Jornada técnica en FIMA

Jornada 'SOS Rural, el despertar del campo' en FIMA

Javier Poza Llorente, Natalia Corbalán Romera y Salvador Marqués protagonizan un desayuno de trabajo sobre las reivindicaciones y situación del campo

Jornada 'SOS Rural, el despertar del campo' en FIMA / El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Con el título 'SOS Rural, el despertar del campo', EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y La Opinión de Murcia, cabeceras del grupo Prensa Ibérica, han organizado este jueves, junto con SOS Rural y con el apoyo de la Fundación Ingenio, un desayuno informativo dentro de las jornadas técnicas de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) que se celebra hasta el sábado en la Feria de Zaragoza. En este encuentro, emitido en 'streaming' a través de la web de este diario, han intervenido Javier Poza Llorente, secretario general de SOS Rural; Natalia Corbalán Romera, portavoz de SOS Rural; y Salvador Marqués, agricultor y ganadero. El moderador ha sido el redactor de este diario Sergio H. Valgañón.

Según exponen desde SOS Rural, la agricultura no puede subsistir con los precios que han alcanzado el gasóleo y los suministros. A esto se une la inexistencia de márgenes de beneficio para los agricultores y ganaderos. De la difícil situación que atraviesa el campo y de sus principales reivindicaciones y manifestaciones, así como de la protección del sector y la defensa de un modelo productivo se ha hablado en esta jornada de tgrabajo.

El mundo rural ha estallado y se está movilizando en toda Europa debido a las políticas asfixiantes que, según los agricultores y ganaderos, llegan desde Bruselas. El clima de malestar e incertidumbre que se respira desde el sector agrario español ha derivado estos últimos días en protestas y movilizaciones sin precedentes de miles de tractoristas, que han invadido carreteras y ciudades para dar visibilidad a sus problemas y necesidades.

Ponentes SOS Rural.

Javier Poza Llorente, Natalia Corbalán Romera y Salvador Marqués serán los ponentes de la jornada de SOS Rural. / Servicio especial

Orígenes y reivindicaciones

Durante este desayuno informativo, Javier Poza y Natalia Corbalán han analizado reivindicaciones y explicado ómo y por qué surgió la plataforma nacional SOS Rural. Se trata de un movimiento que une a centenares de organizaciones de toda España y cuyo objetivo es poner en valor la actividad productiva y social del medio rural. Entre sus objetivos, SOS Rural reivindica actividades como la agricultura, la ganadería, la pesca y, en general, todas las que se generan alrededor de ellas y a otros muchos sectores adyacentes, como la logística, la energía, la cultura, el turismo o la gastronomía.

Como cada dos años, Zaragoza acoge la feria más importante de maquinaria agrícola de España que este año celebra su cuadragésimotercera edición. Durante estos días, la superficie expositiva se complementa con ponencias y mesas redondas en el marco de jornadas técnicas en torno a la situación actual y el futuro del sector agrícola.