sanidad

La implantación de las 35 horas semanales le costará al Salud 24,7 millones en 2024 en Aragón

La reducción será progresiva hasta el año 2026, con 40 minutos semanales menos de jornada al año

El número de profesionales necesarios para implantar la jornada es "difícil de estimar", aseguran desde la Consejería

La mesa sectorial ha aprobado la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2023 con un total de 1.020 plazas

Reunión de la mesa sectorial, esta mañana.

Reunión de la mesa sectorial, esta mañana. / JAIME GALINDO

Eva García

Eva García

Los trabajadores del Servicio Aragonés de Salud verán reducida su jornada laboral en 40 minutos semanales cada año hasta 2026, cuando será efectiva la jornada de 35 horas semanales, al igual que para el resto de funcionarios del Gobierno de Aragón. Esta disminución progresiva ha sido aprobada este mediodía de forma mayoritaria en la primera Mesa Sectorial de Sanidad celebrada por el nuevo Ejecutivo PP-Vox y los sindicatos, con el voto a favor de CSIF, CCOO y UGT y en contra de Cemsatse y FTPS (SAE y TCAE). Esos 40 minutos se convierten en 27 horas para el próximo año y 28 para los siguientes, explicaron los sindicatos.

Esta reducción le costará al Salud 24,7 millones de euros solo en 2024, ya que implicará la contratación de nuevo personal porque será necesario «reajustar turnos y reorganizar» personal para que se mantenga la asistencia sanitaria las 24 horas del día durante los 265 días del año, según aseguró Ana Castillo, gerente del Salud. El coste de los próximos dos años de momento se desconoce porque «puede haber modificaciones por nóminas, jubilaciones, etc», reconoció. Tampoco contabilizó ni facilitó a los sindicatos, cuántas contrataciones serán necesarias para paliar el déficit de personal, ya que depende de las necesidades, reconoció.

Castillo se mostró muy satisfecha muy «satisfecha» tras la salida de esta primera mesa sectorial, ya que su equipo consiguió consenso mayoritario en los puntos tratados, la aprobación de la Oferta Pública de Empleo, con 1.020 plazas y el desbloqueo de la solicitud de la carrera profesional para los interinos; así como la ratificación de la implantación progresiva de la jornada de 35 horas. Y es que, según aseguró, «no es lo mismo una administración pública que abre de «8 a 3» que el Salud, cuando la atención a pacientes es durante todo el día y todos los días del año. 

Este acuerdo lo firmó el anterior Gobierno (PSOE) con los sindicatos CSIF, CCOO y UGT para desconvocar la huelga prevista para marzo y «nosotros respetamos lo firmado y lo hemos ratificado, lo que nos permitirá realizarlo con la mayor calidad de asistencia para los aragoneses», resumió Castillo. Los tres sindicatos votaron a favor porque aunque los tres consideran que «se debía aplicar de forma inmediata», ya el anterior Gobierno les explicó que era «inviable por falta de personal» y por el tema económico y a la nueva consejería, que también se les había pedido, habían obtenido la misma respuesta. Por eso, las representantes salieron «satisfechas» de la reunión, ya que, según aseguraron, en otras comunidades, un acuerdo similar había sido revocado por tras el cambio de Gobierno.

La nota discordante la pusieron las representantes de FTPS y de CemSatse «como no podía ser de otra manera», aseguró Asun Gracia, miembro de este último sindicato porque «el resto de comunidades salvo dos ya tienen aplicada la jornada de 35 horas» y en Aragón también para el resto de funcionarios y «no entendemos porqué los sanitarios tenemos que aplicarla de forma progresiva». Esto significa, aseguró, «menospreciar el trabajo hecho durante la pandemia porque se puso toda la carne en el asador y así se nos devuelve», insistió.

Reconoce que la aplicación es más difícil que en el resto de la administración porque «existe disminución y pérdida de personal, que es la excusa del departamento» pero en el resto de comunidades también lo padecen y se ha hecho. Para Gracia, esto provocará que los profesionales tengan «un motivo más para que se vayan a otras comunidades». Y pedía la implantación de «ideas imaginativas» como implantar las 35 horas y el exceso «abonarlo en forma de complemento, igual que se hace en el turno rotatorio» en el resto del funcionariado.

Retener talento con la bolsa de empleo y el desbloqueo de la carrera

La gerente del Salud, Ana Castillo, anunció también a los sindicatos que se va a trabajar en dos reivindicaciones históricas de los sindicatos. Por un lado en la «modificación de la bolsa de empleo» (ahora única), uno de los motivos por los que se iban de Aragón, dijo Castillo, y que los interinos puedan acceder al pago de la carrera profesional si cumplen los requisitos. Para que esto sea efectivo se «va a cambiar la ley de presupuestos» ya que hasta ahora solo entraba el personal fijo y ahora se va a eliminar el término «fijo». Esto es «muy importante» para los profesionales, destacó Jessica Fessenden, responsable de Sanidad de Csif. Para Delia Lizana (CCOO), esta medida sirve para adaptarse «a la realidad judicial» pero «pasará tiempo porque solo se desbloquea la solicitud».

Otros temas abordados fue el de la adaptación de los permisos a sanitarios que «hay que adaptar» de la medida estatal; así como las agresiones, «fundamental» para Elena Lahoz (UGT) sobre el que «hay que actuar ya. En cuanto a la OPE, de las 1.020 plazas, 850 corresponden a la tasa de reposición y un 20% adicional de puestos vacantes (170). Esta oferta, una vez aprobada, se debe convocar en un plazo de tres años. Dentro de estas plazas, se han incluido 168 de Atención Primaria y las restantes en 37 categorías.