emancipación

Aragón activará cuatro planes para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes

El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, asiste a la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo donde ha reclamado "más fondos" tras haber cumplido con los objetivos impuestos

Ha avanzado que la comunidad tendrá la ley antes de que finalice el año y anuncia modificaciones para ampliar los suelos destinados a VPO

Octavio López, esta mañana, saluda a la ministra Isabel Rodríguez, antes de entrar a la Sectorial.

Octavio López, esta mañana, saluda a la ministra Isabel Rodríguez, antes de entrar a la Sectorial. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Aragón pondrá en marcha «cuatro planes autonómicos» que servirán para apoyar a quien «se dedique a hacer promoción de vivienda protegida, a quien la adquiera y a los municipios que nos pongan suelo público a disposición de la comunidad autónoma». Así lo ha asegurado el consejero de fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, quien tras la reunión de la Comisión Sectorial en Madrid, reconoció que «van a llegar más fondos a Aragón». De hecho, López anunció también se celebrará próximamente una reunión bilateral con la ministra Isabel Rodríguez para darle a conocer estos planes que se enmarcan dentro de un «programa general de vivienda» independientemente del plan estatal o de los fondos europeos. 

En este sentido, se preguntó «cuál será el futuro postfondos europeos», a lo que él mismo se respondió que antes de que «puedan desaparecer, Aragón propone estos cuatro planes, además de la «implementación de una ley de vivienda y la modificación sobre suelos, que anunciaremos en los próximos días» y que permitirán ampliar esos suelos para la construcción de vivienda protegida. Este es uno de los objetivos del Gobierno de Aragón, quien además puso sobre la mesa el problema de la emancipación de los jóvenes, que en la comunidad solo alcanza al 16%. Para poder incrementar esa cifra, aseguró López, se quiere ampliar la posibilidad de concesión de suelo para realizar vivienda en alquiler para jóvenes; un proceso que permanezca en el tiempo para que «cualquier joven que quiera pueda adquirir una vivienda en condiciones y tenga la ayuda de la administración.

El consejero, que salió de la reunión «moderadamente optimista», reconoció que se hizo hincapié en la necesidad de «más y mejor coordinación con el ministerio de Vivienda».

Además, recalcó que Aragón «cumple con los requisitos y los criterios» marcados» para conseguir más fondos. López ha pedido "más fondos" como premio a que "hemos cumplido con los objetivos previstos", ha asegurado, para asegurar después que cuando el equipo PP-Vox llegó al Gobierno "nos encontramos una situación de grado de cumplimiento no lo suficientemente importante", una situación que, ha dicho, se ha revertido y "hemos conseguido en estos meses aprobar todos los test, todos los exámenes que nos han puesto" y por lo tanto, ha considerado, que la comunida está en disposición de "solicitar más inversión en planes para la comunidad".

Preguntado por la situación de los jóvenes, después de saberse que la tasa de emancipación juvenil en Aragón fue del 16% en el primer semestre de 2023, una décima por debajo de la de la media nacional, que fue del 16,3% tras subir por primera vez desde 2020, aunque sigue muy por debajo de la media de la Unión Europea (31,9%), el consejero de Vivienda explicó que se pondrán en marcha cuatro planes autonómicos, que apoyarán a aquellas promotoras que realicen vivienda protegida, a los que la adquieran y a los municipios que faciliten ese suelo público para "iniciar un proceso de concesión y adjudicación de vivienda protegida en régimen de alquiler para jóvenes".

En este sentido, aseguró que se establecerán tres mesas de colaboración, una para «el nuevo plan de vivienda, para mejorar las sinergias burocráticas con la administración y otra para plantear y analizar cómo desarrollar la ley de vivienda». En la comunidad, desde la consejería se presentará un texto «antes de que finalice el año en las Cortes» y reconoció además que es necesario llegar a un pacto para «implementar que las leyes de vivienda no vayan en perjuicio de las comunidades». También incidió en la necesidad de «consenso, diálogo y acuerdo» porque «hay una gran mayoría de comunidades autónomas de un signo político diferente al del Gobierno de España y es evidente que el que no lo tenga por vocación lo va a tener por obligación».

Por otro lado, el Ministerio de Vivienda acordó ayer dotar a las comunidades autónomas con 430 millones de euros para la rehabilitación de viviendas y espacios urbanos y para la construcción de vivienda asequible, que provienen del plan de recuperación y se completan con otros 3.500 millones que ya están a disposición de las comunidades autónomas.

Además, los consejeros de Vivienda de varias comunidades autónomas del PP criticaron que la ministra, anunciara a la prensa la ampliación de los fondos del Bono Alquiler Joven sin comunicárselo previamente, mientras que denunciaron que la Ley de Vivienda aprobada por el Ejecutivo el pasado mes de mayo «invade» sus competencias.