en La Cartuja.

Los sindicatos trasladaron las protestas a la calle y el asunto llegó a las Cortes de Aragón, donde se debatió sobre las medidas para atajar el asunto. La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, se reunió con las organizaciones sindicales y con la Inspección de Trabajo para erigirse después como la autoridad autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dando así cumplimiento al convenio de colaboración entre las administraciones central y aragonesa para velar por el correcto funcionamiento de las políticas en estas materias.

De hecho, esta misma semana se reunió el órgano de cooperación entre el Gobierno de Aragón y el Estado en materia de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que acordó hacer mil inspecciones más que en 2022 para contener los accidentes en el trabajo.

Los sindicatos UGT y CCOO Aragón que están desarrollando una campaña conjunta frente a la siniestralidad laboral, se concentran nuevamente mañana jueves, 16 de noviembre a las 11.00 horas en el paseo Constitución de Zaragoza ante una nueva víctima mortal en accidente de trabajo, con la que se alcanza la cifra de 34 fallecimientos en Aragón.

Entre las acciones que los dos sindicatos de clase mayoritarios están llevando a cabo se encuentra el envío a comités de empresa de un manifiesto para que estos se adhieran y mostrar su rechazo e indignación frente a la siniestralidad laboral mortal.