CONFLICTO LABORAL

El Turno de Oficio convoca una huelga indefinida en Aragón

Los procuradores y abogados de Aragón se movilizan contra sus "precarias" condiciones

Los paros podrían ahondar en el colapso de la Justicia debido a la suspensión de juicios

Protesta convocada por el Turno de Oficio en la Ciudad de la Justicia, en abril de 2018.

Protesta convocada por el Turno de Oficio en la Ciudad de la Justicia, en abril de 2018. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Los abogados y los procuradores del Turno de Oficio de Aragón están llamados a una huelga de carácter indefinido a partir del próximo martes 21 de noviembre en aras de mejorar sus «precarias» condiciones de trabajo. La convocatoria de los paros ya haya sido comunicada a los organismos estatales y a la Consejería de Justicia del Gobierno de Aragón, ante quienes el sindicato Venia reivindica, entre algunas de sus peticiones, el abono de todas las actuaciones sin que la remuneración quede condicionada a la estimación, la desestimación o el archivo de los asuntos que dirigen. También solicita la duplicación de la partida presupuestaria asignada a la Justicia Gratuita que, en Aragón, es la más baja de todo el país.

Así lo explicó ayer a este diario la delegada sindical de Zaragoza del sindicato de abogados Venia, Bella Sánchez, quien llamó a la calma a sus compañeros respecto a las dudas que algunos de ellos les están transmitiendo porque la huelga no están regulada «expresamente» para los abogados del Turno de Oficio. En este sentido, tranquilizó Sánchez, la Constitución recoge «la capacidad» de ejercer los propios derechos de todos los trabajadores, entre ellos, los propios juristas. Tanto es así que estos paros ya han sido trasladados a nivel regional a ciertas instituciones vinculadas a la Justicia aragonesa como el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón, los tres colegios provinciales, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), la Fiscalía General de Aragón y los diferentes partidos judiciales de la comunidad.

Precisamente, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Boltaña remitió ayer un correo electrónico al sindicato en el cual le daba el visto bueno a los paros «siempre y cuando se cumplan los servicios mínimos».

La delegada sindical de Venia en Zaragoza señaló que estos servicios mínimos serán convocados por las autonomías y, en el caso de que no sea así, será el comité de huelga quien concrete las prestaciones básicas. Al igual que ya sucediera hace unos meses durante la huelga de los secretarios judiciales y los funcionarios de Justicia, en esta ocasión también se garantizarán las causas con preso, las causas de violencia de género y aquellas en las que se vean involucrados menores.

La previsible suspensión de juicios y el retraso en la celebración de los diferentes procedimientos –«al volver a señalar el acto procesal, se retrasa todavía más la Administración de Justicia», reiteró Sánchez– ahondará en la situación de colapso que arrastra la Justicia aragonesa por la concatenación de las citadas huelgas.

El dossier de reivindicaciones que se ha hecho llegar a las instituciones aragonesas recoge, en primer lugar, la redacción de «una norma legal independiente» para garantizar el derecho de todos los miembros del Turno de Oficio. A nivel de remuneración y dotación presupuestaria, el sindicato recalca la importancia de actualizar los baremos de las actuaciones –a día de hoy, cobran 40 euros por un anuncio de casación ante el Tribunal Supremo y 50 por la presentación de demandas de medidas de custodia para el régimen de alimentos–, congelados a pesar de la subida del IPC.

Entre sus reivindicaciones de tramitación, gestión y logística, incluyen la implementación de asistencia telemática para asistir a los detenidos de pueblos pertenecientes a los diferentes partidos judiciales de la comunidad.