LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Aragón ya registra casi 400 llamadas más por violencia de género

Las peticiones de ayuda crecen en Zaragoza un 17% frente al 38% de Huesca y el 40% de Teruel

El Gobierno elabora una red de protección a través de las mesas de coordinación y los puntos violetas

Desde la Casa de la Mujer se ha dado apoyo a un total de 844 mujeres, un total de 507 caso nuevos en este año

La directora del IAM, María Fe Antoñanzas, ha presentado este lunes el programa de actos del 25N.

La directora del IAM, María Fe Antoñanzas, ha presentado este lunes el programa de actos del 25N. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Instituto Aragonés de la Mujer ha recibido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2023 un total de 2.630 llamadas por violencia de género. Son 391 llamadas más que el año pasado, cuando se registraron 2.239 atenciones por este motivo. En Zaragoza, ha supuesto un incremento de las peticiones de ayuda en un 17%, frente a un 36% en Huesca y un 40% en Teruel. En 1998, cuando se puso en marcha la línea 900, la media mensual de llamadas era de 80, mientras que ahora rondan unas 360 al mes.

Así lo ha explicado esta mañana en el edificio Pignatelli de Zaragoza la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Antoñanzas, que ha dado a conocer los datos registrados por los servicios del IAM entre enero y septiembre de este año y la campaña con motivo de la conmemoración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Los actos del 25N tienen este año como lema ‘En tu entorno pasa’, al recordar a la población que el 57,3 por ciento de las mujeres mayores de 16 años en España ha sufrido algún tipo de violencia machista.

"Tenemos que mirar a nuestro alrededor, porque algunas de estas mujeres están más cerca de nosotros de lo que creemos”, ha recalcado Antoñanzas, que ha insistido en que el compromiso del Gobierno de Aragón es “firme y claro”. “Por eso estamos trabajando y no vamos a dejar de hacerlo ni un minuto para ampliar la cobertura a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia y que sepan que no están solas”, ha manifestado.

En este sentido, ha destacado la necesidad de trabajar de forma coordinada con ayuntamientos, comarcas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e instituciones en general para funcionar “como una gran red de protección que tiene que seguir mejorando y creciendo”. Este año han sido 20 puntos violeta los que se han instalado durante las fiestas en las localidades de más de cinco mil habitantes en Aragón, como Cuarte, Tarazona o Sabiñánigo. Asimismo, las 36 mesas de coordinación comarcal, según Antoñanzas, han sido un punto "clave" para poder crear "una red con procedimientos que funcionen bien y con una mayor cobertura en la comunidad".

La directora también ha avanzado que el IAM reforzará su personal con este mismo objetivo ya trabaja en la puesta en marcha, para finales de año, de los centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual. "En los de Huesca y Teruel las obras ya están avanzadas y se podrán poner en funcionamiento en el primer trimestre de 2024", ha señalado la directora, mientras que el de Zaragoza tendrá que esperar hasta finales de año, "aunque sus obras ya están casi en marcha", ha apuntado. En estos espacios se reforzarán los recursos habitacionales para mujeres que sufren violencia y “se recuperará un servicio muy necesario, la guardia psicológica, que permite la atención psicológica inmediata para las víctimas”, ha anunciado.

“El Gobierno de Aragón trabajará con paso firme, con todos los recursos disponibles y poniendo mucho más encima de la mesa para que la violencia machista desaparezca de la sociedad más pronto que tarde, que es lo que deseamos toda la sociedad”, ha dicho tajante la directora del IAM.

Respecto a los datos registrados en los servicios de asesorías del IAM, Antoñanzas ha recordado que son “un recurso fundamental” para ayudar a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia, dado que “les acompañan en un proceso que a veces es muy largo”.

En las asesorías, destaca la atención social, que se ha prestado a 3.308 mujeres este año, de las que 1.126 corresponden a casos de violencia; y la atención psicológica, que ha atendido 2.748 casos, 1.455 de ellos por violencia. Por provincias, los servicios de asesoría psicológica han atendido a 1.670 mujeres en Zaragoza, 978 de ellas por casos de violencia; 667 en Huesca, 349 por solicitudes relacionadas con la violencia; y 441 en Teruel, 128 de ellas por casos de violencia.

Asimismo, se ha atendido a 266 menores en los servicios de atención psicológica específicos para ellos; se ha ayudado a 546 personas en los servicios de atención jurídica, de los que 96 eran por casos de violencia; y la asesoría laboral ha trabajado con 284 mujeres, 167 de ellas víctimas de violencia. También se ha atendido a 102 mujeres y 41 menores en la asesoría de educación familiar y a 105 mujeres en la asesoría empresarial, que les ofrece ayuda en el proceso de creación y puesta en marcha de una empresa, de las que cuatro eran víctimas de violencia.

Guardia social y jurídica

En cuanto a la guardia social y jurídica, se han atendido 530 casos en la guardia social, frente a los 399 del pasado año; y 124 en la guardia jurídica, que fueron 103 en 2022. El turno de oficio para casos de violencia machista ha atendido a 1.310 mujeres.

La guardia social es un servicio que actúa por derivación del teléfono 24 horas u otros organismos, como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, el IAM, la Casa de la Mujer o las comarcas, y tiene como finalidad ofrecer asistencia social inmediata a las mujeres víctimas de violencia que así lo precisen. Esta atención consiste en una primera asistencia y acompañamiento de la mujer y sus hijos en los casos necesarios de alojamiento de urgencia, así como todo tipo de gestiones para la atención social de carácter urgente.

Por su parte, la guardia jurídica tiene como fin ofrecer asistencia jurídica a las mujeres víctimas de violencia que lo requieran, a través de un convenio con el Colegio de Abogados. Actúa también por derivación del teléfono 24 horas o de otros organismos y su misión es informar a la mujer de los trámites para iniciar los procedimientos judiciales pertinentes. Se les acompaña y asiste ante la Guardia Civil o el Cuerpo Nacional de Policía, según corresponda, para interponer la oportuna denuncia, y se les defiende en el juicio.

Atención psicológica a 520 mujeres

Desde la Casa de la Mujer, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha señalado esta mañana un incremento de 507 mujeres atendidas en la asociación de la capital. Lo que en total supone una suma de 844 mujeres víctimas de violencia de género en lo que va de año.

El servicio de Igualdad del ayuntamiento cuenta, además, con una red de alojamiento temporal para las mujeres que solas o con sus hijos se ven obligadas a dejar su domicilio. En concreto, en los cuatro pisos tutelados en la Casa de Acogida «con seis plazas nuevas» y las viviendas de emergencia de alquiler social se han alojado un total de 33 mujeres y 65 menores. Para favorecer su autonomía, el ayuntamiento lanzó en 2021 una nueva línea de ayudas dirigida al pago del alquiler o la hipoteca de las víctimas. Se trata de un pago único de 2.500 euros, para el que se destina una partida de 160.000 euros al año, con la que se ha concedido un total de 114 ayudas desde su puesta en marcha.

En total, este año se ha prestado atención psicológica a 520 mujeres y 21 menores; así como atención educativa a 11 mujeres y 101 menores. A esta atención integral, el año pasado se sumó la nueva asesoría psicológica para los casos de agresiones sexistas, que este año ha atendido a 95 mujeres.

«Desde el Gobierno de la ciudad estamos comprometidos con esta causa. Los datos con respecto al año pasado registran un balance muy positivo, pero nuestra intención sigue siendo erradicar por completo la violencia de género», ha señalado Chueca.

Por ello, la alcaldesa ha puesto como punto de partida la educación «necesaria» en los adolescentes, «porque los patrones sociales que tenemos en nuestra sociedad restan el esfuerzo que desde las instituciones se está haciendo y, por lo tanto, hay que prestarle especial atención a los jóvenes y a su educación», ha señalado.

Durante esta semana, la campaña lanzada desde el ayuntamiento para este 25N se podrá ver en las calles de la ciudad, autobuses y mupis bajo el lema de No respondamos con el silencio.