derechos sociales

Plena inclusión Aragón reivindica la vida en comunidad de las personas con discapacidad intelectual

La plataforma nacional lanza la campaña ‘Menos barreras, más barrio’ donde urgen ciudades más inclusivas

En Aragón, 26 personas están viviendo en pisos con apoyos gestionados por cuatro entidades

Imagen de la campaña promocional.

Imagen de la campaña promocional.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Plena inclusión lanza este miércoles en las redes sociales su nueva campaña #MenosBarrerasMásBarrio, con el fin de sensibilizar a toda la población de nuestra responsabilidad individual a la hora de lograr barrios y pueblos más acogedores con la diversidad, en la que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que necesitan más apoyos sientan que pueden contribuir y que también son ciudadanas de pleno derecho.

En España, casi 31.500 personas con discapacidad intelectual, autismo o parálisis cerebral viven en instituciones, como residencias; en gran parte aisladas de los núcleos de población. El 84% de estas personas querrían vivir en sus propias casas.

Con esta campaña, el proyecto ‘Mi Casa: una vida en comunidad’ de Plena inclusión busca sensibilizar e implicar a la ciudadanía del derecho de estas personas a tomar sus propias decisiones sobre sus vidas, y a participar en pueblos y barrios más acogedores con la diversidad.

A través de un spot, unos carruseles de imágenes y varios diseños, esta campaña convierte a las personas con discapacidad intelectual en agentes de cambio social, invitando a la ciudadanía a que se una a esta causa, a través de ‘misiones’ que puede completar. La campaña incluye una guía con diferentes misiones para ciudadanos y ciudadanas, y también para responsables de servicios y comercios. Se desarrollará en las redes sociales durante cinco semanas, en los meses de febrero y marzo, y podrá seguirse con la etiqueta #MenosBarrerasMásBarrio y en la web www.menosbarrerasmasbarrio.org.

Esta campaña forma parte del proyecto 'Mi casa: una vida en comunidad' desarrollado por esta organización referente de la discapacidad intelectual en España, junto a 7 de sus federaciones autonómicas, entre ellas Plena inclusión Aragón. El proyecto persigue testear nuevos modelos de vida para estas personas, con el fin de cambiar las actuales políticas de cuidados de larga duración, haciendo que puedan vivir por su cuenta en pisos y casas en la comunidad, rodeados de vecinos y con oportunidades para poder relacionarse, disfrutar de su ocio y de su intimidad.

En el movimiento asociativo de Plena inclusión preocupa que estas personas no puedan tener ninguna alternativa de vida a las residencias. Porque las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo también tienen derecho a elegir cómo, dónde y con quién quieren vivir, aunque necesiten más apoyos para conseguirlo.

Este proyecto cuenta con fondos Next Generation de la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, para experimentar en situaciones reales qué apoyos necesitan estas personas para su inclusión en la comunidad. Durante año y medio, Plena inclusión ha logrado que 275 personas puedan salir de las instituciones y vivir en comunidad, y otras 191 que están en centros de día, puedan realizar actividades en su entorno.

Innovación

En Aragón, 26 personas están viviendo en pisos con apoyos gestionados por cuatro entidades miembro de Plena inclusión Aragón: Valentia (en Barbastro y Monzón), Atadi (en Andorra y Teruel), Fundación Cedes y Kairós (ambas tienen sus pisos en Zaragoza capital). Además, 30 usuarios aragoneses de centros y servicios diurnos desarrollan sus planes de vida en comunidad.

El resultado de este proyecto de innovación social será una propuesta para cambiar las políticas y modelos de cuidados en nuestro país, de forma que se garantice este derecho a la vida en comunidad.