Empleo público: Aragón supera su récord de funcionarios

La Administración autonómica cuenta con 64.194 efectivos, 5.000 más que hace un año y cerca 10.000 por encima de la cifra alcanzada en plena pandemia

El incremento se debe a que han aflorado los contratos temporales de menos de seis meses y el personal en prácticas, perfiles que hasta ahora no se incluían en la estadística

Entrada del Edificio Pignatelli en la capital aragonesa

Entrada del Edificio Pignatelli en la capital aragonesa / EL PERIÓDICO

Aragón ha superado por primera vez los 100.000 empleados públicos, una barrera nunca antes rebasada. Así lo revela el último boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones que acaba de actualizar el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, que abarca todos los contratos temporales, incluidos los de prácticas y personal en formación. El incremento de los recursos humanos se ha dado principalmente en la plantilla del Ejecutivo autonómico, cuyo recursos humanos han crecido en cerca de 10.000 trabajadores respecto a 2020, cuando el estallido de la pandemia disparó la contratación de los sanitarios.

La comunidad autónoma cuenta con un total de 101.179 efectivos que trabajan en las diferentes escalas y estamentos del conjunto de la Administración, ya sea la estatal, la autonómica o la local, según recoge el boletín correspondiente a julio de 2023, el último que se ha publicado. Un año antes se contabilizaban 99.847 empleados públicos en Aragón, lo que supone un crecimiento porcentual del 1,3% en un año –1.332 trabajadores más–, en línea con el repunte de la población ocupada en ese periodo aproximado, que fue del 1,2%, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El informe, que se actualiza dos veces al año, arroja un balance positivo de 9.793 empleados –un 10,7% más– en los tres últimos años y de 17.497 –un ascenso de un 20,9% en la última década. En estos casos, la evolución supera ampliamente el crecimiento general del empleo en dichas franjas de tiempo, que fue de un 3% y un 16%, respectivamente.

Los datos ponen de relieve una vez más el importante peso que el sector público tiene en el mercado laboral. Uno de cada seis ocupados de la comunidad pertenece a al mismo. En concreto, la Administración da trabajo al 17% de las 594.600 personas empleadas que había en junio de 2023 (un mes antes del boletín ministerial), según la EPA. En relación con la cifra de asalariados, los efectivos públicos representan uno de cada cinco trabajadores por cuenta ajena. En concreto, el 19,9% de los 507.600 que contabiliza el INE y el 20,9% de los 483.908 afiliados medios que estaban inscritos al régimen general de la Seguridad Social en el séptimo mes del año pasado.

Cambio metodológico

El incremento de los empleados públicos se ha registrado en dos de los tres niveles de la Administración. Por un lado, en el Gobierno de Aragón, que contaba con 64.194 efectivos hace seis meses, 5.071 más (un 8,5% de incremento) en relación con los 59.123 de julio de 2022. De esta manera, el Pignatelli concentra el 63% del empleo público que la comunidad. Por otro lado, también crecen los contratados por el Estado, que suma 22.531 efectivos en la comunidad, 1.426 más en un año (+6,7%). 

Los ayuntamientos y entidades locales, sin embargo, han sufrido un importante recorte de sus efectivos, al pasar de 19.619 a 14.454 en dicho periodo, un 26,3% menos, lo que el subidón que registran otras dos instituciones (la estatal y la autonómica).

¿A qué responde el alza en dos de los tres sectores públicos?

La principal razón es que se ha producido un cambio metodológico en la elaboración del boletín estadístico del personal de las Administraciones Públicas. El censo llevaba sin ponerse al día desde julio de 2022 y ahora ha publicado juntas dos actualizaciones, las correspondientes a enero y julio de 2023. Por primera vez, incorpora los datos de todos los contratos temporales. No solo los de una duración superior a los seis meses como ocurría antes. También se incluyen otras categorías de personal que hasta ahora no se tenían en cuenta para esta estadística como los contratos en formación o prácticas, lo que ha aflorado empleo público que estaba oculto. El objetivo de estos cambios, según detallan desde el ministerio, es «dar una imagen más fiel del empleo público». En la anterior legislatura, este censo dependía de otro ministerio, el de Hacienda.

En cualquier caso, la estadística evidencia que el nivel de efectivos al servicio de las Administraciones está en máximos históricos en Aragón, siendo especialmente destacado el número de la DGA, que concentra casi dos tercios de los funcionarios. Desde el Ejecutivo autonómico no precisaron las razones del incremento de la plantilla autonómica y se limitaron a señalar que se produjo en la anterior legislatura.

Por género, la plantilla autonómica es ampliamente femenina con 46.764 mujeres (el 72,8% del total) frente a 17.430 hombres, y también el personal de los ayuntamientos, con 8.417 trabajadores frente a 6.037 del colectivo masculino. Ocurre lo contrario en el sector público dependiente de la Administración central, donde la cuota femenina representa una cuarta parte de los efectivos –5.495 mujeres, el 24,4%, frente a 17.036 hombres, el 75,6%– . Esto se debe sobre todo al mayor peso de ellos en las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que suman 16.000 empleados a nivel regional.

Suscríbete para seguir leyendo