POLÍTICA HIDRÁULICA

Mayte Pérez (PSOE) pide a Azcón que "dé la cara" acerca del trasvase del Ebro

Los socialistas llevarán a las Cortes una propuesta para rechazar todas las conexiones entre cuencas "vengan desde donde vengan"

Chunta Aragonesista refrenda su histórica posición contra el trasvase y critica

La portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez.

La portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez. / PSOE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El grupo parlamentario del PSOE en las Cortes de Aragón ha presentado una iniciativa para que los grupos expresen su rechazo a la posibilidad de un trasvase del Ebro "venga de donde venga" y reclama al presidente de la Comunidad, Jorge Azcón, que explique además cómo va a llevar a cabo la nueva política de regadíos para la región.

Así lo ha anunciado la portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, en respuesta a la solicitud realizada este lunes por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, para que el Gobierno de España convoque de manera urgente a todas las comunidades autónomas para trabajar en un Plan Hidrológico Nacional, sobre la base de un pacto nacional del agua, que permita plantear soluciones globales a las crecientes situaciones de sequía.

Una medida que, a juicio de Pérez, supone una "amenaza real" para retomar un posible trasvase del Ebro y que, ha asegurado, el PSOE rechaza "de manera rotunda" por "convicción" y en defensa de los intereses de la Comunidad, no "por oportunismo ni confrontación" con otras regiones, ha asegurado.

"Venga la propuesta del lugar que venga, el PSOE dice no a un trasvase que condena el futuro de nuestra tierra", ha insistido Pérez quien ha aprovechado para recordar que si Aragón tiene en disposición 50.000 hectáreas de regadío es "gracias al trabajo intenso" del expresidente aragonés Javier Lambán en años anteriores.

Por eso ha reconocido que en el PSOE se sienten "muy preocupados" porque al actual presidente "llevamos unos cuantos días sin verle y sin escucharle. No sabemos si está ausente o escondido" y ha puesto como ejemplo que pese al temporal de nieve que el pasado fin de semana obligó a cerrar vías de Comunicación en la Comunidad Azcón ha estado ausente.

Pérez ha reclamado al popular Jorge Azcón que "de la cara y diga lo que piensa del trasvase" y se pregunta si la razón por la que este martes ha sido la vicepresidenta segunda de Aragón, Mar Vaquero, la que ha salido a dar explicaciones en lugar del presidente es "porque la propuesta es de una Comunidad que es del PP".

Para ello, el PSOE ha presentado una proposición no de ley en la que se propone que las Cortes de Aragón rechacen los trasvases de la cuenca del Ebro, defiendan una reserva hídrica exclusiva para la Comunidad y acciones conforme al Plan de Cuenca 2023-2027 y en la que se plantea instar al Gobierno a financiar obras de modernización de regadíos, especialmente en Monegros II, Bardenas II, Civán y Sarrión, y a alcanzar un acuerdo con el Gobierno de España para recuperar el modelo de financiación de regadío aragonés según la Ley 6/2023.

Chunta refrenda su rechazo a los trasvases

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha ratificado la oposición de su formación a cualquier intento de trasvase del río Ebro y critica las acciones del presidente murciano, Fernando López Miras, tras urgir al Gobierno de España que convoque a todas las comunidades autónomas para trabajar en un Plan Hidrológico Nacional.

Unas declaraciones con las que a juicio de Palacín, el presidente de Murcia "deja, de nuevo, en evidencia" al titular de la Comunidad autónoma, Jorge Azcón, y demuestra que "la demanda continua de trasvases, por parte del PP, está por encima de todo".

Palacín recuerda que estas declaraciones no son novedosas en alusión al primer punto del acuerdo de gobierno entre PP y Vox en Murcia en 2023, donde se defendía la necesidad de aprobar un Plan Hidrológico Nacional con las infraestructuras e inversiones necesarias "para garantizar agua para todos, a un precio armonizado y sin discriminar a ningún territorio" y en el que se recogía como "imprescindible" mantener el Trasvase Tajo-Segura con las reglas de explotación consensuadas con los regantes.

Palacín ha destacado la importancia de defender los intereses de Aragón frente a cualquier intento de retomar la política de trasvases: "Agua para todos es el lema que se usó constantemente en la etapa del gobierno de mayoría absoluta de Aznar para justificar su relato a favor de las políticas de trasvases del Ebro. Ahora vuelven, de nuevo, con la misma cantinela, pero se encontrarán con todo nuestro rechazo político aquí, en Aragón, y en todas las instituciones donde se voten estas decisiones", ha subrayado.

"Nuestro compromiso está, seguirá estando, permanentemente, en la defensa de los intereses de Aragón, por encima de cualquier intento de retomar esta política de trasvases" ha reiterado el líder de CHA cuya formación insiste en que hay "otras opciones más viables, sin necesidad de esquilmar los recursos que sí necesitamos en Aragón".