EDUCACIÓN

CSIF denuncia el retraso del Gobierno de Aragón en el pago de los gastos de mantenimiento a los centros escolares

Educación debe dinero a los centros desde el curso pasado, en algunos casos hasta 9.000 euros, un presupuesto que debería ir destinado a gastos del día a día como material escolar, papel higiénico o limpieza

Imagen de la campaña 'Nos rebotamos', puesta en marcha por CSIF.

Imagen de la campaña 'Nos rebotamos', puesta en marcha por CSIF.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia el retraso en el pago de los gastos de mantenimiento a los centros escolares. Cada curso, la DGA hace dos pagos (llamados “libramientos”) en mayo y en noviembre-diciembre. Los centros no han recibido aún ninguno de los dos pagos, por lo que “están asfixiados” en su gestión diaria.

A los centros se les debe entre 3.000 y 9.000 euros, dependiendo del tamaño y número de alumnos. CSIF critica la dejadez de la Administración, que afecta al funcionamiento de los centros y a la calidad de la educación pública. Hay centros, denuncia el sindicato, que no tienen dinero suficiente para comprar papel higiénico, folios, tóner para la impresora o materiales para las clases de Educación Física. Con estas partidas se asumen también en algunos casos otros gastos de funcionamiento en los centros como comedor, planes de conciliación o limpieza extra. Por ejemplo, señalan, los ayuntamientos se encargan de la limpieza de los edificios educativos, pero no de los barracones que se instalan en los centros que lo necesitan.

“Los equipos directivos tienen que hacer continuos malabares para poder cuadrar la gestión económica de los centros. Muchos tienen que asumir deudas con las empresas que les suministran. Somos docentes, no contables. Es una vergüenza que cada vez se retrasen más los pagos de mantenimiento y funcionamiento de los centros. Reclamamos a la Administración que solucione estos problemas urgentemente”, afirma Mónica de Cristóbal, responsable de Educación de CSIF Aragón. El sindicato ya denunció en diciembre la falta de materiales en los centros públicos y puso en marcha la campaña Nos rebotamos, con la entrega de 2.500 pelotas en los colegios públicos de la provincia de Zaragoza. CSIF reitera que muchos centros educativos se encuentran obsoletos y con problemas estructurales, materiales y falta de espacio.