un servicio esencial

La Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual de Aragón ha atendido 40 casos este año

Se mantiene el número de atenciones con respecto a 2022, así como el porcentaje de género, con un 67% a mujeres y un 33% a hombres

Las intervenciones psicológicas ascienden a 137 a lo largo de 2023

Imagen de la reunión celebrada esta mañana.

Imagen de la reunión celebrada esta mañana. / atades

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Atades creó en 2015 la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI Aragón) porque se vio la necesidad de acompañar a las víctimas con discapacidad intelectual. En este tiempo, se han atendido a un total de 314 personas. Y en el último año a 40, de los cuales, "el 67% fueron mujeres y el 33% hombres, siendo la misma cifra que en 2022", ha asegurado esta mañana Alejandro Aineto, coordinador del área de Protección de Atades. Respecto a género “se mantienen también el porcentaje”, ha aclarado.

Aineto ha explicado el trabajo y la actividad realizada por la UAVDI-Aragón durante el último año y analizado las necesidades de la Unidad, así como las fórmulas existentes de coordinación con todos los actores implicados en la prevención y atención a víctimas de violencia en una reunión institucional de la unidad, celebrada en la Delegación de Gobierno de Aragón, donde han estado presentes, Fernando Beltrán, delegado del Gobierno en Aragón; el subdelegado del Gobierno en Aragón, Jorge Juan Pastor, y el presidente de Atades, Antonio Rodríguez Cosme. En la reunión además se han dado cita representantes de las instituciones, entidades y colegios profesionales que trabajan de manera coordinada para prevenir y atender las situaciones de abuso y violencia contra personas con discapacidad intelectual.

Alejandro Aineto también ha explicado que, en lo que va de año “se han realizado 137 intervenciones psicológicas” y ha incidido en “la preocupación de no estar recibiendo derivaciones por parte de las provincias de Huesca y Teruel, ya que el 95% de las personas atendidas proceden de la provincia de Zaragoza”. En la reunión, el coordinador de la UAVDI también ha explicado que, desde enero de 2023, se hace uso de 3 plazas residenciales de emergencia por personas con discapacidad intelectual víctimas de algún tipo de violencia.

En el encuentro, el presidente de ATADES, Antonio Rodríguez Cosme, ha destacado que desde la puesta en marcha de este dispositivo, se han atendido a un total de 314 personas, por lo que, recordó "la importancia que tiene seguir trabajando conjuntamente, codo con codo. Para continuar en la línea de la defensa de las personas con discapacidad intelectual, también quiero destacar la importancia que tiene seguir con la formación que, desde su inicio, en la UAVDI-Aragón hemos impartido”.

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha señalado que “esta semana celebramos el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres y creo que ahora, más que nunca, es vital redoblar nuestros esfuerzos para que absolutamente ninguna mujer, de cualquier ámbito, edad o condición, tenga que sufrir esta lacra”. “La labor de Atades es encomiable: esta entidad ofrece asesoramiento jurídico, formación y acompañamiento a las víctimas y a sus familias desde el primer minuto. Y también lo es la de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que ofrecen apoyo y vigilancia constante”, ha destacado.

Además, Beltrán ha resaltado la importancia de la figura del psicólogo facilitador, que se ha convertido en una figura clave en las entrevistas forenses, gracias a la colaboración con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias forenses de Aragón.

De este modo, se realizan acompañamientos por parte del psicólogo facilitador de la UAVDI Aragón a las personas con discapacidad intelectual en las entrevistas forenses de los equipos psicosociales, adaptando las mismas a las limitaciones de la persona con discapacidad intelectual. Un hecho que facilita que los equipos forenses puedan conseguir la información necesaria para la elaboración de sus informes periciales.

Cuando la persona que es citada en el Instituto de Medicina Legal con el equipo psicosocial tiene discapacidad intelectual y presenta algún tipo de limitación intelectiva, hace difícil que el equipo forense encargado de la pericia pueda obtener la información suficiente como para armar un informe pericial. El principal problema al que se enfrenta el equipo forense cuando tiene casos con estos tipos de discapacidades son las posibles afectaciones que puedan presentar en áreas que condicionan la comunicación, como la memoria, el lenguaje, procesos metacognitivos, la atención, la incardinación espaciotemporal o la deseabilidad social.

Plazas de emergencia

UAVDI Aragón cuenta con reserva de plazas de emergencia en Atades para situaciones de violencia y/o abuso a personas con discapacidad intelectual según características y necesidad de protección. Un servicio que se presta a la víctima mientras requiera de protección en un entorno distinto al habitual en el que sufre abuso.

En este tiempo, la unidad ha puesto en marcha una nueva formación sobre prevención de conductas violentas en el ámbito de la discapacidad intelectual para impartir a usuarios y profesionales del ámbito, con el propósito de trabajar aspectos como la asertividad o las habilidades a la hora de resolver conflictos con el objetivo de reducir el número de casos de violencia contra las personas con discapacidad intelectual.

A lo largo del último año se han mantenido las formaciones en detección y prevención del abuso a personas con discapacidad intelectual, dirigidas a fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a profesionales del ámbito de la discapacidad intelectual y a personas con discapacidad.

Se continúan impartiendo formaciones a profesionales y usuarios de diferentes entidades y recursos que trabajan con personas con discapacidad intelectual en materia de prevención y detección de abusos sexuales, violencia contra la mujer, peligros en internet y redes sociales y abuso económico.

En cuanto a los talleres formativos en prevención, detección, actuación, ante situaciones de abuso se han beneficiado un total de 418 personas entre profesionales y personas con discapacidad intelectual. Y se mantiene las formaciones anuales a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía en las tres provincias (Huesca, Zaragoza y Teruel) sobre la actuación con personas con discapacidad intelectual y formas de derivación a la UAVDI.

El Teléfono de atención gratuita a víctimas y familias y no deja rastro es 900 33 55 33. Además, se puede poner en contacto a través de uavdiaragon@atades.org y www.nomasabuso.com