EMPRESA PIONERA

La responsabilidad social, en el ADN de López Soriano

La firma aragonesa es líder en la gestión y reciclaje de residuos en varios sectores

López Soriano ha puesto en marcha este año una línea de reciclaje de aerogeneradores.

López Soriano ha puesto en marcha este año una línea de reciclaje de aerogeneradores. / LÓPEZ SORIANO

Monográficos

Industrias López Soriano puede presumir de ser una de las primeras organizaciones en lograr el Sello RSA. Lo hizo en el año 2018, en la segunda edición de las distinciones que convoca el Gobierno de Aragón dentro del Plan de RSA. 

No obstante, la empresa aragonesa lleva incorporada la responsabilidad social en su ADN desde sus orígenes, hace más de 50 años, convertida hoy en una empresa líder en la gestión y reciclaje de residuos en varios sectores, como la automoción o los electrodomésticos, con tasas de revalorización que superan el 90%.

Este 2023, varias empresas del grupo han renovado su Sello RSA, lo que supone un respaldo para su gestión diaria. "Para nosotros es algo fundamental, algo que hacemos día a día, el trato con clientes y proveedores, el cuidado y conocimiento de nuestro personal, así como la búsqueda de una mayor sostenibilidad con nuestras acciones cotidianas", explica María López, gerente de la compañía.

Los proyectos sociales y medioambientales que le hacen merecedora de la distinción son variados. Por un lado, figura el patrocinio de deportistas y equipos amateurs en disciplinas como el taekwondo, el remo, el fútbol femenino y el ciclismo, así como el apoyo a acciones llevadas a cabo por trabajadores, como carreras solidarias para captar fondos para proyectos educativos en zonas de África. 

En cuanto al medio ambiente, según explica López, "es nuestra propia actividad, mejorar cada día hace que se consiga una mejor recuperación de los materiales que reciclamos". Para ello, también llevan a cabo actividades de concienciación dirigidas a sus clientes y a distintos grupos de interés.

Nuevas líneas de negocio

Industrias López Soriano asienta su estrategia empresarial sobre el compromiso con el medio ambiente. Recientemente, la empresa ha abierto una nueva línea de negocio relacionado con el reciclaje de aerogeneradores, un proceso "novedoso, sobre todo por el tamaño de las piezas", que posiciona a la compañía a la vanguardia de la economía circular en el sector eólico.

Por otra parte, la renovación de sus procesos y equipos para conseguir los mejores niveles de reciclabilidad de todos los residuos que llegan a sus plantas de tratamiento, hasta 40 repartidas por todo Aragón, es otra prioridad.

María López destaca las últimas adquisiciones de maquinaria mucho más eficiente, tanto en consumos como emisiones, para reducir el impacto medioambiental, así como la mejora de sus procesos informáticos para minimizar el uso de papel y conseguir una mayor digitalización, dentro de lo que la nueva normativa medioambiental permite.