Seguridad vial

Este fue el número de muertos que dejaron los accidentes con animales en las carreteras de Aragón durante 2023

Los jabalís están detrás de más del 50% de los choques en los que hubo víctimas mortales

Aragón es la autonomía en la que más han aumentado los siniestros cinegéticos, más de un 100% en la última década

Un jabalí adulto y sus cría cruzan una carretera

Un jabalí adulto y sus cría cruzan una carretera / Andreu Dalmau

Arturo Pola

Arturo Pola

Un total de 35 vidas se perdieron en las carreteras aragonesas durante 2023 como consecuencia de accidentes cinegéticos. Una cifra levemente inferior a la del año anterior (41). El animal que más causó fue el jabalí. Fue en la provincia de Zaragoza donde más muertos se produjeron en las carreteras, con un total de 17, seguida muy de cerca por Huesca con 13., siendo allí donde más choques de este tipo socurrieron. En la provincia turolense hubo un total de 5.

Los meses en los que más siniestros mortales se produjeron fueron enero, febrero y septiembre, con 5 víctimas en cada uno de ellos. Durante junio y noviembre de 2023 fueron 4 los muertos. Tras el jabalí (más del 60%), los animales que más accidentes con pérdidas de vidas humanas provocaron fueron los corzos. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) aseguran que los siniestros con animales representan más del 50% del total, estando detrás de ellos la superpoblación de las especies cinegéticas que sufre la comunidad aragonesa. «Existen desafíos importantes en términos de prevención y mitigación», dicen desde el organismo. 

Tanto es así que, si se echa la vista una década hacia atrás, comparando los datos del pasado año con los de 2013 se puede asegurar que en diez años los accidentes con animales han aumentado casi un 120% y han pasado de 1.394 en 2013 a 3.033 en 2023. Estos datos implican que Aragón es la comunidad española en el que más se han incrementado estos incidentes en ese lapso de tiempo, aunque es en Castilla y León donde el número total es mayor.

Recomendaciones

La gravedad de un accidente en el que haya implicado el atropello de un animal es similar a la gravedad del resto de accidentes con víctimas que se producen: 11% de víctimas mortales y graves respecto al total de víctimas (accidentes con animales) comparado con 12% (accidentes totales). Habitualmente, los accidentes que provocan daño a los ocupantes del vehículo se producen como consecuencia de impactos con obstáculos en los márgenes de la carretera.

Por ello, existen recomendaciones muy marcadas a la hora de transitar por recorridos en los que pueda haber animales salvajes. Los expertos aconsejan reducir la velocidad en zonas boscosas y al pasar por lindes de bosques o campos con poca visibilidad, ya que los animales no cambian los caminos que suelen utilizar. Si la colisión es inevitable, mejor un choque controlado que una evasión incontrolada. Se aconseja sujetar bien el volante, seguir recto y frenar. Las maniobras de evasión arriesgadas pueden poner en peligro al conductor y ocupantes del vehículo o de un vehículo que circula en sentido contrario o acabar en un choque contra un árbol.

Una vez el golpe se ha producido, desde la DGT se recomienda detenerse de manera controlada, asegurar el lugar del accidente (triángulo de advertencia, chaleco reflectante, etc.) e iniciar medidas de auxilio llamando al 112 en caso de daños personales. A continuación, se debe avisar a la policía o entidad responsable de la zona para que retiren el animal accidentado Siempre se tiene que notificar el accidente, aunque no existan daños aparentes.

Para evitar estos siniestros, las administraciones titulares de las vías adoptan varias medidas como resinas y otros compuestos que atraen o repelen los movimientos de los animales, para así encauzarlos por pasos habilitados o evitar la invasión de la calzada; siega, limpieza y desbroce de cunetas, bermas y medianas para incrementar el campo de visión del conductor y evitar la presencia e de pequeños animales que puedan atraer a sus depredadores.

Suscríbete para seguir leyendo