INVESTIGACIÓN EN EL PARLAMENTO ARAGONÉS

La comisión de investigación de las renovables en Aragón citará a las diez empresas más relevantes del sector

La primera reunión de la comisión de investigación de la implantación de las renovables y la gestión del Inaga en Aragón limita el número de comparecientes por grupo parlamentario en función de su representación

El presidente de la comisión de investigación de las renovables, Fernando Ledesma, con el representante del PSOE en la misma, Carlos Pérez Anadón, exconsejero de Hacienda del Gobierno en la pasada legislatura.

El presidente de la comisión de investigación de las renovables, Fernando Ledesma, con el representante del PSOE en la misma, Carlos Pérez Anadón, exconsejero de Hacienda del Gobierno en la pasada legislatura. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Laura Carnicero

Laura Carnicero

La primera reunión de la Comisión de investigación de la implantación de las renovables y la gestión del Inaga en las Cortes de Aragón ha fijado las cuestiones de procedimiento y organización interna, como el número de comparecientes que participarán a lo largo de los seis meses de investigación, así como cuántos intervinientes pueden elegir cada grupo parlamentario en función de su representación en el hemiciclo.

También ha tomado la decisión de citar a las diez principales empresas de instalación de renovables en Aragón en la primera sesión con comparecientes en esta comisión.

Así lo ha anunciado el presidente de la comisión, el también portavoz popular Fernando Ledesma, que ha explicado que las decisiones se han adoptado "por amplia mayoría". Desde esta primera reunión, todos los grupos parlamentarios han empezado ya a solicitar los informes y la documentación necesaria para la investigación a las instituciones y organismos correspondientes.

La idea, ha defendido Ledesma, es que las instituciones "vayan aportando la documentación conforme la recopilen" para que los grupos parlamentarios la puedan leer y trabajar antes de que comiencen las comparecencias.

Para conocer cuáles son las diez principales empresas de renovables que han desplegado parques de energía eólica o fotovoltaica en Aragón, la comisión de investigación ya ha solicitado la información al área de Industria del Gobierno de Aragón y a las direcciones provinciales de Industria, así como al Inaga.

Se tendrá en cuenta, ha explicado Ledesma, tanto la cantidad de megavatios instalados como el número de parques creados en Aragón, bajo la responsabilidad del Ejecutivo aragonés como del Gobierno central.

Los representantes de Podemos, CHA, PAR y Teruel Existe, en la comisión de investigación.

Los representantes de Podemos, CHA, PAR y Teruel Existe, en la comisión de investigación. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

"La idea es comenzar con las comparecencias el 9 de febrero, y que esas diez empresas no formen parte del reparto que proporcionalmente cada grupo puede pedir como comparecientes", ha añadido Ledesma.

Los 36 comparecientes restantes, se repartirán de forma "proporcional" entre los grupos, pero con "generosidad", ha dicho Ledesma, por parte de los más numerosos, el PP y el PSOE, que proporcionalmente podrán citar a menos comparecientes.

Así, desde el grupo mixto cada una de las agrupaciones parlamentarias (PAR, IU y Podemos) podrán citar a un compareciente; desde Chunta Aragonesista y Teruel Existe, a tres cada uno; Vox, a cinco; el PSOE, a diez; y el PP, a doce comparecientes. Todos ellos tendrán obligación de comparecer ante el llamamiento de las Cortes de Aragón.

En la comisión también se ha acordado que, los grupos que podrán presentar más comparecientes, elegirán primero, de modo que los grupos más pequeños puedan tomar bien sus decisiones.

Además, ha manifestado el presidente de la comisión, en el informe final se reflejarán "todas las conclusiones", tanto las que sean aprobadas por mayoría, como las de cada grupo, como "votos particulares".