RELEVO GENERACIONAL

Una innovadora formación preparará a la nueva generación de jóvenes pescaderos en Zaragoza

Nace la primera promoción del Certificado Dual Privado de Pescadería de la mano de Océano Atlántico y Mercazaragoza

Una pescadería del Mercado Central de Zaragoza.

Una pescadería del Mercado Central de Zaragoza. / Ángel de Castro

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

En un esfuerzo conjunto por abordar la creciente necesidad de personal especializado en el sector de la pescadería y su falta de relevo generacional, Océano Atlántico y Mercazaragoza han lanzado con éxito el primer Certificado Dual Privado en Pescadería. La iniciativa, impulsada además por la asociación de mayoristas y minoristas de pescados, busca acortar la brecha entre la demanda de talento calificado y la incorporación de jóvenes con vocación y ganas de encontrar nuevas oportunidades laborales en este sector.

La pasada semana, en el centro de formación de Océano en Mercazaragoza, dio inicio este innovador programa educativo que busca cambiar la dinámica actual del mercado. En un contexto donde los comercios y las grandes cadenas lamentan la falta de personal especializado y motivado, Océano Atlántico y Mercazaragoza se enorgullecen de presentar una solución tangible.

Con la participación de ocho estudiantes seleccionados, provenientes de diferentes contextos educativos y profesionales, la primera promoción del Certificado Dual Privado en Pescadería ha comenzado su formación. Entre las empresas participantes se encuentran varias Pescaderías de Zaragoza. 

Este programa, que tiene una duración de tres meses, ha sido diseñado específicamente para abordar las necesidades individuales de las pescaderías participantes. Incluye un plan formativo a medida, la búsqueda de perfiles acordes con las expectativas del sector, y la conexión directa entre los negocios y los candidatos para asegurar la selección de perfiles finales.

Lo que hace único a este Certificado Dual es su enfoque de alternancia entre formación y trabajo. Los estudiantes no solo adquieren conocimientos en las aulas de Océano en Mercazaragoza, sino que también aplican directamente lo aprendido en los negocios asociados desde el principio.

Este programa no solo se traduce en la obtención de un certificado oficial para los estudiantes, sino que también brinda ventajas significativas para los contratantes, como la exención de cuotas en la seguridad social. En un mercado que demanda soluciones creativas, el Certificado Dual Privado en Pescadería se presenta como una respuesta efectiva para fortalecer la industria y proporcionar oportunidades tangibles para la juventud.

El Centro Educativo Océano en Mercazaragoza

El espacio en Formación Alimentaria es "el más completo de Aragón, y el único especializado en productos frescos", señalan desde Mercazaragoza. La esencia del programa se basa en “aprender haciendo” que desde Océano Atlántico vienen implantando en toda su formación desde hace más de 26 años, siendo Mercazaragoza el partner fundamental y especialista del sector.

"La practicidad, especialización y desarrollo sientan las bases de la realidad profesional que fomentamos, facilitando la inserción laboral de los mismos, por un lado, y cubriendo las demandas de las empresas por el otro", añaden.