Empleo y formación

Los programas experienciales del Inaem contratarán a 740 desempleados

Con más de 17 millones de inversión, sustituyen a las escuelas taller y talleres de empleo

Durante un año se desarrollarán 53 proyectos en 31 localidades repartidas por todo Aragón

La selección de los participantes en los programas experienciales del Inaem comenzará en las próximas semanas.

La selección de los participantes en los programas experienciales del Inaem comenzará en las próximas semanas. / El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Unos 630 alumnos-trabajadores y más de 100 directores y docentes serán contratados gracias a los 53 programas experienciales que financiará el Inaem con un presupuesto de más de 17 millones de euros. Estos proyectos, que sustituyen a las antiguas escuelas taller y talleres de empleo, permitirán ofrecer formación y empleo a sus participantes y, al mismo tiempo, realizar proyectos de interés social promovidos por entidades locales y sin ánimo de lucro en 31 localidades diferentes de la comunidad aragonesa

De los 53 programas, que comenzarán a lo largo del mes de diciembre y principios de enero, 28 se impartirán en municipios de la provincia de Zaragoza y ofrecerán formación y empleo a 359 personas; 16 en localidades altoaragonesas, con 172 alumnos-trabajadores; y los 9 restantes en la provincia de Teruel con la participación de 99 personas desempleadas. En las próximas semanas comenzará el proceso de selección de todos los participantes, que deberán estar inscritos en las oficinas de empleo del Inaem, y del personal docente y directivo para todos estos proyectos. 

Los proyectos presentados por las distintas entidades locales y sin ánimo de lucro abordarán una amplia gama de especialidades, que van desde la electricidad, instalaciones fotovoltaicas, albañilería, carpintería o rehabilitación de edificios a la atención sociosanitaria o el diseño gráfico, pasando por actividades de turismo, trabajos forestales o la agricultura ecológica, entre otras. 

En las próximas semanas comenzará el proceso de selección de los participantes y personal docente y directivo

Además habrá dos programas específicos dirigidos a personas que quieran poner en marcha sus propias empresas o entidades de economía social. Tendrán una duración de seis meses y ofrecerán formación especializada en creación y gestión de microempresas.

Contratación desde el inicio

Los nuevos programas experienciales de empleo y formación son muy similares a las antiguas escuelas taller y talleres de empleo, pero incluyen varias mejoras y modificaciones. La principal es la contratación del alumnado desde el inicio de los proyectos y no solo en su segunda fase, como sucedía hasta ahora en las escuelas taller y con un salario equivalente al Salario Mínimo Interprofesional 1.080 € brutos mensuales en 14 pagas (15.120 € brutos anuales). Además, los actuales proyectos están abiertos a la participación de personas desempleadas de cualquier edad y tienen una duración de entre seis y doce meses.

Las contrataciones de los alumnos-trabajadores se realizarán en modalidad de formación en alternancia con el empleo. Para ello, el Inaem concede subvenciones que permiten financiar los costes salariales de todos los participantes, que serán contratados por las entidades promotoras de los diferentes proyectos: ayuntamientos, comarcas, organismos públicos o entidades sin ánimo de lucro

Formación específica

En los programas experienciales la formación estará directamente relacionada con el trabajo efectivo que se desarrolle en el marco del proyecto, que podrá ser una obra o un servicio de interés social. El programa formativo a impartir estará constituido por contenidos autorizados por el Inaem y dará derecho a la expedición de los certificados de profesionalidad o de la titulación o acreditación equivalente, excepto en los programas experienciales para emprendedores, que no será necesario.

Estos programas responden a las necesidades del mercado, preferentemente en ocupaciones relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, la rehabilitación de entornos urbanos o naturales, la eficiencia energética y las energías renovables, así como cualquier otra actividad de utilidad pública o de interés general y social que permita compatibilizar el aprendizaje formal y la práctica profesional en el puesto de trabajo. Serán 42 Certificados de Profesionalidad diferentes los que se impartan en el conjunto de proyectos; 23 de Nivel 1, 14 de Nivel 2 y 5 de Nivel 3.

La contratación del alumnado se llevará a cabo desde el inicio de los proyectos y no solo en su segunda fase

Por otro lado, la formación complementaria que se ofrece se concreta en cuatro áreas formativas: introducción al mundo laboral, habilidades personales y destrezas para el empleo, trabajo en equipo, organización laboral, orientación laboral, prevención de riesgos laborales, etc.; formación en digitalización, innovación y herramientas tecnológicas vinculada a la ocupación del proyecto; formación específica ligada a la ocupación complementaria, destinada a mejorar los conocimientos técnicos del alumnado; y formación en igualdad, sensibilidad medioambiental, economía circular y sostenibilidad de directa aplicación a la actividad concreta de la obra o servicio que se desarrolle en el proyecto.

¿A quiénes se dirigen?

Los programas experienciales se dirigen a personas desempleadas, que se encuentren inscritas como demandantes de empleo que puedan formalizar un contrato de formación en alternancia. En los proyectos para jóvenes, además deberán ser menores de 30 años. En los programas destinado a personas emprendedoras, sus participantes deberán tener un proyecto o idea previa de creación de una empresa, cooperativa, sociedad laboral, sociedad agraria de transformación o empresa de inserción. 

Los programas experienciales van dirigidos a personas desempleadas que se encuentren inscritas como demandantes de empleo

La convocatoria de estas ayudas preveía también que las entidades locales o sin ánimo de lucro que promuevan los proyectos experienciales adopten las medidas necesarias para permitir a las personas trabajadoras con responsabilidades familiares y de cuidado familiar conciliar su participación en estos proyectos. Además, como criterio de aplicación general, en aquellos proyectos que vayan a desarrollarse en municipios de menos de 30.000 habitantes, en la selección se priorizará la participación de mujeres residentes en estas localidades.

Los programas experienciales de empleo y formación de carácter general y los específicos para personas emprendedoras están financiados por fondos de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales a la comunidad aragonesa. Por su pate, los programas experienciales de empleo y formación para personas menores de 30 años están cofinanciados por el Fondo Social Europeo Plus.

Los personas interesadas pueden consultar e inscribirse en la página web del Inaem, seleccionando Programas Experienciales, en el apartado Tipo de Formación.

Inscripciones en el siguiente QR:

qrcode inaem.aragon.es

Inscripciones en QR / Inaem

[object Object]

El Inaem ha seleccionado 53 proyectos experienciales de empleo y formación en Aragón. De ellos, 32 están promovidos por entidades públicas. Se trata de los proyectos solicitados por las comarcas Comunidad Calatayud, Bajo Cinca, Andorra-Sierra Los Arcos, Somontano de Barbastro, Cinca Medio, Sierra de Albarracín, Jacetania y los ayuntamientos de Calatayud, Alcañiz, Fuentes de Ebro, Zuera, Ejea, Utebo, Caspe, Andorra, Villarquemado, Alloza, La Almunia de Doña Godina, Illueca, Almudévar, Laspuña, Sabiñánigo, Almuniente, Benabarre, Aínsa-Sobrarbe, Velilla de Ebro y Huesca, la Sociedad Municipal Urban Teruel y el IASS.

Por su parte, 14 proyectos seleccionados están promovidos por entidades privadas. Se trata de Atades, Fundación Cruz Blanca, Fundación Rey Ardid y Fundación Federico Ozanam, Fundación DFA, Fundación Instituto para la Integración Social, Kairós Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social, Fundación Scout Griebal, Asociación ETL Sargantana, Cáritas Diocesana de Teruel y Albarracín y Fundación Amasol.

Además, hay 1 proyecto experiencial para menores de 30 años promovido por entidades públicas, en este caso la Comarca Ribera Alta del Ebro y 6 por entidades privadas: Fundación Federico Ozanam, Fundación Adunare, Kairós, Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza y Cruz Roja.

Para más información sobre los proyectos y la localidad pueden consultar la <strong>web</strong>.