Caja Rural de Aragón, especialistas en gestión del negocio agrario

Un equipo humano en constante formación atiende las necesidades de los agricultores y ganaderos

La gestora de Negocio Agrario de Épila, Ana Carvajal, junto a Antonio Martínez, agricultor.

La gestora de Negocio Agrario de Épila, Ana Carvajal, junto a Antonio Martínez, agricultor. / CAJA RURAL DE ARAGÓN

Monográficos

Conocimiento, servicios, experiencia y cercanía. Esto es lo que ofrece Caja Rural de Aragón a los agricultores y ganaderos que depositan su confianza en esta entidad financiera líder en el medio rural. Su amplia red de especialistas en gestión del negocio agrario atiende las necesidades de los profesionales, ofreciendo una amplia gama de soluciones adaptadas a su actividad, y acompañándoles en el día a día de sus explotaciones.

A través de su división de Negocio Agrario, Caja Rural de Aragón ofrece a sus clientes, desde profesionales del sector primario a comunidades de regantes, cooperativas y empresas de suministros, un amplio abanico de productos especializados, que incluyen la tramitación de la PAC, la contratación de seguros agrarios, líneas de financiación y optimización de sus ahorros.

Su sólida presencia en el territorio, con servicios altamente cualificados y un equipo humano especializado y en constante formación, es garantía de seguridad y rentabilidad para las explotaciones agrarias. Caja Rural de Aragón cuenta con una red de 200 oficinas repartidas por toda la comunidad, dos tercios de las cuales se ubican en localidades de menos de 2.000 habitantes, y 40 de ellas, en municipios de menos de 500 habitantes.

La gestora de Negocio Agrario de Ejea, Estefanía Tejero, junto a Javier Larraga, agricultor.

La gestora de Negocio Agrario de Ejea, Estefanía Tejero, junto a Javier Larraga, agricultor. / CAJA RURAL DE ARAGÓN

Una entidad de referencia en Aragón en la tramitación de ayudas de la PAC

La campaña de la PAC es para los agricultores y ganaderos uno de los periodos del año más importantes donde la Caja Rural da lo mejor de sí misma para poder cumplir con la confianza que le deposita siempre el sector, siendo una entidad de referencia ahí donde está presente.

Aproximadamente un 30% de los ingresos de una explotación agrícola y ganadera en Aragón llegan gracias a la gestión de estas subvenciones europeas. Por lo tanto, es muy importante ponerse en manos de profesionales para ayudar a gestionar correctamente toda la documentación. 

Los gestores de Negocio Agrario especializados de Caja Rural de Aragón tienen los conocimientos y la experiencia necesaria para que los agricultores y ganaderos confíen la tramitación y domiciliación de sus ayudas. Una de las opciones más utilizadas y demandadas por las explotaciones es el anticipo en el cobro de la PAC, que la entidad ofrece a sus clientes, y que se convierte en una herramienta indispensable para dotar de liquidez inmediata a toda aquella explotación que lo necesita en un momento determinado.

El gestor de Negocio Agrario de Jaca, Camilo Cornago.

El gestor de Negocio Agrario de Jaca, Camilo Cornago. / CAJA RURAL DE ARAGÓN

Financiación y seguros

También se dispone de líneas de crédito específicas para agricultores y ganaderos, con servicios como el anticipo en el cobro de la cosecha para planificar el año con mayor seguridad, y cuentas de crédito con condiciones preferentes.Por otra parte, los seguros que ofrece Caja Rural de Aragón al sector están ampliamente especializados en cubrir los riesgos a los que están sometidos agricultores y ganaderos, con coberturas flexibles, como los seguros Agropyme, o los seguros de incapacidad laboral y de maquinaria agrícola, que son muy apreciados por sus clientes y socios. 

En este apartado, destacan también los seguros agrarios que se formalizan a través de Agroseguro, un instrumento de gestión a disposición de los agricultores para controlar los riesgos climáticos. Donde no llega una cosecha debido a siniestros provocados por las inclemencias del tiempo, llegan las indemnizaciones que a través de estos seguros permiten seguir manteniendo la viabilidad en las explotaciones.

La gestora de Negocio Agrario de Binéfar, Beatriz Ferrero.

La gestora de Negocio Agrario de Binéfar, Beatriz Ferrero. / CAJA RURAL DE ARAGÓN

Caja Rural de Aragón se mantiene además en constante renovación para adaptarse a las demandas del sector primario. La entidad apuesta firmemente por la digitalización del sector agrícola y ganadero en las áreas en las que está presente. Con el objetivo de facilitar el acceso a las nuevas tecnologías, la entidad ha implementado el programa Kit Digital impulsado por el Gobierno de España con los fondos Next Generation de la UE.

NUEVA 'APP' DISPONIBLE PARA EL CUADERNO DE CAMPO DIGITAL

En su compromiso por ofrecer a sus clientes servicios especializados e impulsar la digitalización en el campo, Caja Rural de Aragón ofrece a agricultores y ganaderos una solución integral para el registro y reporte digitalde todas las actividades agrarias y ganaderas. Este programa es esencial en el marco de la nueva PAC 2023-2027 y para afrontar los retos establecidos por el Pacto Verde Europeo.

La nueva normativa establecida por el Ministerio de Agricultura que entrará en vigor en septiembre de 2024 exige el registro y reporte digital de todas las actividades agrarias y ganaderas. Es por ello, que Caja Rural de Aragón ha presentado la Memorándum SIEX APP, una herramienta móvil diseñada para registrar y reportar de forma rápida y sencilla la actividad diaria de los agricultores y ganaderos. La herramienta funciona en entornos rurales y se conecta directamente al satélite para identificar la ubicación del recinto o parcela.

En la actualidad, esta aplicación está subvencionada por el programa ‘Kit Digital’ del Ministerio de Economía del Gobierno de España.