POLÍTICA SANITARIA

Las listas de espera se disparan en Aragón hasta los casi 8.400 pacientes

La demora quirúrgica ha subido en 432 pacientes en el último mes

Sanidad achaca el aumento a las fiestas navideñas y al incremento de la actividad en consultas externas estos últimos meses

Una intervención en un quirófano del hospital Miguel Servet, en una imagen de archivo.

Una intervención en un quirófano del hospital Miguel Servet, en una imagen de archivo. / ANGEL DE CASTRO

Ana Lahoz

Ana Lahoz

Las listas de espera en Aragón no dejan de crecer y se aproximan ya a los casi 8.400 pacientes con una demora de más de seis meses, un dato a fecha de 31 de enero de 2023. 

La cifra supone un incremento de 432 usuarios con respecto a los número de diciembre, una situación que desde el Departamento de Sanidad achacan a las fiestas navideñas (se cierran quirófanos por las vacaciones) y al incremento de la actividad en Consultas Externas estos últimos meses. «Se ve a más pacientes y se indican más operaciones», señalan fuetnes de la consejería. 

A pesar de todo, la situación es preocupante porque las listas de espera llevan al alza varios meses consecutivos en Aragón. El departamento que dirige José Luis Bancalero tiene pendiente elaborar un plan de choque (el actual caducó a finales de 2023) para reducir las demoras, pero de momento no se sabe nada del mismo.

También están pendiente de conocerse los detalles de la auditoria que se anunció en su momento (se desconoce si ya se ha realizado) para depurar datos que, según denunció el actual Ejecutivo, no habían sido incluidos en el sistema de gestión de las listas de espera por parte del anterior Ejecutivo. En su momento, se alertó de la falta de más de unos mil pacientes no incluidos en 2023 en las listas y que sí estaban esperando a ser operados.

En estos momentos, tres hospitales concentran el 80,7% de los pacientes con demora estructural de más de 180 días: el Miguel Servet (2.595 pacientes), el Clínico (2.716 pacientes) y el Provincial -Nuestra Señora de Gracia. (1.466 pacientes).

Por especialidades, casi el 78% de la espera está en Oftalmología (2.243 pacientes), Traumatología (2.658 pacientes), Cirugía General y Digestiva (1.020 pacientes) y Neurocirugía (620 pacientes).

De manera general, casi el 44% de estos 8.397 pacientes tienen procesos que no requieren hospitalización, es decir intervenciones sin ingreso, por lo que su complejidad es menor.