LA REVUELTA DEL CAMPO

Decenas de tractores paralizan la entrada a un polígono de Ejea de los Caballeros

La segunda gran movilización del sector primario en la comunidad se centra en la capital de las Cinco Villas, antes de que las protestas se secunden este martes por todo el territorio de la comunidad

Tractorada en Ejea de los Caballeros

EL PERIÓDICO

S. H. V.

Las movilizaciones en todo el sector primario ya se notan en Aragón. Tras el atasco provocado por los agricultores el pasado domingo en las carreteras cercanas al Pirineo, varias decenas de tractores han colapsado la entrada al polígono de Valdeferrin, en Ejea de los Caballeros. El propósito de estas marchas lentas es hacer notar el malestar general instalado en el campo aragonés, que ha expresado por varias vías "el hartazgo y la frustración" ante la "inacción" de los políticos frente a los males constantes de agricultores y ganaderos.

La marcha en Ejea ha sido organizada de manera espontánea, lejos de las siglas de los sindicatos y de los partidos políticos, y ha servido para detener el ritmo de las arterias cercanas a la capital de las Cinco Villas. El nacimiento de este movimiento es muy similar al que este domingo dificultó la circulación cerca del Pirineo, atrasando el regreso de aquellos que volvían de los días de descanso del fin de semana.

Para este martes se espera un movimiento mucho mayor y más coordinado, que afectará a numerosas cabezas de comarca y que incluso puede llegar hasta Zaragoza. Los organizadores de estas marchas se coordinan por redes sociales y serán secundados por las organizaciones agrarias, tal y como han anunciado estas en la rueda de prensa de presentación del calendari de protestas de un febrero que se aventura movido para todo el sector. La pelota, según los profesionales del sector, está en las instituciones.