Este miércoles se reúnen con Caser

Los cirujanos privados de Zaragoza piden actualizar las tarifas

"Hacen 30 años que no suben", aseguran, y deberían haberse incrementado "un 130%"

Después de la compañía irán "el resto", ya que hasta 2023 no se creó la asociación

Dos de los cirujanos miembros de la asociación, en las puertas de la Facultad de Medicina de Zaragoza.

Dos de los cirujanos miembros de la asociación, en las puertas de la Facultad de Medicina de Zaragoza.

Eva García

Eva García

Sus peticiones son «moderadas» y «razonables» y «se está cediendo por ambas partes», asegura; y precisa que «llevamos un decalaje de un 130%» debido a la subida del IPC desde que no se actualizan las tarifas. Recuerda en este sentido cuánto han subido los precios de los profesionales que acuden a casa a arreglar un electrodoméstico.

«Estamos recibiendo por atención en consulta unos precios ridículos». Un cirujano general que atiende en consulta una primera visita de un paciente recibe 18 euros y 12 en las sucesivas consultas, que tras aplicar el IRPF es inferior. Una operación de hernia se remunera a 117 euros pero incluye el cirujano principal, el ayudante, el instrumentista si lo necesita, los desplazamientos al hospital, las visitas, etc. Otras cirugías más complejas como un cáncer de mama o de colon asciende a 445 euros.

«Son precios ridículos», insiste el representante de la asociación, ya que «hace más de 30 años que no se actualizan de manera razonable, como se tendría que haber hecho». Piden, por ejemplo, que esa operación de hernia tenga una tarifa de 300 euros, que es «un precio razonable teniendo en cuenta todo lo que incluye».

Sin poder asociarse

Pero, ¿por qué esta reclamación llega ahora? Por algo «muy sencillo». Las compañías aseguradoras «se hicieron con todo el sector, con todos los pacientes e impusieron sus normas unilateralmente», explica el portavoz. Además, «el sistema los protegía frente al médico aislado». Uno podía protestar y pedir un aumento pero «como cirujano individual» no el gremio, así que «las corporaciones se reían». Los profesionales tenían prohibido asociarse para negociar, lo que «era un abuso y una desventaja total».

La situación cambió hace cuatro años, cuando se constituyó una asociación a nivel nacional, Unipromel, que llevó este asunto a «los tribunales de la Unidad Europea» y les dio la razón, se podían asociar para negociar. También lo ratificó el Tribunal de la Competencia.

Por eso en 2023 se constituyó la asociación en Zaragoza porque «hasta ahora no nos escuchaban», asegura.

Ellos son los primeros profesionales en protestar porque «pasa y va a pasar con todas las actividades en la privada» y también «con todas las compañías». Caser es la primera pero «se continuará». Algunas han hecho algún gesto «estimuladas por la situación tratando de hacer concesiones, aunque sean mínimas», señala; pero sobre todo ha sido «por apariencia».

La situación ha llegado «al límite» y se «trabaja a pérdidas». Se compara con los agricultores porque «en todos los sitios donde hay intermediarios, pasa lo mismo; los protagonistas se quedan con lo mínimo y se trabaja a pérdidas», concluye.

Suscríbete para seguir leyendo