CONFLICTOS LABORALES

Los trabajadores de Airtex inician una huelga indefinida este lunes

Buscan frenar el ere que afecta a 96 de los 130 trabajadores de la planta

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Desde el turno de la pasada noche, la plantilla de Airtex en Zaragoza está llamada a una huelga indefinida para tratar de frenar el expediente de regulación de empleo planteado por la compañía que afectará a 96 de los 130 trabajadores que tiene la planta que fabrica componentes de automóvil en Plaza y que pretenden trasladar a Rumanía. El comité de empresa, con representación de CCOO y OSTA, acordó un calendario de movilizaciones que incluye también esta tarde una protesta a las 19.00 horas en plaza España.

Según fuentes del comité de empresa, en las últimas horas la compañía no ha confirmado que el ere sea «irrevocable», por lo que reconocieron que queda una «pequeña esperanza» entre la plantilla. Sin embargo, el comité de empresa reconoce que «es improbable que lo paralicen» y por eso han decidido seguir adelante con las movilizaciones. «La huelga ya comenzó con el turno de noche de ayer y la convocatoria es de paros indefinidos», dijo la presidenta del comité, Verónica Lascorz.

Según los datos a los que tuvo acceso este diario, Airtex prevé casi triplicar su beneficio neto en 2023 con respecto al año pasado hasta alcanzar un saldo positivo de 4,73 millones. Lo hará tras incrementar su volumen de ventas en un 3,8%, con una previsión de ventas para el primer semestre de 2024 que rozaría los dos millones de componentes. Sin embargo, estos datos chocan con las razones esgrimidas por la empresa para trasladar la producción a Ploiesti (Rumanía), ya que afirman que el volumen de unidades que salen de la fábrica ha caído un 25% del total entre 2021 y 2022.