SANIDAD

Seis afectados en Aragón por el colirio que ha causado ceguera

Fue Aragón quien dio la voz de alerta a   la Agencia Española del Medicamento

El uso de Ala Octa dejó ciegos y provocó graves efectos a un total de 107 españoles

Francisco López, víctima del colirio tóxico 'Ala Octa': "El daño fue instantáneo y quedé con cero visión en un ojo"

Imagen de archivo de una consulta oftalmológica.

Imagen de archivo de una consulta oftalmológica. / EL PERIÓDICO

Ana Lahoz

Ana Lahoz

Al menos seis pacientes aragoneses figuran entre los 107 españoles afectados por el Ala Octa, el producto sanitario que les dejó ciegos y por el cual la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido esta semana presentar una querella contras las farmacéuticas responsables de su fabricación y comercialización.

Según ha podido saber EL PERIÓDICO, este colirio defectuoso se utilizó en 16 personas de Aragón, generando graves problemas de visión a seis de ellas. Además, fue la comunidad la que dio la voz de alerta a la Agencia Española del Medicamento en 2015, que automáticamente lanzó el avisó nada más conocer las afecciones que se estaban dando en Aragón y paralizó el suministro del material.

El uso del Ala Octa, que como tal no es un fármaco sino un producto sanitario porque tiene una legislación diferente a los medicamentos, se utiliza dentro de las cirugías de retina.

Tres farmacéuticas involucradas

En el caso de la comunidad, se empezó a utilizar cuando se produjo un desabastecimiento en el colirio más habitual. Fue en ese momento cuando llegó Ala Octa, pero se dejó de usar muy pronto al detectar los problemas.

Las tres compañías responsables del producto, dos alemanas y una tercera con sede en Barcelona, podrían haber cometido delitos contra la salud pública y de lesiones graves, según dice la querella, al poner el medicamento en el mercado pese a las deficiencias en el proceso de fabricación y a las carencias en los controles de seguridad tanto de las materias primas como de los lotes suministrados.

125 casos en toda España

La Fiscalía, que antes de la querella abrió diligencias preprocesales para investigar la responsabilidad sanitaria de las farmacéuticas tras la denuncia presentada por El Defensor del Paciente, asegura que el producto fue utilizado en 28 centros sanitarios de 12 comunidades autónomas.

Además de en Aragón, estarían Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia. Por el momento, ya se tiene constancia de 107 casos notificados de efectos nocivos por el uso del perfluoroctano, el compuesto en el que se basa el Ala Octa.

Este provocó en los pacientes efectos adversos como amaurosis (ceguera), necrosis de la retina; atrofia del nervio óptico; disminución de la agudeza visual, inflamación o vasculitis. 

Suscríbete para seguir leyendo