SANIDAD

1.170 aspirantes optan a una plaza de formación sanitaria especializada en Zaragoza

Aragón oferta un total de 363 puestos y a nivel nacional son 11.607 para 30.000 personas

El examen en Zaragoza es en las Facultades de Educación y Derecho

Examen del año 2023 en Zaragoza

Examen del año 2023 en Zaragoza / ÁNGEL DE CASTRO

Eva García

Eva García

Más de 30.000 jóvenes se juegan este sábado su futuro, ya que están convocados para conseguir a una de las 11.607 plazas ofertadas y continuar con su Formación Sanitaria Especializada. En Zaragoza, son 1.170 aspirantes los que realizarán el examen en las Facultades de Educación y Derecho de la Universidad de Zaragoza. En Aragón se ofertan un total de 363 plazas, una veintena más que el año pasado.

El examen para estos puestos formativos en Medicina, Farmacia, Enfermería y de las titulaciones del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física, que suponen un 5% (436) más que las del año pasado. Este examen, que comenzará a las 16.00 horas (una hora antes en Canarias) tendrá lugar en 28 ciudades y 622 mesas. El 7% de las plazas se reserva para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% (algo más de 800 plazas) y otras 551 están destinadas al cupo de extracomunitarios. El 74,2% de los aspirantes son mujeres, siendo más numeroso en Enfermería, donde supera el 88% y el menor en Medicina (roza el 64%) y en Física (43%)

La titulación de Medicina es un año más la que mayor número de plazas ofrece en la prueba de Formación Sanitaria Especializada, la denominada MIR, con 8.772, de las que 2.492 son para Atención Primaria (37 más), una especialidad con mucha falta de profesionales en el sistema sanitario y que es la que menos demandan los estudiantes.

En la edición de 2023, quedaron 202 plazas vacantes de Medicina Familiar y Comunitaria, 55 en Castilla y León, 39 en Galicia, 36 en Cataluña, 27 en Extremadura, 18 en Navarra, 15 en Aragón, 6 en Asturias, 4 en Cantabria y 2 en La Rioja, por lo que el Ministerio de Sanidad tuvo que celebrar una convocatoria extraordinaria. 

Medicina Familiar ofrece 82 plazas en la comunidad y Enfermería comunitaria, 38

Esa falta de profesionales, que se da en todas las comunidades, afecta especialmente a Aragón, donde en muchas ocasiones, no se pueden cubrir las vacantes, sobre todo en el medio rural. Los sindicatos han reclamado en varias ocasiones poner en marcha medidas que eviten esa fuga de talentos. Desde CSIF consideran que «habría que igualar las ratios con otros países de Europa» y en el caso de Aragón, «equiparar salarios con otras comunidades».  

En cuanto a las plazas ofertadas en la comunidad, son 363, siendo las más numerosas las 82 para Medicina familiar y comunitaria, 38 de enfermería familiar, 17 para pediatría y áreas específicas; 12 para medicina interna y diez para Psiquiatría.

El llamamiento para las pruebas comenzará una hora antes; y una vez que comience, los aspirantes tendrán cuatro horas y media para contestar a las 200 preguntas tipo test (hay 10 adicionales de reserva). En cuanto a las recomendaciones hechas por el Ministerio de Sanidad, se obliga al uso de un bolígrafo azul o negro. Cada pregunta tiene cuatro posibles respuestas siendo solo una de ellas válida. En los primeros 60 minutos y últimos 30 minutos del examen no se podrá salir del aula.

El examen consta de 200 preguntas y solo se puede hacer con bolígrafo azul o negro

La relación provisional de las respuestas correctas estará antes del 26 de enero (aunque en las academias donde los alumnos se han preparado el examen se podrá tener una nota aproximada desde un par de días después al examen). El periodo de reclamación podrá realizarse hasta tres días después de su publicación oficial.

Una vez sabida la nota, los actos de adjudicación de plazos comenzará en abril y la incorporación a la plaza adjudicada, a mediados de mayo.