INAUGURACIÓN FIMA

El Gobierno de España anuncia en la FIMA una reunión con las asociaciones agrarias "en los próximos días"

Begoña García, secretaria de Estado de Agricultura, ha sido la encargada de lanzar este anuncio el primer día de feria, que ha acogido una protesta de agricultores y ganaderos

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón (c) y la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García (d), a su llegada a la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA).

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón (c) y la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García (d), a su llegada a la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA). / Ramón Comet - Europa Press

EP

La inauguración de la 43 Edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) ha sido la plataforma escogida por el Gobierno central para anunciar que en "los próximos días" se reunirán con las asociaciones agrarias, en un contexto marcado por unas tractoradas diarias desde hace una semana.

La encargada de lanzar este guante ha sido Begoña García, secretaria de Estado de Agricultura, que ha acudido al primer día de un evento que ha calificado como "un referente a nivel nacional y europeo". Ha sido allí, donde ha compartido escena con autoridades como Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza; Jorge Azcón, presidente de Aragón y Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza, donde ha recordado que el Gobierno central se reunió en diciembre y en enero con las asociaciones agrarias COAG, ASAJA y UPA, "y volverá a hacerlo en los próximos días".

Durante su intervención, García ha defendido la gestión del titular de Agricultura, Luis Planas, que ha sido "el primer ministro de la UE" que ha hablado de las "cláusulas espejo", añadiendo que España es un país netamente exportador: "No podemos estar en contra de los acuerdos comerciales, en 2023 hemos exportado 70.000 millones de euros y la balanza comercial es positiva, de más de 14.000 euros, cuando en el año 2000 era negativa".

Un "referente ferial" en Europa

La "relevancia" de esta cita agraria anual, este año centrada en la teconología y la digitalización, ha sido el leimotiv del presidente Azcón, que ha aprovechado para intercambiar unas palabras con representantes de agricultores y ganadores que han acudido este primer día de la feria para trasladar las reivindicaciones que están detrás de las tractoradas y que este martes cumplen una semana. El presidente de Aragón ha celebrado que la concentración se haya desarrollado sin incidentes.

Manuel Teruel, por su parte, ha explicado que en esta FIMA se darán cita 1.400 marcas, lo que la convierte en "el referente ferial de Europa" este año. Del total, hay 300 expositores nacionales, de los que 124 son aragoneses, y también los hay de decenas de países, incluyendo 64 misiones comerciales inversas. "Cuando pasen por la feria van a ver sostenibilidad, ergonomía, digitalización y una tecnología impresionante", ha dicho, añadiendo: "El zénit de la tecnología para el sector agro de 2024 lo tienen hoy en Zaragoza".

"Tradición"

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha puesto de relieve su "tradición" y que atrae cada año a más de 100.000 personas de 28 países diferentes a la capital aragonesa, generando un impacto económico de más de 350 millones de euros.

"Este es un año especial y se ha hecho un trabajo excelente porque, a pesar de las dificultades que tiene el sector agrícola, se ha podido celebrar, se van a poder ver los últimos avances en tecnología, en sostenibilidad, que van a permitir al sector ganar eficiencia y hacer más rentables sus explotaciones".